www.zonamovilidad.es

De Vida Software a Siri; la revolución

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Siri, iphone 4SAño 2003; el Mobile World Congress, que ni siquiera se llamaba así, era una feria con visos de gran crecimiento que aún se celebraba en Cannes. Por aquel entonces, una pequeña empresa española convocó a la prensa en un hotel de Madrid. Se llamaba Vida Software y al frente de la misma estaban Rafael del Valle, su fundador y un socio: Juan Campos.

De lo que explicaron no mucha gente se enteró; demasiado técnico, tal vez; pero aquello prometía ser revolucionario: “interacción natural”. Interacción natural de los usuarios con unos móviles Symbian a los que, a través de la voz, se les pedía que buscaran tal o cual página web, que nos diera los resultados de la Bolsa de aquella jornada, buscaran amigos para jugar on line o nos reportaran determinada información. Y lo que es mejor, lo hacían. Y hablábamos de C++ y de Java y Vodafone y Amena los escucharon y recibieron el premio NETI a la innovación y acudieron a Cannes y más tarde a Barcelona. Sin embargo, cuando hemos querido hablar con ellos para escribir este reportaje, ni siquiera su página web está activa. ¿Qué pasó? Lo desconocemos; suponemos que eran españoles.
Y por qué nos hemos acordado de ellos, porque nosotros, vosotros y ellos, la industria y el mundo tiene que rendirse ante la enésima revolución de Apple: Siri.
Y ¿qué es Siri? Pues seguro que nuestros lectores angloparlantes lo saben, pero, por desgracia se trata de un complejísimo programa que, a pesar de venir implementado en el iPhone 4S y de que probablemente estará disponible antes de fin de año, aún no está disponible ni para España, ni en español y que nos permite precisamente eso: interactuar de forma natural y a través de la voz, con nuestro teléfono móvil inteligente (nunca mejor dicho).


- Necesito panSiri, iPhone 4S, Ipad
- ¿Buscas una panadería o una tienda de comestibles?
- Una panadería.
- Lo siento, no tengo datos de Madrid.
- La quiero en Nueva York
- Aquí tienes una lista de panaderías en Nueva York.
- ¿Me estás tomando el pelo?
- No, hablo en serio.
- Y qué hora es en Nueva YorK
- Las 7.30 de la mañana.
- ¿Y llueve?
- No, no llueve, aquí tienes el parte meteorológico.Siri, Iphone 4s, iPad
- Como me voy a ir a Nueva York por pan. ¿Estás tonto?
- No comment
Y es que, efectivamente, Apple no ha incluido Siri, su asistente inteligente, como una característica entre los terminales que se han vendido fuera de los países de habla inglesa (por cierto que hay que elegir entre inglés británico, americano o australiano y, a veces el yankee impuro matizado en Gran Bretaña no le viene bien). ¿Por qué? Porque el programa escucha, entiende, interpreta y busca una respuesta o ejecuta la orden recibida (“anótame una cita en la oficina de Apple, en la Plaza… a las 12.00”). 
De hecho, Siri puede mantener con el propietario del iPhone una conversación y recordar; tiene alta capacidad de contextualización –no hay que utilizar términos relacionados- y utiliza como base de información datos personales que va discriminando y guardando, de forma que pasados unos días,  puedes pedirle: “mándale un mensaje a mi hijo diciendo que vamos al cine”. Y Siri sabe quien es ‘tu hijo’.
Es decir, es un programa que se compone de dos elementos fundamentales: un motor de interpretación y una base de conocimiento de posibilidades infinitas y gran atractivo. Es la base de lo que los americanos llaman ‘usability’, un término muy manido que debe traducirse como facilidad de uso y que con Siri alcanza su máximo exponente hasta el momento.

Siri, iPhone 4S, IpadSu misteriosa historia
Si tu le preguntas a Siri “¿de donde eres?”, te responde; “podría decirse que de una caja; fui diseñado por Apple, en California”. Y si le preguntas “¿quién eres? Te contesta “soy Siri, pero basta de hablar de mí, puedo ayudarte?”.
Sin embargo,  la historia de Siri es compleja y no carente de cierto misterio. Compleja, precisamente por su composición, ya que está formado por varios elementos y diferentes patentes. De hecho, hay quien se remonta al Knowledge Navigator de la empresa californiana para buscarle una razón de ser, otros a la Agencia de Defensa Avanzada de Estados Unidos: DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), cuya rama de innovación se unió con SRI International, empresa que desarrolló el proyecto CALO, Cognitive Agent that Learns and Organizes (Agente Cognitivo que Aprende y Organiza), cuyo objetivo aseguran que fue “Crear un sistema de software cognitivo, el cual pudiera razonar, aprender de la experiencia, recibir órdenes de lo que debe hacer, explicar lo que hacen, reflejar su experiencia, y responder robustamente a las sorpresas”.
Los hay que lo relacionan con Scansoft, empresa que, al igual que Vlingo, adquirió de quien rumores sin confirmar dicen es la Siri, Iphone 4S, iPadbase de funcionamiento de Siri; pero también con Wolfram Alpha, un buscador de respuestas basado en complejos algoritmos matemáticos, desarrollado por la compañía anglo-japonesa Wolfram Research.
Por su parte, Wikipedia sostiene que “Siri fue creada en diciembre de 2007 por Dag Kittlaus (CEO), Adam Cheyer (VP Engineering) y Tom Gruber (CTO/VP Design) juntamente con Norman Winarsky del grupo SRI venture group”.
Y los portavoces de la compañía hablan de una empresa de software nórdica cuyo producto impresionó a los de Cupertino y la compraron.
Lo cierto es que Siri es una implementación compleja; tal vez no perfecta, pero muy encaminada a serlo, que Siri, iPhone 4S, IpadApple ha sabido, una vez más, adaptar y llevar al mercado para revolucionar sus dispositivos y, de paso, poner en jaque al mercado.
Es tarde para que el FBI tache a Steve Jobs de “mentiroso” o “iluminado consumidor de drogas”; que tal vez lo fue; pero por cosas como estas, a la historia pasará, merecidamente, como un genio.

La rutina

Y aunque es cierto que en los iPhones 4S que se venden fuera de los países anglosajones Siri viene desactivado, quienes hablen inglés le pueden sacar mucho partido.
Para activarlo hay que ir a ajustes / Siri / elegir idioma / aportar el matiz local. Para usarlo, basta con mantener el botón navegador frontal pulsado y esperar a que un ‘bip’ llame nuestra atención y podamos leer en la pantalla: “What can I help you with?”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios