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Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia
Charlotte Serres, directora general de Voi Technology para España y Francia

Charlotte Serres (Voi): “Hay mucho que hacer para eliminar los estereotipos desde una temprana edad”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 09 de agosto de 2021, 10:00h

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La tecnología avanza en todos sus frentes, llegando también a revolucionar la movilidad en la ciudades con nuevas ofertas como la denominada micromovilidad (patinetes, monopatines y bicicletas eléctricas), en su mayoría, con ofertas compartidas para alquilar los vehículos. Son muchas las empresas que han aprovechado esta nueva tendencia que inunda las ciudades desde hace ya varios años.

La décima invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Charlotte Serres, directora general de Voi Technology en España y Francia y recientemente nombrada presidenta del Club CEO de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca (CCHS).

Licenciada en Ciencias por la Universidad de Bath y con un máster también en Ciencias por la Universidad de Oxford, Serres cuenta con estudios de postgrado en Liderazgo por la Escuela de Negocios de Harvard y en Soluciones globales de tecnología por la Universidad de la Singularidad.

Serres inició su carrera profesional con una beca en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nicaragua y después se incorporó en 2013 en AXA en México donde ocupó diferentes cargos de responsabilidad, incluido el de subdirectora y jefa de Transformación e Innovación para P&C para posteriormente sumarse al equipo de Uber en Latinoamérica donde alcanzó el liderazgo de las operaciones de seguridad de la firma en la región. Finalmente, en febrero de este año asumió la dirección general de Voi para Francia y España.

Zonamovilidad.es: Hola Charlotte, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto que tiene el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país y que sois además referencia para las más jóvenes. Quisiera empezar por preguntarte, ¿cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

“Apenas el 12% de los investigadores en el área de la inteligencia artificial y la robótica son mujeres”

Charlotte Serres: Tradicionalmente el mundo de la tecnología ha tenido mayor presencia masculina. De acuerdo con los últimos datos de Women in Tech, el 55% de las profesionales en España que se dedica a esta industria trabaja en un entorno principalmente masculino, mientras que solo el 5% se mueve en equipos mayoritariamente femeninos. Si nos fijamos en los datos de la UNESCO e Equals, apenas el 12% de los investigadores en el área de la inteligencia artificial y la robótica son mujeres.

Sin duda, es un gran reto poder equilibrar la balanza, pues los perfiles tecnológicos tendrán mayor demanda de cara a los próximos años. Es realmente importante que las mujeres participen siempre más en procesos competitivos de selección de posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres, para que el desarrollo tecnológico de productos y servicios cuenten con una perspectiva de género y sean más inclusivos.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

Serres: A las mujeres les interesa la tecnología, pero para motivarlas es necesario que las niñas tengan modelos en los que inspirarse. Grandes mujeres como Ada Lovelace (considerada la madre de la programación informática) o Radia Perlman (considerada la madre de Internet), entre otras, son grandes ejemplos a tener en cuenta para motivar a las próximas generaciones.

“Creo que sí que se está avanzando, pero todavía queda camino por recorrer”

También es necesario poder contar con una mejor conciliación y oportunidades que les permitan avanzar en su carrera. Creo que sí que se está avanzando, pero todavía queda camino por recorrer.

Por ejemplo, es conocido que las mujeres y minorías no suelen promover su trabajo o postular a posiciones de mayor responsabilidad, aunque hombres de las mismas competencias o menores competencias sí aplican. La iniciativa #IAmRemarkable de Google, de la cual soy mentora, busca contribuir al cambio, ayudando a generar consciencia y motivando a las mujeres a apostar por más. Me ha parecido una iniciativa genial y siempre he salido de estas sesiones con mucha satisfacción por parte de los participantes.

Por otro lado, es importante que las empresas de tecnología sigan invirtiendo y promoviendo líderes mujeres, madres, y de la misma forma políticas de maternidad y paternidad que permitan a las mujeres que pudieran estar interesadas en estas carreras, tener mayores incentivos en invertir su educación y preparación en ellas.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

“Hay mucho que hacer aún en los modelos de educación tradicional para que se les enseñe a los más pequeños resolver problemas que les importan”

Serres: En el verano del 2017, tuve la oportunidad de estudiar en la NASA, como parte del Programa de Soluciones Globales de Singularity University. Es un programa que busca impactar positivamente en un billón de personas en diez años enfocado en buscar solucionar los problemas del cambio climático. Ahí éramos 90 personas de 45 países, la mitad mujeres y la mitad hombres, de los 20 a los más de 60 años. Fue como un MBA en STEM, donde podíamos experimentar con robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, impresión 3D… Recuerdo haber pensado: “si la escuela hubiera sido así, seguro hubiera buscado ser ingeniera”. Aquí, entre los profesores había mujeres astronautas o biólogas marinas que habían sido protagonistas de documentales de Netflix…. Los profesores no buscaban los errores, sino que nos daban referencias para mejorar nuestro trabajo. No competimos entre compañeros, pero buscábamos cómo ayudarnos el uno al otro, complementando nuestras fortalezas independientemente de nuestro género.

Creo que hay mucho que hacer aún en los modelos de educación tradicional para que se les enseñe a los más pequeños resolver problemas que les importan, sabiendo que solo trabajando juntos podremos lograrlo. La tecnología es una herramienta que nos permite incrementar el impacto de las soluciones que buscamos aplicar al mundo en el que vivimos.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, crees que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Serres: Creo que hay mucho que hacer aún para eliminar los estereotipos desde una temprana edad de que los hombres están hechos para las industrias STEM y las mujeres para recursos humanos, administración y educación.

“Es esencial que todos nos propongamos hacer nuestra parte desde el mismo hogar para cambiar las cosas”

Me parecen muy valiosas las campañas que muestran a niñas pilotos de aviación, astronautas, médicos, etc., y buscan romper estos estereotipos que influencian a las mujeres y a los hombres desde una temprana edad. Hoy tengo sobrinos pequeños y tengo cuidado en el vocabulario que uso. Si mi sobrina hace una torre de pedazos de madera, tengo cuidado en no decirle “qué bonita está la torre”, sino “¡qué inteligente que eres”! Aunque tenga tres años, estas cosas importan: no se enfoca en lo bonito o en ser bonita como algo importante, valioso de reconocimiento, sino en la calidad de su inteligencia. Si bien las dos son importantes, es esencial que todos nos propongamos hacer nuestra parte desde el mismo hogar para cambiar las cosas.

ZM: Más allá de tu posición como directora general de Voi en España y Francia, recientemente has sido nombrada presidenta del Club CEO de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca (CCHS), lo que te da una perspectiva interesante sobre un mercado más internacional, ¿se nota diferencia entre la presencia de las mujeres en la industria tech entre España y otros países vecinos?

Serres: Es difícil comparar, pero lo bueno es saber que hay pioneras en todos los mercados. En España tengo buenas amigas de mi experiencia en la NASA que trabajan en la industria tech, incluyendo Cecilia Tham, quien es líder de opinión y una emprendedora en tecnología basada en Barcelona. En Suiza está Ulrike Pfreundt, que se dedica a la restauración de coral usando tecnología de impresión 3D. En México está Marissa Cuevas, fundadora de MicroTerra que trabaja en tecnología que purifica los ríos y genera alimentos más sostenibles…

No obstante, sin duda, hay oportunidades para que haya más presencia de mujeres en tecnología, líderes y líderes de opinión en tecnología en todos los países.

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ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Serres: Sin duda mi mamá. En el ámbito profesional porque me decía que podía hacer cualquier cosa en la vida, mientras le pusiera esfuerzo, aunque no lo lograra a la primera. La confianza que le pone un ser querido en las capacidades de una misma es de lo más potente que una persona pueda darte.

Además, siempre me apoyó en los estudios para poder acceder a las mejores universidades. La educación es clave par la vida profesional, y aun habiendo terminado los “estudios tradicionales” es importante seguir informándose sobre los cambios y tendencias, ya que el mundo y la tecnología están avanzando a una velocidad sin igual. Además, es una persona cálida, muy generosa y atenta con todos. En ese sentido, ha sido y sigue siendo un modelo a seguir para llevar relaciones sanas con las demás personas también.

“España es para nosotros un mercado muy interesante”

Zonamovilidad.es: Cambiando ligeramente de tercio, tras la pandemia Voi volvió a España abriendo operaciones en Sevilla hace solo unas semanas y posteriormente a Málaga, ¿cómo va está vuelta?

Serres: Está siendo una vuelta con muchas ganas, pues España es para nosotros un mercado muy interesante. Tras el lanzamiento de nuestros servicios en las ciudades de Sevilla y Málaga estamos obteniendo buenos resultados. En Sevilla, por ejemplo, en apenas un mes ya hemos registrado más de 10.000 usuarios que se mueven por la ciudad usando nuestros patinetes que han realizado un total de 50.000 viajes, lo que se traduce en cerca de 134.000 kilómetros recorridos. Ahora, nuestro objetivo es continuar expandiendo las oportunidades que brinda la movilidad multimodal en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

“Estamos en contacto con instituciones locales para impulsar la creación de ciudades de 15 minutos”

Asimismo, estamos en contacto con instituciones locales para impulsar la creación de ciudades de 15 minutos, es decir, aquellas en las que la ciudadanía puede acceder a todos los servicios necesarios a través de la combinación del transporte público con las bicicletas, los patinetes y los trayectos a pie de una manera sostenible, eficiente y segura.

Por el momento, nuestra prioridad es poner el foco en las personas, democratizando el acceso a la movilidad multimodal. Por ello, nuestro principal objetivo es seguir trabajando mano a mano junto a los ayuntamientos, siendo así un partner estratégico para encontrar soluciones de movilidad que estén centradas en la ciudadanía, ofreciéndoles las herramientas para poder llevar a cabo desplazamientos más sencillos y sostenibles.

Ahora que las ciudades han comenzado a tener en cuenta la importancia de los planes de movilidad, creemos que es el mejor momento de presentar nuestro apoyo y ponernos a la disposición de las administraciones municipales para contribuir en el diseño de la normativa y ofrecer nuestro servicio a los usuarios.

ZM: Voi cuenta con una amplia presencia internacional, pero sin embargo su implantación en España se está complicando ¿qué retos diferentes tiene nuestro país? ¿Cultura, regulación…?

“Es el momento de apostar por el mercado español y estamos muy contentos por haber empezado ya a operar en Sevilla y Málaga”

Serres: Para nosotros es muy importante estar en ciudades que apuesten por una regulación en torno a la micromovilidad, para poder formar parte de la movilidad del futuro, construyendo ciudades en las que todos estemos a gusto. Ahora estamos viendo que ciudades importantes como Madrid están optando por un modelo regulatorio y están estableciendo licitaciones para operar en ellas. Por ello creemos que es el momento de apostar por el mercado español y estamos muy contentos por haber empezado ya a operar en Sevilla y Málaga.

Ahora estamos viendo, empezando por Sevilla, que hay regulación que se está poniendo en marcha y pronto esto seguirá sucediendo en otras ciudades. Para nosotros las administraciones municipales son socios, por lo que no queremos acelerar los procesos si aún no están preparados. Por esto, siempre esperaremos a que el tiempo se ajuste más a las necesidades. Asimismo, siempre estamos disponibles para colaborar en el diseño de la normativa adecuada que la ciudad pueda desear.

ZM: La apuesta de Voi Technology por la movilidad sostenible es clara, sin embargo, son muchos los retos que presenta: patinetes por los suelos, invasión de las calles, mantenimiento de los equipos y al final todo esto se nota en las cuentas de resultados… ¿Cómo afrontáis estos retos?

“Nuestra labor está centrada en educar a los habitantes de las ciudades en lo importante que es para la sociedad en general la micromovilidad sostenible y la movilidad multimodal”

Serres: Para combatir cualquier conflicto nuestro modo de actuar es sencillo: la educación. Nuestra labor está centrada en educar a los habitantes de las ciudades en lo importante que es para la sociedad en general la micromovilidad sostenible y la movilidad multimodal. Queremos enseñarles a circular de manera correcta, por los carriles adecuados, respetar las normas de seguridad y estacionar los patinetes donde corresponde. A través de esta labor de educación confiamos en dejar huella en la ciudadanía y producir un cambio de hábitos.

Iniciativas como RideLikeVoila fomentan esa educación. Se trata de nuestra escuela virtual de tráfico a través de la cual animamos a los usuarios a que completen la formación online ofreciéndoles créditos para realizar trayectos gratuitos; e impulsamos a nuestros riders a terminar su viaje en un aparcamiento virtual o físico designado, ofreciendo créditos de viaje. Estas iniciativas ayudan a mejorar la seguridad de los demás usuarios de la vía pública y a hacer que las ciudades se mantengan ordenadas y seguras.

ZM: España está ahora a la espera de la llegada de los fondos europeos de recuperación, de los que se destinarán una buena parte a la digitalización de España y sus empresas, así como a la transición ecológica, ¿qué aspectos crees que debería priorizarse y por qué?

“Tenemos que buscar la manera de vivir en un mundo más agradable, mientras cuidamos del medioambiente”

Serres: Los fondos europeos son realmente importantes para afrontar los años venideros. Sin duda, la descarbonización y la digitalización formarán parte de la agenda y objetivos. La transición ecológica es esencial para conseguir la neutralidad climática. Es necesario formar parte del futuro sostenible, por ello en Voi somos neutros en carbono desde 2020 y apostamos por centros de operaciones sostenibles y promovidos por energía 100% verde.

Por otro lado, la inversión en nuevas tecnologías y la búsqueda de una mejora de la eficiencia energética también será esencial. Entre todos tenemos que buscar la manera de vivir en un mundo más agradable, mientras cuidamos del medioambiente, y los fondos de recuperación serán un impulso para que cada país europeo ponga en marcha las políticas necesarias para ello.

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