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Los envíos de smartphones en el mercado Latinoamericano aumentan un 9%
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Los envíos de smartphones en el mercado Latinoamericano aumentan un 9%

domingo 21 de agosto de 2022, 14:00h

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Counterpoint acaba de presentar sus últimos datos del Market Monitor (Monitor de Mercado) donde ha realizado un análisis del mercado de los smartphones. Un dato bastante interesante, es que durante el segundo trimestre de 2022 los envíos de teléfonos inteligentes de América Latina ascendieron un 9% interanual y un 8% intertrimestral. Lo más sorprendente es que este crecimiento se ha producido en una situación de crisis económicas regionales y a pesar de los escasos envíos de dispositivos móviles inteligentes a nivel mundial.

En base a este incremento de envíos de smartphones en Latinoamérica, Argentina ha encabezado este crecimiento interanual del 32%, seguida de México y Colombia. Por consiguiente, los envíos y la cuota de mercado de Samsung han obtenido “máximos históricos durante el trimestre”, así lo ha textualizado Counterpoint.

“Los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año contra año en el mercado latinoamericano”

Por su parte, la analista principal Tina Lu ha explicado que “los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año contra año en el mercado latinoamericano. Estas marcas lograron compensar la pérdida registrada por otras marcas en el total de envíos de LATAM. Pero los envíos no coincidieron con la demanda de los consumidores, lo que resultó en un inventario récord, especialmente para Samsung y, en menor grado, para Xiaomi”.

Y esto no es todo, “el inventario fue especialmente alto en las bandas de precios más altas. Los envíos en la banda de precios de $250 y superiores aumentaron más del doble año contra año. La crisis económica no permitió que la demanda de los consumidores fuera tan alta como las expectativas de los OEM. Además, en términos de rotación de productos, muchos minoristas y operadores ofrecían plazos de pago más largos de hasta 24 cuotas. 5G aún no tiene una demanda generalizada en la región. La mayoría de los dispositivos 5G son del segmento de gama alta”, ha agregado Lu.

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Siguiendo estas cifras de mercado, el analista de investigación Andrés Silva, ha querido detallar que durante el segundo trimestre, que tiende a ser el más grande del año en lo que respecta a estacionalidad, ya que incluye el Día de la Madre y el Día del Padre en la mayoría de los mercados, existen ventas promocionales clave. “Este año también, los OEM tenían promociones para ofrecer, como Xiaomi tuvo el 'Día de Xiaomi', donde la mayoría de los modelos tenían descuentos de dos dígitos. Colombia también tuvo el “Día sin IVA”, un día libre de IVA (impuesto al valor agregado). Aunque fue solo por un día, aceleró el mercado hasta cierto punto”, ha concretado.

Competición entre marcas, Samsung la encabeza el mercado

Paralelamente, el informe de Counterpoint ha llegado a otras conclusiones bastante llamativas. Samsung ha sido uno de los pocos OEM que pudo resolver o mejorar significativamente el problema de la cadena de suministro. Gracias a esto, la compañía ha experimentado un aumento masivo en el volumen tanto en términos interanuales como trimestrales. Asimismo, como se ha mencionado anteriormente, los envíos y la participación de Samsung durante el segundo trimestre de 2022 estuvieron en máximos históricos.

Por otro lado, la falta de suministro afectó los envíos de Motorola durante la mayor parte del primer trimestre de 2022. A partir del segundo trimestre, incrementaron los envíos y se lanzarón modelos más económicos en la región, lo que supuso una mayor venta a pesar de la menor demanda de los consumidores.

Xiaomi ha seguido creciendo YoY y QoQ. Los precios muy agresivos para la serie Note, concretamente el modelo Redmi Note 11, llevaron a este crecimiento. Siguiendo esta línea, la marca secundaria de Xiaomi, Redmi, acaparó el 91% de su volumen en la región. Redmi ha sido muy agresivo al bajar el precio de su serie Note para compensar la ausencia de la serie A.

Otro protagonista de este análisis es Oppo, que ha sufrido un descenso en el volumen de envíos, sin embargo, ha mejorado su posición en la región. La mayor parte de su volumen aún se concentra en México. También, está luchando para incrementar su participación en el segmento premium asequible ($ 300- $ 500).

Finalmente, Apple ha ido creciendo año tras año gracias al modelo de iPhone 11 y Apple Store y revendedores premium que se asociaron con bancos para ofrecer pagos a plazos. El volumen y la participación de Apple en la región continuaron aumentando. Su antiguo modelo 4G iPhone 11 impulsó el crecimiento. Brasil, Chile y México lideraron en términos de volumen.

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