www.zonamovilidad.es
Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal
Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal

Los retos de España para conseguir un parque móvil sostenible

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 30 de septiembre de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Europa se encuentra en una posición avanzada de cara a la lucha contra el cambio climático, pero aún existen grandes desafíos. La movilidad es un sector en el que Europa es líder y que debe liderar esta lucha. La Semana Europea de la Movilidad celebrada durante la semana pasada, nos permite obtener un enfoque renovado del estado de la movilidad en Europa, pero también una oportunidad de remarcar los desafíos más relevantes a los que se enfrentan tanto la administración pública como las empresas y los ciudadanos europeos.

El coche autónomo, el vehículo definido por software, la electrificación, el hidrógeno, etc. son algunas de las tecnologías que definen la nueva movilidad, en torno a las cuales Europa sigue avanzando y sobre las que se continúa legislando.

Los coches híbridos y eléctricos únicamente representan un 3,8% del total del parque móvil europeo

En este sentido hay que remarcar que, a pesar de las crecientes ventas de coches híbridos y eléctricos en los últimos años, a día de hoy únicamente representan un 3,8% del total del parque móvil europeo, siendo los vehículos de combustión interna (diésel y gasolina) los más comunes, representando un 93% del total, según los datos de Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Además, según datos proporcionados por esta entidad, los tres países europeos con la mayor proporción de coches eléctricos por cada 100.000 habitantes son Islandia (1089.9), Noruega (1.025,2) y Luxemburgo (832,5) encontrándose España en la parte inferior de la lista, con 50 coches eléctricos por cada 100.000 habitantes.

España en la presidencia de la Unión Europea

La presidencia de España en la UE supone una oportunidad para impulsar desde nuestra perspectiva de país los avances en movilidad sostenible. Acordar y publicar la normativa Euro 7, consistente en una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación atmosférica y establecer límites de emisiones para los nuevos vehículos vendidos en la UE a partir de 2025. La implementación de esta normativa en su última versión propuesta permitiría avanzar rápidamente hacia un parque móvil europeo mucho menos contaminante, sin que suponga un incremento de coste inasumible.

La presidencia española podría aprovecharse también para obtener unas políticas menos prohibitivas en cuanto a la fabricación de vehículos. Un ejemplo claro se dio en el mes de marzo, cuando Alemania consiguió alcanzar un acuerdo para continuar fabricando coches de combustión a partir de 2035, siempre y cuando utilizaran exclusivamente combustibles sin huella de carbono, los conocidos como efuels o combustibles sintéticos.

El hidrógeno verde como aliado

Para alcanzar una movilidad climáticamente neutra en todas sus variantes necesitamos incluir el hidrógeno verde. El hidrógeno se presenta como un aliado clave para la electrificación del parque móvil europeo, especialmente en aquellos sectores, como el del vehículo industrial pesado de largo recorrido, donde una electrificación mediante baterías no tendría mucho sentido por sus limitaciones en cuanto a peso, tamaño y autonomía. El desarrollo de tecnologías basadas en H2 (como las pilas de combustible y los electrolizadores) es algo que tanto la UE como las empresas fabricantes deben tener en cuenta para construir un futuro más sostenible en materia de movilidad.

Las oportunidades son enormes, al igual que el efecto sobre los puestos de trabajo. La mayoría de los empleos necesarios en materia de fabricación de vehículos de hidrógeno podrían obtenerse de aquellos puestos sobrantes, relacionados con la producción de coches de propulsión. Sin embargo, las perspectivas futuras del negocio del hidrógeno dependen del entorno político. Para contrarrestar el rápido crecimiento de otras regiones del mundo en esta materia, habría que acelerar la producción de hidrógeno en toda la UE. Por otro lado, habría que crear cadenas de suministro globales y hacer que sea una tecnología que se integre en todos los sectores de la economía.

Sostenibilidad de los modelos de movilidad e infraestructura

Llegados a este punto, es importante destacar que la movilidad sostenible no sólo atañe a los vehículos convencionales, sino que también incluye las nuevas opciones de movilidad, como pueden ser los patinetes, bicicletas, e-bikes, etc. En este sentido, es importante destacar el desafío de las administraciones públicas de fomentar una convivencia armoniosa entre los vehículos convencionales y las nuevas formas de movilidad.

Por otro lado, en lo referente a la infraestructura, países como España están buscando establecer una necesaria red de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos en trayectos interurbanos, lo que permitirá el uso de los vehículos eléctricos en estos trayectos. Hoy en día existen suficientes puntos de recarga para el uso del vehículo eléctrico en entornos urbanos. De hecho, se utilizan de media solo el 4% del tiempo.

Digitalización en el sector del transporte

La UE también continúa promoviendo la digitalización en el sector del transporte, incluyendo la implementación de tecnologías como la comunicación entre vehículos (V2V) y la comunicación entre vehículos e infraestructuras (V2X). Estas tecnologías pueden mejorar significativamente la seguridad y la eficiencia del transporte al permitir una gestión inteligente del tráfico, lo que puede ayudar a prevenir accidentes y a optimizar el flujo del tráfico. Además, se están desarrollando otras soluciones para la gestión inteligente del tráfico, por ejemplo, en lo referente al aparcamiento: aparcamientos conectados, donde el uso y recopilación de datos es esencial para el correcto funcionamiento de estas tres soluciones, que contribuyen a una movilidad más eficiente y sostenible en las ciudades.

España tiene un gran potencial para consolidarse como un referente europeo en el ámbito de la movilidad sostenible. Para aprovecharlo se requiere una estrecha colaboración entre las entidades públicas y el sector privado, con reglas claras de ayudas y planificación a largo plazo. En este sentido, la colaboración público-privada se convierte en un elemento fundamental de cara a garantizar la eficiencia y la sostenibilidad de las tecnologías que están dando forma a la movilidad del futuro.

Autor: Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios