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Skoda trabaja en el ‘platooning’, coches autónomos que siguen a un vehículo con conductor
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Skoda trabaja en el ‘platooning’, coches autónomos que siguen a un vehículo con conductor

viernes 20 de noviembre de 2020, 19:58h

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El paso previo al vehículo sin conductor es el ‘platooning’, herramienta que prueba Škoda en su proyecto ‘Sigue al Vehículo’.

Dentro de la industria automovilística, las marcas pelean por ser los primeros en desarrollar la tecnología que permita a un vehículo circular sin conductor, no obstante, antes de alcanzarlo los fabricantes van equipando a los automóviles con tecnología que permite tener cierto nivel de conducción autónoma.

Un híbrido entre estos dos sistemas es el de ‘platooning’ que permite a un automóvil ir relativamente sin conductor; relativamente porque tiene que haber un vehículo que le preceda que sí lleve conductor. Es una tecnología cuya utilidad aumenta en el caso de los camiones de mercancías, así, tres camiones, por ejemplo, necesitan solo un conductor.

El proyecto ‘Sigue el Vehículo’ de Škoda

Škoda y la Universidad Técnica de Ostrava, en República Checa, están colaborando juntos en el desarrollo de esta tecnología en un proyecto llamado ‘Sigue al Vehículo’. Dos Škoda SuperB iV debidamente configurados ya están realizando ensayos de conducción en el campus de la universidad.

“'Sigue al Vehículo’ demuestra los altos estándares técnicos de nuestros actuales sistemas de asistencia, e ilustra de forma impresionante las oportunidades que estos sistemas pueden llegar a ofrecer cuando se combinan con las tecnologías relevantes del ámbito de la conducción autónoma”, explica Christian Strube, Responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de la marca checa.

Qué tecnología que emplea

Gracias a la tecnología Car-to-X y las redes móviles 4G y 5G, se garantiza la comunicación entre los coches de prueba y otros vehículos, así como con la infraestructura de tráfico. Los vehículos empleados para la prueba son dos Škoda SuperB iV, que están equipados con tecnología punta en materia de smart city y sistemas de transporte inteligente.

Los vehículos de pruebas montan sensores, de fábrica o instalados para las pruebas, sistemas de radar, cámaras y una unidad de comunicación especial que permiten identificar imágenes y objetos en 3D. Este sistema, capaz de leer gran variedad de datos como la localización, monitoriza el entorno del coche y el tráfico en tiempo real.

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