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Xiaomi invertirá 10.000 millones en desarrollar su coche eléctrico inteligente

Xiaomi invertirá 10.000 millones en desarrollar su coche eléctrico inteligente

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 30 de marzo de 2021, 19:15h

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Xiaomi se adentra en el mercado de la automoción con una importante inversión total estimada de 10.000 millones de dólares con los que busca competir con Tesla y con el resto de la industria.

El gigante asiático del AIoT ha desvelado en su segunda jornada del ‘Megalanzamiento’ y tras notificarlo a la bolsa de Hong Kong, su entrada en el sector de los vehículos eléctricos inteligentes.

En concreto, según ha explicado Lei Jun, fundador, presidente y CEO de Xiaomi, esta línea de negocio será operada a través de una filial propiedad de la compañía que contará con una inversión inicial de 10.000 millones de yuanes (unos 1.300 millones de euros) y de cara a la próxima década, la compañía invertirá un total estimado de 10.000 millones dólares (8.500 millones de euros).

“Estoy deseando comenzar a trabajar en el futuro vehículo eléctrico inteligente y decidido a liderar al equipo en la carrera hacia el éxito"

“La decisión se tomó tras un proceso de deliberación de muchas fases que mantuvimos junto a nuestros partners. Éste va a ser el mayor proyecto de emprendimiento de mi vida”, ha asegurado Lei Jun. “Estoy deseando comenzar a trabajar en el futuro vehículo eléctrico inteligente y decidido a liderar al equipo en la carrera hacia el éxito del coche eléctrico de Xiaomi”, ha destacado Lei Jun, que será además el director general de esta nueva línea de negocio.

Durante los últimos 75 días el directivo de la compañía ha celebrado 85 reuniones con más de 200 expertos de la industria, cuatro debates de gestión interna y dos reuniones de la junta directiva de cara a la preparación del anuncio de esta apuesta de la compañía y de los últimos lanzamientos.

“Entrar en este negocio es una elección natural para nosotros a medida que expandimos nuestro ecosistema inteligente de AIoT"

De este modo, Xiaomi sienta así las bases para abrir nuevos caminos y comenzar a impulsar su negocio en el sector de los coches eléctricos inteligentes con un fondo de reservas de efectivo que supera los 108.000 millones de yuanes (14.000 millones de euros), según sus últimos resultados financieros.

“Los vehículos eléctricos inteligentes representan una de las mayores oportunidades comerciales en la próxima década, así como un componente indispensable de la vida inteligente”, destaca el cofundador de Xiaomi. “Entrar en este negocio es una elección natural para nosotros a medida que expandimos nuestro ecosistema inteligente de AIoT y cumplimos nuestra misión de permitir que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología innovadora", asegura Lei Jun.

Las claves de Xiaomi para la automoción

A través de una carta interna a sus empleados, Lei Jun ha explicado que Xiaomi cuenta con una serie de ventajas diferenciales y únicas para la fabricación de automóviles. En concreto, el directivo destaca que los vehículos inteligentes han transformado el modelo comercial del sector de la automoción tradiciona y que ahora Xiaomi cuenta con un conocimiento profundo del modelo comercial de servicios de internet basado en hardware.

Xiaomi cuenta con “una marca poderosa y una base de usuarios sólida, con la confianza y el apoyo de Mi Fans en todo el mundo”

Asimismo, Lei Jun ha destacado la amplia experiencia de la marca en la integración de software y hardware, así como el conocimiento de fabricación dentro de la industria de internet. Por otro lado, pone en valor el ecosistema inteligente ampliamente diversificado en términos de categoría de producto y con una gran actividad de conexiones de usuarios.

Xiaomi cuenta además con numerosas tecnologías core que se pueden aplicar al negocio de los vehículos eléctricos inteligentes y cuenta con “una marca poderosa y una base de usuarios sólida, con la confianza y el apoyo de Mi Fans en todo el mundo”. Por último, el directivo destaca los “abundantes recursos en efectivo que le permiten invertir con confianza”.

Una evolución natural

La relación de Xiaomi con el mundo de los coches se lleva comentando en los círculos tecnológicos desde hace ya varios años. En 2019, la compañía confirmó un acuerdo con el fabricante Bestune para el desarrollo de un vehículo eléctrico bajo la marca Redmi, aunque el vehículo simplemente estaría personalizado por Xiaomi y con el sistema operativo MIUI, pero fabricado por Bestune.

Ahora la compañía da un paso más, una evolución natural en su proceso de ofrecer soluciones completas para todos los escenarios y todas las personas a nivel global: desde los smartphones y los ordenadores, hasta televisiones y dispositivos de IoT de toda índole. Faltaba el coche y ahora Xiaomi se pone manos a la obra para desarrollarlo.

Hace más de cinco años, en una entrevista en Zonamovilidad.es con el que fuera vicepresidente internacional de Xiaomi, Hugo Barra, el directivo respondía a la pregunta ‘¿Van a fabricar coches en Xiaomi?’. En ese momento, Barra señalaba que “por ahora no. Es una materia realmente difícil. No estamos preparados para acometer eso, pero en un futuro ¿quién sabe?” y el destino lo sabía y Xiaomi espera presentar su primer modelo de coche eléctrico inteligente “lo antes posible”.

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