Durante estos últimos 4 años Google ha estado intentando apelar el cargo que se impuso en 2018. Esta sentencia suponía una multa récord de 4.300 millones de euros, no obstante, el Tribunal General de la UE ha reducido esta mañana la multa a 4.100 millones de euros tras anunciar que “confirma en gran medida” la sentencia. En base a esto, para Google esta decisión es un “golpe muy duro” y fortalece la posición de los defensores antimonopolio de la UE, quienes, encabezados por Margrethe Vestager, se han centrado en los abusos de las grandes tecnologías.
Para contextualizar, en 2018 cuando se impuso la sentencia contra Google, el Tribunal General de la UE identificó que la compañía abusó de su dominio en el mercado al obligar a los fabricantes de teléfonos Android a restringir la forma en que vendían sus dispositivos. A raíz de esto, los fabricantes tuvieron que asegurar que dejarían vender teléfonos con versiones variantes de Android ("bifurcaciones") no aprobadas por Google, y preinstalar las aplicaciones de búsqueda y Chrome de Google junto con la tienda de aplicaciones de la empresa, Play Store. Google también pagó a los fabricantes de teléfonos y operadores móviles para instalar la búsqueda de Google en los dispositivos.
Bruselas investiga a Google por posibles prácticas monopolísticas con Play Store
Leer más
Según el análisis de la Comisión, para Google el auge de los teléfonos inteligentes era una amenaza para su negocio de búsqueda. Por este motivo, la compañía obligó a los fabricantes de teléfonos a hacer que su motor de búsqueda fuera el centro de sus dispositivos.
Ante esta situación, la grande tecnológica debatió una serie de argumentos, y alegó que la Comisión consideró de forma errónea que la empresa era dominante en el mercado móvil (porque iOS existe) y que “sus acciones eran necesarias para evitar que el ecosistema de Android se fragmentara en muchos sistemas operativos incompatibles”.
En la sentencia del Tribunal General de hoy se han confirmado la gran mayoría de los cargos originales de la Comisión. Pero, el Tribunal ha concluido diciendo que los esquemas de reparto de ingresos de Google con los fabricantes no constituían un abuso del poder de mercado de Google. Por este motivo, ha reducido la multa alrededor de un 5% a 4.100 millones de euros. Google ahora tiene que esperar dos meses y diez días antes de que pueda apelar una vez más.
Estados Unidos acusa a Google de pagar miles de millones a fabricantes de móviles para ser el motor de búsqueda predefinido
Leer más
Finalmente, un portavoz de Google ha declarado que “estamos decepcionados de que el Tribunal no anulara la decisión en su totalidad. Android ha creado más opciones para todos, no menos, y es compatible con miles de negocios exitosos en Europa y en todo el mundo”.