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Celestino García, VP IT y Telecom de Samsung España
Celestino García, VP IT y Telecom de Samsung España

Celestino García: “Nuestro éxito se basa en tres pilares: equipo, tecnología y corporativismo”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Cuando hablamos de Samsung, la empresa que se ha posicionado como líder indiscutible de telefonía móvil hablamos de una compañía que, a lo largo de los años siempre ha tenido un objetivo a batir; primero fue Motorola, luego Nokia, después Apple y ahora, reyes absolutos en esta vieja lucha de ‘primus inter pares’, es la coreana quien tiene la última palabra y quien baliza el camino a seguir por la industria.

Celestino García, responsable de Samsung Telecom España desde 2005 y, actualmente, no sólo vicepresidente de una división que acoge movilidad y tecnologías de la información, sino el más veterano de los ejecutivos que están al frente de los fabricantes instalados en nuestro país, es protagonista de un sector competitivo, en plena evolución, cargado de cambios en el que la exigencia es alta y la alerta máxima.

Telefonía y Comunicaciones – En esta inusitada carrera que supone el liderazgo de la industria mundial de la telefonía móvil, durante años y hasta 2012, Samsung siempre tuvo un objetivo que perseguir, pero ahora se vuelven las tornas… digamos que son ustedes la liebre a perseguir por los galgos y no sabemos cómo lo asumen.

Celestino García – Samsung desde el año 2010 es la primera compañía de tecnologías de la información del mundo, desde 2012 número uno en movilidad; pero en otras categorías como electrónica de consumo, somos líderes desde hace mucho tiempo y cuando se ha llegado a lo más alto, lo que hemos hecho es asumir la responsabilidad que eso significa e intentar ofrecer a nuestros clientes una evolución, un recipiente y una apuesta de valor diferente a la del resto de las compañías de nuestra competencia. Un ejemplo que responde claramente a la pregunta, es el Galaxy S4 que estamos lanzando; un producto sin igual pleno de innovación.

Con respecto a Apple, sin comentarios… pero se equivocan

TyC – Pero hubo una época en que Apple llegó y rompió todos los esquemas existentes en cuanto a producto, mercado, sistema de comercialización, campañas… y dejó una estela que obligó a todos los fabricantes a dar un giro en sus estrategias y a adaptarse para seguirla.

CG – Nosotros somos tremendamente respetuosos con la competencia; nos gusta la competencia y creemos que de esa pugna sale una propuesta de valor mejor que nos obliga a superarnos como compañía. Dicho lo cual, quiero aclarar algunas cosas: nosotros no hemos pretendido lanzar un hardware mejor, aunque lo hemos hecho; no hemos buscado la mejor integración de Android, aunque también lo hemos hecho; tampoco hemos apostado por el máximo rendimiento, aunque –y lo repito por tercera vez-, también lo hemos hecho. Nosotros, con el Galaxy S4, por ejemplo, hemos integrado un paquete de servicios y de valor añadido completamente diferente a cualquier otro producto de la competencia.

De hecho, no hemos entrado en una guerra de megapíxeles, ni de pantallas, ni de autonomía, ni de velocidad aunque el teléfono sea el mejor en cada una de esas facetas; nosotros hemos optado por incluir un paquete de "Celestino,garcia,samsung"servicios o unas funcionalidades de cámara nunca vistas hasta el momento como ‘Dual shot’ o ‘Sound and shot’; funcionalidades que la tecnología permitía pero que nadie las había presentado. Hemos incorporado tecnicas para navegar sin tocar la pantalla; interacción gestual con reconocimiento de la actividad de los ojos; hemos sumado aplicaciones gratuitas como STranslator que integradas con ChatOn (mensajería instantánea de Samsung) permiten una comunicación transparente con cualquier otra persona en el mundo sin tener ninguna barrera de idioma. Hemos añadido SHealth para facilitar a nuestros clientes el control básico de su salud… en definitiva, hemos lanzado un compañero tecnológico que está con nosotros las 24 horas y nos da acceso a todas las facilidades que, hoy en día, ofrece la industria y nos permite utilizarlas de manera muy sencilla. Es más, el dispositivo predice qué necesitamos y cuando lo necesitamos.

TyC – Entonces ¿qué dice cuando oye frases como “le enseñamos a Samsung a hacer teléfonos y la apuesta nos ha salido mal”?

CG – Nosotros no damos réplica a ese tipo de comentarios y respetamos las palabras de todo el mundo. Simplemente me gustaría recordar que en un mercado tan competitivo, con un usuario híper informado no puedes imponer nada al consumidor. Estamos en una lucha absolutamente libre en la cual, por el momento, creemos que la propuesta de valor de Samsung es la mejor; pero es el mercado quien lo decide día a día. Nuestro equipo, al completo, está volcado en hacer buenos productos y realizar una comunicación exitosa de ellos.

Nos instan a tener metas altas y no autolimitarnos

TyC – Supongo que a pesar del éxito y de los niveles de mercado nunca soñados, la compañía tiene que crecer. ¿Se soporta el nivel de exigencia?

CG – Nuestra empresa tiene tres pilares estratégicos claros: primero el equipo; tenemos un grupo de gente magnífica en todos los departamentos, desde el área de desarrollo al de comercialización, marketing, control económico… con una cultura empresarial muy buena que nos insta a tener metas muy altas y no autolimitarnos. El segundo, la tecnología; un tanto por ciento muy alto de los 50.000 empleados de la compañía trabaja en I+D y lo hace por y para la innovación. Y el tercero, el corporativismo; somos conscientes de que esto no lo puede hacer nadie solo y si alguien lo pretende, creo que se equivoca. Samsung es una empresa amigable que tiene un ecosistema y un programa de alianzas que agrupa todo tipo de compañías en muy diferentes sectores y este camino del número uno no lo podemos hacer, unilateralmente, los necesitamos.

TyC – La compañía ha cambiado de estructura interna recientemente. ¿No es así?

CG – Sí. Hemos intentado adaptar nuestra estructura a la evolución de la tecnología y de los diferentes productos. Hace un tiempo se definió un modelo que se ha ido adaptando según la madurez de cada país. Antes las divisiones eran audio/video, gama blanca, telecomunicaciones y tecnologías de la información; ahora se han fusionado en dos: una de electrónica de consumo y otra de información y movilidad. La nueva estructura se ha terminado de implantar en España hace un mes.

TyC – Y a usted como vicepresidente de una de ellas, ¿qué se le pasa por la cabeza cuando escucha quejas públicas de que las empresas asiáticas se instalan en los países pero no invierten y no aportan riqueza al lugar donde llegan?

CG – Por lo que respecta a Samsung, tiene centros de I+D en ocho ciudades del mundo; en Polonia tenemos más de 4.000 personas trabajando en innovación y desarrollo; en Londres un centro de diseño, en España un pequeño embrión de I+D de 24 empleados y somos una compañía con una huella multinacional. De origen coreano, es cierto, pero con grandes inversiones tanto en aquellos lugares en los que tenemos fábricas como donde tenemos centros tecnológicos. Nosotros creemos en la inversión y en una escala mundial de nuestra operación.

"Celestino,TyC – A pesar de su juventud, en este momento es usted el más veterano de todos los máximos ejecutivos que en España representan a los fabricantes de telefonía móvil; lo cual le otorga visibilidad y peso a la hora de explicar, desde una gran multinacional, cómo se ve en este momento nuestro país en el ámbito internacional.

CG – España es un país que sigue siendo muy importante porque tiene unas tasas de penetración e implementación tecnológica muy altas, debido, básicamente, a los operadores que han trabajado en él. De hecho, afirmo con rotundidad que en el ámbito tecnológico es una potencia mundial. Tenemos una población de 45 millones de habitantes y es verdad que hay otros mercados mucho más grandes; pero no podemos olvidar que también tenemos uno de los operadores más importantes del mundo, Telefónica y que, por tanto, es un país que siempre va a estar en boca de todas las grandes compañías de tecnologías de la información.

Por otra parte, en términos empresariales somos la capital de Latinoamérica y eso es muy importante; ya que desde aquí se monitoriza y se trabaja en la implantación que s realiza allí. Por tanto, España no sólo es el quinto mercado de Europa sino un punto clave para cualquiera que quiera hacer negocios en el sector TIC.

Dicho lo cual, es cierto que la situación económica no es muy favorable, que el marketing como país lo tenemos que mejorar y, de hecho, ya hay iniciativas de los grandes empresarios y del Gobierno para mejorarlo, que nosotros apoyamos.

Los operadores son la base de la evolución tecnológica

TyC – Ya que menciona usted a los operadores; resulta evidente que su estructura, su política, sus requerimientos y necesidades han cambiado mucho en los últimos dos años. ¿Eso cómo le afecta a los fabricantes?

CG – Efectivamente los operadores están en un proceso de transformación no sólo en España sino en todo el mundo. Hay una demanda de datos y de ancho de banda y velocidad grandísima; lo cual supone un reto muy fuerte para las compañías telefónicas porque les obliga a realizar grandes inversiones. Así mismo, los niveles de competencia entre ellos y la coacción del consumidor son altos; hechos que están llevando a una erosión de los precios importante y que imprimen una presión empresarial muy fuerte.

Pero no hay que olvidar que los operadores han sido un elemento imprescindible en la adopción de tecnología y de tecnología móvil en concreto y ahora mismo, están transformándose para enfrentar la situación. Estamos en 2013 y ya no vale la receta de 2012 ni de 2011; hay que actualizarse y su decisión ha sido disminuir los subsidios, algunos han optado por la comercialización de terminales a través de la financiación y hay que esperar para ver cuál es el impacto de esa política en el usuario. Los españoles adoran la tecnología, el hardware, los móviles e incluso en modelos menos subsidiados que hace un año, se busca la renovación.

Tizen llegará a España

TyC – Cerremos hablando de futuro ¿Qué podemos esperar para este o el próximo año? ¿Llegará Tizen? ¿Qué hay de cierto en la especulación?

CG – Estamos trabajando con varias plataformas operativas; estamos con Google (Galaxy), con Windosws 8 (Ativ) y Tizen bajo un nombre que aún está por anunciar. En cada uno de los segmentos intentaremos sorprender al mercado con productos innovadores, diferentes y propuestas ganadoras.

En cuanto a Tizen, concretamente, llegará y llegará a España. Hay que tener en cuenta que los diferentes tipos de producto pueden llevar diferentes sistemas operativos.

El consumidor hoy en día es muy exigente, lo que hay y lo que habrá es noticiable y Samsung debe estar ahí para satisfacerlo. Si no lo hacemos, él mismo nos marginará y espero que no llegue nunca ese momento porque nuestro esfuerzo por sorprenderlo es grande.

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