“La implantación de este software significa un enorme avance tecnológico en el mundo del motociclismo al permitir al personal de las escuderías realizar una detallada planificación de cada carrera tanto desde el punto de vista del diseño de la moto como de la estrategia del piloto, ya que nos da la predicción de la prestación máxima y el tiempo de cada vuelta, lo que facilita el set up virtual y su réplica en la moto real, elementos clave para conseguir la victoria”, ha explicado Asecco en un comunicado.
Programado para analizar cada carrera y proporcionar un modelo que ayuda al equipo en la rápida toma de decisiones
En primer lugar, el software de Big Data desarrollado por Asseco Spain está programado para analizar cada carrera y proporcionar un modelo que ayuda al equipo en la rápida toma de decisiones. En este aspecto, el modelo de inteligencia artificial desarrollado está capacitado para realizar predicciones altamente precisas del comportamiento de la motocicleta ante los cambios de la mecánica. De este modo, se pueden probar y comprobar estrategias de carrera incluso antes de llegar a la pista.
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En cuanto a su mecanismo, este programa extrae cientos de miles de datos de cada circuito, automatiza su procesamiento y saca la información relevante, informando al equipo rápidamente de las conclusiones sobre pilotaje, suspensiones, niveles de aceite, electrónica, neumáticos, presiones, etc.
Margen de error “0”
Por añadidura, para medir estos datos se han diseñado unos algoritmos y unos modelos extremadamente precisos con margen de error cero. Además, el Machine Learning de Asseco Spain analiza cada curva de cada uno de los circuitos en los que se desarrolla el campeonato de motociclismo. El sistema está capacitado para almacenar los datos de cada circuito y cada piloto, para su posterior análisis. La herramienta consiste en un modelo de regresión lineal con decenas de parámetros para predecir el rendimiento y las prestaciones de la moto en el circuito. Circuito a circuito y sector.
Posteriormente, tras la recaudación de los datos, se procede a realizar una analítica prescriptiva, un modelo optimizado de regresión lineal que nos dice cuál es la moto que hay que construir para ganar y qué estrategia tiene que seguir el piloto para conseguirlo.
El software permite simular distintos ajustes de la moto que condicionan la geometría de la moto para esa carrera como: tamaño de la Horquilla delantera y trasera, off set de la horquilla, suspensión y disco de frenos, entre otros.
Para finalizar, Santiago Ferrer Jover, Head of Industry en Asseco Spain, ha explicado que "lo más desafiante del proyecto es que no nos vamos a contentar con predecir cómo se va a comportar la moto en cada curva del circuito. Estamos haciendo analítica prescriptiva, es decir, que el modelo nos diga cuál es la moto que hay que construir para ganar. Hemos tenido que diseñar nuevas estrategias, nuevas maneras de trabajar para llegar a ese concepto, porque los requerimientos del proyecto estaban llevando al límite la capacidad de las máquinas".