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El Ayuntamiento de Madrid y EIT Urban Mobility están impulsando la movilidad sostenible
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El Ayuntamiento de Madrid y EIT Urban Mobility están impulsando la movilidad sostenible

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
lunes 16 de enero de 2023, 18:00h

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El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y el Ayuntamiento de Madrid, han presentado siete nuevas soluciones de movilidad para impulsar la intermodalidad entre transportes sostenibles en Madrid, se trata una iniciativa del programa #ChallengeMyCity.

Durante el evento, se han expuesto siete soluciones innovadoras de movilidad urbana de los startups seleccionados. El propósito de estos pilotos de movilidad innovadora es facilitar al Ayuntamiento de Madrid nuevas maneras para ofrecer viajes sostenibles puerta a puerta a través del fomento de la intermodalidad.

Siguiendo esta línea, durante la presentación de lunes, representantes de las instituciones han visitado la primera estación de recarga utilizando energía solar para patinetes y bicicletas eléctricas que facilita la conectividad urbana multimodal mediante medios de transporte sostenibles, ejecutada por la start-up sevillana Solum en la Estación de Chamartín.

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Por su parte, Lluís Puerto, director de Market Development en EIT Urban Mobility, ha dicho que “desde EIT Urban Mobility estamos realmente comprometidos con las ciudades y entendemos que la tecnología es fundamental para conseguir una movilidad urbana sostenible y beneficiosa para todos. Por ello, debemos avanzar hacia la colaboración entre ayuntamientos, ciudadanos y empresas si queremos lograrlo”.

Movilidad sostenible

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid y EIT Urban Mobility han trabajado durante el último año a través del programa #ChallengeMyCity, para desplegar hasta siete pilotos de soluciones innovadoras en movilidad urbana provistos por diferentes start-ups y entidades en diversos puntos de la ciudad.

En lo que respecta a Madrid, esta iniciativa ha supuesto una inversión de 250.000€. Como ya se ha mencionado anteriormente, los objetivos de estos pilotos de movilidad innovadora buscan facilitar al Ayuntamiento de Madrid nuevas maneras para tener viajes sostenibles puerta a puerta. Para ello, se busca fomentar la intermodalidad entre movilidad activa y transporte público, una logística urbana más sostenible ante el auge de las compras online, el incremento de la seguridad de la movilidad en bicicleta o la convivencia entre peatones y otros modos de transporte (patinetes y bicicletas) en desarrollos urbanos recientemente estrenados como la Puerta del Sol.

“Los expertos de EIT Urban Mobility han trabajado con los técnicos del área de planificación de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid para determinar los retos de movilidad a los que se enfrenta la ciudad, alineándose con las políticas de movilidad aprobadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y las inversiones realizadas o previstas por el Ayuntamiento”, así lo ha explicado EIT Urban Mobility en un comunicado.

Proyectos

Paralelamente, hasta cinco start-ups, Vadebike, Solum, SmartPoint, Dashfactor y Vianova, tres de ellas españolas, y un total de siete proyectos, han sido seleccionados a través de una competición abierta a nivel europeo con el propósito de introducir estos servicios en entornos abiertos a la movilidad durante los próximos seis meses. Estos proyectos, recogerán datos anonimizados sobre su uso y se analizará los beneficios ambientales, económicos y sociales que pueden aportar a cada ciudad.

El primer proyecto destacado es de la empresa Vadebike que ha instalado un aparcamiento seguro para bicicletas en la Plaza de Castilla, junto al metro. El objetivo es facilitar la intermodalidad entre medios sostenibles de transporte como la bicicleta y el transporte público, para resolver uno de los factores que preocupan más a los usuarios como es la seguridad de su bicicleta ante el robo. Además, con el aparcamiento, completamente digitalizado, los usuarios pueden guardar de manera segura tanto su bicicleta como su casco, favoreciendo el uso de la micromovilidad.

Por su parte, SmartPoint cuenta con 10 puntos de recogida de paquetería e-commerce, conectando digitalmente la cadena logística de reparto con los clientes finales, que se desplazan para recoger sus productos en las taquillas de SmartPoint. De esta forma, se evita el reparto puerta a puerta y las emisiones contaminantes asociadas.

En otro orden de cosas, Dashfactory incorporará 125 cámaras inteligentes en bicicletas, con sensores para detectar situaciones de riesgo para los ciclistas, puntos negros y carriles bici con un uso más intensivo. Lo más interesante, es que toda la información generada día a día estará disponible para el Ayuntamiento para la detección de puntos donde reforzar la seguridad o priorizar la construcción de carriles bici. Los datos generados a través de este piloto permitirán a la ciudad mejorar las condiciones viarias para los ciclistas madrileños y favorecer el uso de la bicicleta.

Vianova ha desarrollado una herramienta digital que tiene el objetivo de ayudar a los técnicos municipales a comprender mejor el uso de vehículos de movilidad compartida. Esta plataforma, que se ha implementado en la zona peatonal de Puerta del Sol, incorpora un módulo de análisis para estudiar el comportamiento de los peatones y usuarios de micromovilidad, con el propósito de optimizar el espacio público y prevenir conflictos entre ambos colectivos. De esta forma, el Ayuntamiento podrá diseñar y mejorar nuevas áreas peatonales en Madrid.

En otra línea, Solum ha puesto en marcha un punto de recarga para patinetes y bicicletas eléctricas con un sistema universal, que proporciona a los usuarios un lugar seguro para aparcar. En cuanto a su mecanismo, está equipado con un suelo solar que le proporciona energía, por lo que es una instalación completamente autónoma y respetuosa con el medio ambiente. Se ha colocado en la Estación de Chamartín como parte de un proyecto para convertirla en un centro multiservicio que facilite los desplazamientos intermodales utilizando transporte sostenible.

El proyecto Chamartín multiservicio ha desarrollado un nuevo aparcamiento para patinetes eléctricos compartidos. Esta área se ha construido al convertir un antiguo estacionamiento para autos particulares, y contribuye a fomentar la combinación entre micromovilidad y transporte público.

Finalmente, en el hub multiservicio de Chamartín hay un punto de estacionamiento para vehículos eléctricos. Esto fomenta el uso de servicios de compartición de viajes y vehículos eléctricos para llegar a la estación, promoviendo así la movilidad sostenible en conjunto con el transporte público.

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