www.zonamovilidad.es
Detectar incendios utilizando la inteligencia artificial es posible gracias a Ericsson SmartForest
Ampliar

Detectar incendios utilizando la inteligencia artificial es posible gracias a Ericsson SmartForest

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 26 de diciembre de 2021, 19:04h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El cambio climático conlleva altas temperaturas, sequías y condiciones climáticas extremas en todo el mundo. Por este motivo, cada vez son más frecuentes los incendios forestales. Además, los bosques anteriormente tenían la capacidad para absorber la huella de carbono que ahora representa una fuente importante de emisiones, a no ser que se tomen medidas para prevenirlo. Por este motivo, ha nacido el Proyecto SmartForest.

El cambio climático está provocando temporadas de incendios forestales más prolongadas y mayores incendios, lo que resulta en una enorme pérdida de propiedades, bosques y vidas. Detectar y alertar sobre estos desastres rápidamente es clave para reducir el impacto de los incendios, ayudando a los socorristas a combatir el incendio de manera más efectiva y con menores costos.

Ericsson SmartForest es una solución de borde de comunicación y detección que utiliza la inteligencia artificial. La nueva solución podría ofrecer esperanza en la batalla para detectar y sofocar incendios forestales y evitar una destrucción mayor y la pérdida de vidas. Además, utiliza un hardware autónomo y de fácil montaje y software flexible con aplicaciones que se ejecutan en el borde y en la nube, abre enormes posibilidades para casos de uso futuros en los que el monitoreo y la detección en áreas remotas son cruciales.

Es decir, Ericsson SmartForest es una solución modular con hardware y software que usa la inteligencia artificial, el procesamiento de borde y la tecnología en la nube para monitorizar y detectar incendios. Esto permite tiempos de respuesta y acciones más rápidas antes de que crezca la gravedad y, por lo tanto, el coste.

Muy útil para detectar incendios a través de aplicaciones de inteligencia artificial

Por otro lado, Ericsson SmartForest es muy útil para detectar incendios a través de aplicaciones de inteligencia artificial instaladas en el borde de la red, sin riesgo para la vida humana. El dispositivo tiene una cámara con sensores meteorológicos, un panel solar y batería para energía autónoma y una unidad de procesamiento con un dispositivo informático de bajo impacto, radio móvil, extensión de radio y GPS. Asimismo, este dispositivo está instalado en el borde de la red.

Posteriormente, esto se complementa con el software de SmartForest. La plataforma ejecuta aplicaciones de inteligencia artificial con algoritmos de aprendizaje automático que procesan los datos en ese mismo momento, en el propio dispositivo. El hecho de no tener que transferir los datos para su procesamiento significa menores costos de nube, en términos de almacenamiento y uso de ancho de banda, mayor velocidad y mejor seguridad. Esto es gracias a que los datos pueden permanecer directamente dentro del dispositivo o en las instalaciones del cliente.

Google apuesta por un planeta más sostenible para combatir el cambio climático

Leer más

En otra línea, en el momento en el que se detecta un incendio, la retroalimentación se comunicará inmediatamente a una ubicación centralizada. El dispositivo de borde puede operar en redes móviles existentes donde esté disponible, o la cobertura de radio se puede extender a través de una extensión de malla de red, lo que permite una conectividad perfecta y una respuesta rápida incluida en zonas remotas donde no hay cobertura actual.

Por su parte, la plataforma modular se puede utilizar con sensores tradicionales, como cámaras de vigilancia para detección visual, sensores de temperatura y humedad, entre otros. Esto permite una fácil integración con los sistemas e infraestructura de monitoreo existentes.

Estado actual de Ericsson SmartForest

En paralelo, durante estos últimos meses, los integrantes de Ericsson SmartForest han ensamblado el hardware y han estado construyendo el software. Actualmente, la clave es la experiencia de campo, que no es algo que se pueda simular y probar en el laboratorio. Por este motivo, el equipo va al campo para trabajar con personas que trabajan en este día tras día.

Finalmente, uno de los objetivos finales es llevar la solución a los gobiernos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios