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Andalucía ya tiene su ley VTC, la tercera comunidad que lo regula en España
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Andalucía ya tiene su ley VTC, la tercera comunidad que lo regula en España

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 28 de septiembre de 2022, 17:56h

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El Gobierno andaluz ha aprobado esta semana el Decreto Ley que regulará el uso de vehículos de transporte con conductor, los VTC, tras varios meses de intenso debate entre las distintas partes con los taxis enfrentados a las compañías de carsharing.

Esta normativa se suma a las de Madrid (muy proVTC) y a la de Cataluña (muy antiVTC) y lo hace con un planteamiento centrado "en el usuario, el consumidor, en el interés general" con la búsqueda de "la seguridad jurídica", explican. Una propuesta final que deja fuera apenas dos de las peticiones de los taxis, pero que permitirá que las compañías de VTC sigan operando en la comunidad autónoma sin apenas impedimentos.

Dos de las principales medidas que reclamaban los VTC son la precontratación con un tiempo de 15 minutos y la eliminación de licencias estatales concedidas a los VTC y no han sido incorporadas. Sin embargo, sí imponte otras medidas como el tamaño mínimo y restringe su actividad en estaciones, aeropuertos y hoteles.

Una de cal y otra de arena para los VTC

La nueva regulación busca “garantizar la convivencia de los VTC y los taxis en aras de ofrecer un mejor servicio al ciudadano”, defiende la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más licencias de VTC, 19% del total de España con 3.256 frente a 8.872 de taxi, sólo por detrás de Madrid, y seguirá siéndolo porque la Junta ha optado por no eliminar licencias, sin embargo sí aseguran que de cara al futuro cumplirán con la proporción de 1/30 que establece el conocido como ‘Decreto Ábalos’, es decir, que por cada licencia de VTC haya 30 de taxi, lo que supone la practica congelación de nuevas licencias.

El palo a los VTC viene en forma de zonas de especial protección en las que estos vehículos no podrán estacionar ni circular para la captación de clientes

El palo a los VTC viene en forma de zonas de especial protección en las que estos vehículos no podrán estacionar ni circular para la captación de clientes, pero sí para cumplir servicios. De este modo se fija un área de 300 metros para aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses y de 150 metros para otros espacios como hospitales, hoteles de cuatro estrellas, juzgados o lugares donde se celebren eventos. A pesar de ello, la norma también ha recibido críticas del sector del taxi que asegura que es una distancia muy corta.

En esta regulación que la Junta ha señalado que no es “ni tan liberal como la de Madrid, ni tan restrictiva como la de Cataluña”, los Ayuntamientos ganan poder al ser los responsables últimos de la materia sancionadora y recaudatoria.

Asimismo, se impone que los conductores de VTC podrán tener hasta un máximo de 50 días de descanso al año, que en ningún caso deberá imponerse en fines de semana o en fechas de alta concentración de servicios.

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Tamaño mínimo para los VTC

Al igual que en Cataluña, la Junta de Andalucía estable unas especificaciones técnicas para los vehículos VTC, como el tamaño que tendrá que ser de mínimo de 4,90 metros, aunque con excepciones para los vehículos híbridos (4,70 metros) y los 100% eléctricos (4,40 metros).

Esta medida ya ha sido duramente criticada en Cataluña y lo ha vuelto a ser en Andalucía ya que sólo una pequeña parte de los vehículos VTC cumplen con estos tamaños. En concreto, según el presidente de Andeval, Ignacio Manzano, “corresponde a tan solo una mínima parte de los vehículos disponibles en el mercado, ni tan siquiera en el segmento de los vehículos Premium. De hecho, representa alrededor del 1% del total de vehículos vendidos en 2021, según datos de Ideauto”.

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