www.zonamovilidad.es

El sistema probado registra un error de sólo 10 centímetros en la localización

Vodafone prueba la tecnología de posicionamiento preciso PPP-RTK para asegurar la conducción autónoma
Ampliar

Por Alfonso de Castañeda
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de febrero de 2021, 17:11h

Escucha la noticia

Vodafone prueba una nueva tecnología de posicionamiento preciso para asegurar la conducción autónoma, agilizar el trabajo a los servicios de emergencia con drones o ubicar coches autónomos.

El sistema que ha probado con éxito Vodafone es la nueva tecnología de posicionamiento preciso de puntos que permite rastrear a distancia un vehículo a solo 10 centímetros de su ubicación, lo que supone una mejora de más de tres metros en comparación con los sistemas estándar actuales basados en satélites.

La prueba, realizada en colaboración con Sapcorda, utiliza la plataforma de IoT de Vodafone ofreciendo precisión milimétrica que facilitará la implantación masiva de vehículos autónomos, tanto en carretera, como en fábricas, aeropuertos, astilleros y cualquier lugar donde las máquinas estén en movimiento.

"Lo que podemos hacer ahora es integrar nuevos servicios digitales como este con nuestra plataforma global de IoT y redes rápidas, y ofrecerlo de manera segura a muchos millones de clientes”

“Es posible que todavía no podamos localizar una aguja en un pajar, pero estamos cerca. Lo que podemos hacer ahora es integrar nuevos servicios digitales como este con nuestra plataforma global de IoT y redes rápidas, y ofrecerlo de manera segura a muchos millones de clientes”, explica Justin Shields, Director de Plataformas y Soluciones de Vodafone.

Gracias a este servicio un camión autónomo podrá navegar por la carretera teniendo en cuenta otros vehículos, incluidos los ciclistas en bicis eléctricas que pueden transmitir de manera automática su posición y dirección de viaje prevista, así como garantizar la seguridad de los pasajeros de un autobús sin conductor o conocer la ubicación precisa de un dron médico.

Este nuevo servicio forma parte de la reestructuración de la compañía y de su nuevo modelo de Telco as a Service (TaaS), que permite identificar las capacidades claves de la red y ponerlas a disposición a través de APIs comunes en la nube.

El servicio de Vodafone IoT, vinculado con la red integral de Sapcorda de receptores y tecnología de aumento del GNSS, mejorará la precisión de la ubicación al corregir parámetros como la curvatura de la tierra, retrasos atmosféricos y diferencias de reloj de los satélites de posicionamiento global.

Tecnología PPP-RTK

Vodafone adopta así el método de posicionamiento preciso de puntos, cinemática en tiempo real (PPP-RTK) con estaciones GNSS a nivel del suelo para lograr una mejor corrección de errores. Las señales de los satélites de posicionamiento global se procesan y las correcciones GNS se envían para mejorar la precisión de la posición de los vehículos que las reciben.

De este modo, Vodafone podrán equiparar cualquier vehículo con una SIM de IoT y facilitar datos de posicionamiento a gran velocidad utilizando sus redes con capacidad gigabit.

La prueba

Vodafone ha realizado la prueba al rastrear en tiempo real el carril exacto por el que viajaban los vehículos durante un viaje combinado de más de 100 kilómetros en diferentes condiciones climáticas.

Sapcorda proporcionó, por su parte, los datos que permitieron corregir la señal GNSSS para ofrecer el nivel necesario de precisión posicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)