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Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, durante la presentación de la estrategia Renaulution
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, durante la presentación de la estrategia Renaulution

Renault cierra alianzas con Google y Qualcomm para impulsar Ampere, su nueva filial de software y coche eléctrico

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 08 de noviembre de 2022, 11:15h

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El Grupo Renault ha acordado la creación de Ampere, una nueva compañía que se convierte en el primer actor eléctrico y de software puro nacido de la disrupción de un fabricante de coches tradicional.

Ampere, nombre que se le ha otorgado a esta entidad, se convertirá en una filial independiente del Grupo Renault centrada en los coches eléctricos y el software, siendo un nuevo desarrollador, fabricante y comercializador de vehículos particulares 100% eléctricos con tecnología Software-Defined Vehicle, bajo la marca Renault.

Ampere contará con 10.000 empleados, de los cuales 3.500 son ingenieros

Con base en Francia, Ampere se convierte en un constructor automovilístico de pleno derecho con unos 10.000 empleados y como empresa tecnológica impulsará la innovación con 3.500 ingenieros, la mitad de ellos especializados en software.

De este modo, el objetivo de la firma francesa es que de aquí a 2030, la gama de 6 vehículos eléctricos de Amepre estará idealmente posicionada en los segmentos más dinámicos que cubren el 80% del mercado eléctrico de los generalistas: en el segmento B con Nuevo Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, y en el segmento C con Megane E-Tech 100% Eléctrico, Scénic Electric y otros 2 vehículos en el futuro. El objetivo es producir alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031 con un perfil de crecimiento de más del 30% anual compuesto en los próximos 10 años.

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Propuesta tecnológica

La propuesta de Ampere va más allá de la fabricación de coches e incorpora tres pilares tecnológicos que buscan posicionar al fabricante dentro del ecosistema. En primer lugar, una base industrial high-tech y competitiva. Hace un año la compañía creó ElectriCity, un polo de producción de vehículos eléctricos que agrupa las factorías de Douai, Maubeuge y Ruitz para producir 400.000 vehículos eléctricos al año hasta 2025. El objetivo es ampliar su alcance a otras fábricas para llegar a 1 millón de vehículos.

En segundo lugar, una cadena de valor de vehículos eléctricos europea, para lo cual Ampere se asocia con los actores más relevantes para acceder a su ‘know how’, garantizar el suministro sostenible y ganar en legibilidad y control sobre los costes y el rendimiento. Así, Ampere garantizará el suministro de los más de 80GWh necesarios para sus vehículos para 2030. Desde el 10% de cobertura de la cadena de valor de los vehículos eléctricos en 2020, cubre ahora más del 30% y llegará al 80% para 2030.

El tercer pilar de Ampere es una tecnología revolucionaria de Software-Defined Vehicle (SDV) que permitirá que el vehículo se actualice constantemente a lo largo de su ciclo de vida

El tercer pilar de Ampere es una tecnología revolucionaria de Software-Defined Vehicle (SDV) que permitirá que el vehículo se actualice constantemente a lo largo de su ciclo de vida, aprendiendo de sus usuarios y manteniendo el vínculo con el fabricante desde le diseño hasta el final de la vida útil. Su objetivo inicial es lanzar el primer SDV abierto y horizontal en 2026, para lo cual se ha aliado con dos gigantes tecnológicos como son Qualcomm y Google.

"Desde el móvil hasta el automóvil con una tecnología avanzada y revolucionaria, el Software Defined Vehicle es el futuro de la industria automovilística: se trata de cumplir con las expectativas en términos de funcionalidad y servicios mientras se controla la complejidad y los costes”, asegura Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.

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La alianza con Qualcomm

Renault y Qualcomm han reforzado su colaboración tecnológica dando un paso más allá para crear una arquitectura electrónica centralizada para la próxima generación de coches definidos por software del Grupo Renault. Qualcomm será uno de los inversores de Ampere, aunque se desconoce la cuantía de la inversión ni el porcentaje de control sobre la filial.

Las plataformas SDV de alto rendimiento se basarán en soluciones Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm y admitirán cockpit digital, conectividad y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

“Estamos encantados de que nuestras soluciones desempeñen un papel fundamental en el inicio de su próxima generación de 'Software Defined Vehicles'"

“Qualcomm está muy orgulloso de su relación con Renault Group y de la expansión de nuestra colaboración para definir conjuntamente el automóvil del futuro con los principales semiconductores, software y servicios”, destaca Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm. “Estamos encantados de que nuestras soluciones Snapdragon Digital Chassis desempeñen un papel fundamental en el inicio de su próxima generación de “Software Defined Vehicles” y ayuden a acelerar la transformación digital del automóvil”, asegura Amon.

De este modo, a partir de 2026, los vehículos Renault usarán la plataforma SDV, incluyendo las nuevas generaciones de Snapdragon Digital Chassis, diseñados para impulsar los cockpit de Android y ofrecer una experiencia a bordo más inmersiva y personal, con otras funciones como el sistema ADAS, carrocería, chasis, telemática, conectividad, Power Line Communications (PLC), seguridad y ciberseguridad en la Physicial Computer Unit (PCU).

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El acuerdo con Google

Paralelamente, Google y el Grupo Renault anuncian una nueva etapa de su colaboración con nuevos contratos para el diseño y la implementación de la arquitectura digital del vehículo definido por software SDV y para el refuerzo de la digitalización de la compañía.

La colaboración tendrá dos frentes claros. Por un lado, el desarrollo de componentes de software dedicado a la plataforma SDV tanto a bordo como en el propio vehículo, y por otro lado, la migración de la compañía a la nube.

La cooperación en la nube permitirá crear un gemelo digital con tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para facilitar la integración continua de servicios en el vehículo y la creación de nuevas aplicaciones a bordo o fuera del mismo.

"La colaboración con Google permitirá aumentar el valor residual y la retención posventa"

“Con una plataforma informática compartida, actualizaciones continuas y un acceso racionalizado a los datos del vehículo, el enfoque SDV desarrollado en colaboración con Google transformará nuestros vehículos en objetos más tecnológicos”, apunta Luca de Meo, CEO de Renault. “Esto aumentará el valor residual y la retención posventa, que son dos factores clave de nuestros resultados financieros, y contribuirá al despliegue de nuestra cartera de nuevos servicios”, señala el directivo.

El trabajo conjunto de ambas firmas permitirá reducir costes de desarrollo y mejorar la eficiencia, flexibilidad y velocidad del desarrollo, aumentando el valor para el cliente. Para ello se han desarrollado unos primeros casos de uso en los que ya se está trabajando que consisten en el mantenimiento predictivo de los coches para detectar y corregir los fallos casi en tiempo real; una experiencia mejorada con los In-Car services; y modelos de seguros basados en el uso y comportamiento de conducción reales.

La segunda parte del acuerdo se centra en la selección de Google Cloud como socio preferente en la nube para beneficiarse de sus innovaciones en materia de machine learning e inteligencia artificial y de sus inversiones en su infraestructura abierta con un enfoque seguro de la nube.

Ampere saldrá a bolsa en 2023

El Grupo Renault apuesta así porque la flota fabricada por Ampere será 100% eléctrica y que las fábricas utilizadas alcanzarán la neutralidad de carbono en 2025, apostando por una cadena de valor local y mejora de las competencias y de la formación de sus empleados.

La compañía confía en sacar a bolsa (Euronext Paris) a Ampere en la segunda mitad de 2023 como muy pronto, siempre con el Grupo Renault como accionista mayoritario, pero con el apoyo de inversores estratégicos como Qualcomm.

Asimismo están abierto a inversores externos para acelerar la I+D+i y el desarrollo del ecosistema y se está estudiando una alianza con Nissan y Mitsubishi Motors que les de una participación en el capital.

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