Durante los últimos años, con la implantación del modelo de trabajo híbrido, y el protagonismo que ha ganado internet en la vida de las personas, las preocupaciones sobre los ataques de seguridad cibernética han aumentado. Si se echa una mirada a estos dos últimos años, se puede ver que han sucedido diferentes ataques ransomware que han afectado mayoritariamente a las empresas.
El ejecutivo de la UE anunciará su propuesta conocida como Ley de Resiliencia Cibernética el 13 de septiembre
El ejecutivo de la UE anunciará su propuesta conocida como Ley de Resiliencia Cibernética el 13 de septiembre. Además, es importante mencionar que las reglas podrían disminuir el costo de los incidentes cibernéticos para las empresas hasta en 290.000 millones de euros cada año frente a los costos de cumplimiento que ronda los 29.000 millones de euros.
Para que esto sea efectivo y evitar malentendidos, el documento data que los fabricantes de dispositivos inteligentes tendrán que evaluar los riesgos de seguridad cibernética de sus productos y realizar los procedimientos apropiados para solucionar los problemas. Por consiguiente, las empresas tendrán que notificar los incidentes a la agencia de ciberseguridad de la UE ENISA dentro de las 24 horas una vez que tengan conocimiento de los problemas y tomar medidas para gestionarlos.
Los importadores y distribuidores tendrán que cerciorarse para que los productos cumplan con las normas de la UE
Por su parte, los importadores y distribuidores tendrán que cerciorarse para que los productos cumplan con las normas de la UE. En el caso de que las empresas no cumplan, las autoridades nacionales de vigilancia pueden prohibir o restringir la disponibilidad de ese producto en su mercado nacional, retirarlo de ese mercado o recuperarlo.
El hogar inteligente va ganando terreno, pero ¿es seguro?
Leer más
Finalmente, el incumplimiento de las normas puede costar a las empresas multas de hasta 15 millones de euros o hasta el 2,5% de su facturación global total, lo que sea mayor, con multas más bajas para infracciones menos graves.