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EffiBOT, el nuevo empleado de Seat en Martorell es un robot autónomo
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EffiBOT, el nuevo empleado de Seat en Martorell es un robot autónomo

Por Dani Berbel Sacristán
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jueves 29 de abril de 2021, 18:30h

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‘EffiBOT’, así se llaman los robots móviles autónomos que Seat ha fichado para su planta de Martorell. De momento solo se han adquirido dos unidades de este robot que es capaz de llevar entre 250 y 500 kilos.

Seat ha incorporado a su principal planta de fabricación, en Martorell, dos robots autónomos, llamados EffiBOT, cuya función es la de ayudar a los empleados de la misma a transportar todo tipo de materiales necesarios para el montaje de automóviles. Los robots, desarrollados por la empresa francesa Effidence, son capaces de cargar 250 kilos, una cantidad que se dobla si la carga es arrastrada.

Cómo funciona

A partir de una lectura constante de 360º, el robot es capaz de seguir a la persona que ha tocado su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica, sin necesidad de que lleve ningún dispositivo encima y aunque se cruce con alguna persona u objeto en su camino.

A diferencia de los vehículos denominados AGV (Automated Guided Vehicles, en inglés), que requieren una vía para funcionar correctamente, los robots móviles autónomos (AMR, en inglés) como EffiBOT son capaces de reconocer su entorno para poder establecer su propia ruta hacia el punto definido a la vez que tienen la capacidad de esquivar obstáculos que se encuentren en la ruta.

"Su incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”

El vicepresidente de Producción y Logística de la compañía, Herbert Steiner, ha afirmado que “los robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector automovilístico. Además, son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo. Su incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0 y a ser más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”.

Martorell smart factory

La marca se convierte así en el primer fabricante automovilístico en España en utilizar estos robots, aunque no son los únicos presentes en esta planta. Martorell tiene actualmente unos 20 robots colaborativos en las áreas de montaje como los “cobots”, que se encargan de colocar el lettering a los modelos Ibiza y Arona.

En los últimos años, la compañía ha aplicado a todo su ciclo de producción innovaciones tecnológicas como los propios EffiBOT, los robots colaborativos, los vehículos de guiado automático en zonas interiores y exteriores o los drones para transporte logístico, que, combinados con una gestión más eficiente de datos gracias al uso de la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, permiten procesos más eficientes, flexibles y ágiles.

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