Este sistema se integrará en la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y saldrá a concurso público por el Ministerio del Interior “próximamente”, lo que permitirá al Sistema Nacional de Protección Civil contar con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población, sumándose a otros existentes basados en señales acústicas y con alcances locales.
De este modo, el Gobierno podrá enviar mensajes de texto y alertas (escritas, audiovisuales o sonoras) directamente a los teléfonos móviles de los españoles a través de las redes de telefonía móvil, siguiendo así el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que se recoge en el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones.
Estos envíos se limitarán a alertas en casos de emergencias como las medioambientales (terremotos, huracanes, incendios forestales…) y a catástrofes, tanto aquellas que estén ocurriendo en ese momento como previsiones para futuros cercanos.
La Comisión Europea aprobó este sistema fijando junio de 2022 como fecha límite para que todos los Estados miembros crearan su propio sistema con estas características.