Conectando a aquellas personas que están lejos, felicitándose las fiestas u organizando la fiesta posterior, la realidad es que las redes de telecomunicaciones en nuestro país siempre sufren picos importantes coincidiendo con la Navidad y con la Nochebuena.
Concretamente, según los datos de Movistar, el día 25 de diciembres se ha registrado un 17% de tráfico de datos más que en la Navidad de 2022, con las 22 horas como el momento del día que más datos se emplearon.
Por su parte, durante este día, el tráfico de voz creció un 3% más que en la misma fecha de 2022 y fueron las 12 de la mañana del día 24 de diciembre el momento del día en el que más se empleó la voz, siendo además el festivo con mayor tráfico de voz de todo el mes de diciembre.
Los datos son similares si nos fijamos en la red de Orange, que apunta que los días 24 y 25 de diciembre se registraron picos de hasta un 20% en 2023 en el tráfico de datos, comparado con las mismas fechas del año anterior. Coincide con Movistar que el 25 de diciembre a las 22 horas se registraron los valores máximos.
Destaca además el uso de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, el tráfico de esta app creció un 10%, similar a lo ocurrido en los últimos dos años. Además, el tráfico de datos sobre la red 5G ha crecido un 93% con respecto a las mismas fechas de 2022.
Por su parte, la red de Vodafone registró un aumento del 11,3% en el uso de datos los días 24 y 25 de diciembre respecto al año anterior, aunque el tráfico 5G se triplicó. En este sentido, el tráfico de datos móviles de Vodafone creció un 18% el día de Nochebuena, con su mayor pico a las 16 horas y con un aumento del 20% en Navidad, coincidiendo las 22 horas como el momento de más actividad.
Mientras tanto, la voz sigue una tendencia similar a la de años anteriores, con una reducción del 20% en los minutos de voz y con su mayor tráfico a las 12 de la mañana del día de Nochebuena.