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La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy popular para más del 50% de los empleados españoles
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La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy popular para más del 50% de los empleados españoles

Solamente el 19% de las compañías ha implementado medidas de gestión de riesgos para asegurar el uso seguro y transparente de la Inteligencia Artificial

sábado 28 de octubre de 2023, 17:05h

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Con el aumento del uso de herramientas de inteligencia artificial en el entorno laboral, las empresas tienen que tomar acción en términos de orientación y capacitación sobre el uso de estas tecnologías, ya que en muchos casos se están quedando atrás. Esta falta de gobernanza se produce en medio de un creciente interés dentro de las organizaciones por implementar soluciones de automatización.

Es importante destacar que existe un brecha digital entre el uso de tecnologías emergentes por parte de los trabjadores y los esfuerzos de las organizaciones para brindar apoyo y gestionar su uso.

El 54% de los trabajadores en España utiliza herramientas de inteligencia artificia

Siguiendo esta línea, el 54% de los trabajadores en España utiliza herramientas de inteligencia artificial, como el Chat GPT, y el 23% de ellos afirma utilizarlas una o más veces al día. Sin embargo, la adopción de la inteligencia artificial se está produciendo antes de la implementación de políticas y procedimientos formales por parte de las empresas. Menos de una cuarta parte de las compañías (un 23%) ha proporcionado capacitación sobre cómo utilizar estas herramientas de IA. Sin una guía adecuada sobre cómo dominar esta tecnología, las empresas podrían desaprovechar sus beneficios en términos de comercio y productividad. También existe la posibilidad de que surjan problemas y riesgos adicionales relacionados con el uso incorrecto o involuntario de la IA generativa, como la difusión de información errónea.

Por su parte, Nicola Downing, CEO, Ricoh Europe, ha dicho que “las empresas son conscientes de que, con las soluciones de automatización adecuadas y adaptadas a sus necesidades, van a poder transformar sus operaciones para que sean más inteligentes, rápidas y eficientes. Esto presenta nuevas oportunidades para consolidar todo el potencial de los empleados, con independencia de dónde prefieran trabajar. Cuando las organizaciones identifiquen dónde va a aportar más beneficios la automatización, podrán desarrollarse sobre estas capacidades al incorporar la tecnología avanzada de IA, pero solo si gestionan los riesgos de forma proactive”.

Sólo el 8% de los españoles utiliza IA generativa a diario

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Asimismo, solamente el 19% de las compañías ha implementado medidas de gestión de riesgos para asegurar el uso seguro y transparente de la Inteligencia Artificial, a pesar de los riesgos asociados con la propiedad intelectual y la privacidad. Es imprescindible que la empresa establezca directrices claras y brinde capacitación específica para que los empleados utilicen las herramientas de forma segura y generen un valor comercial tangible. Aunque la IA promete revolucionar nuestra forma de trabajar, es necesario utilizarla en conjunto con otras herramientas de automatización. Una vez que se haya aplicado un proceso básico de automatización, por ejemplo, para simplificar tareas y flujos de trabajo repetitivos, las empresas pueden construir sobre esta base sólida al incorporar capacidades más avanzadas de IA.

Finalmente, con la tecnología y las herramientas de automatización adecuadas ya establecidas, el 77% de los empleados españoles considera que podrían aportar más valor a su organización. No obstante, para determinar el enfoque adecuado, es necesario realizar una evaluación cuidadosa, ya que la mayoría coincide en que necesitan aprender más sobre las ventajas de estas tecnologías y herramientas de automatización antes de utilizarlas en el trabajo. La inversión en orientación y formación proporcionará la claridad necesaria para involucrar a los empleados en las ventajas y oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías.

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