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El pago con móvil se dispara en los parkings españoles
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El pago con móvil se dispara en los parkings españoles

sábado 13 de marzo de 2021, 09:00h

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Uno de cada tres españoles ya paga el estacionamiento regulado o los parkings subterráneos con el smartphone.

Un estudio elaborado por la plataforma de movilidad privada ElParking refleja la subida en el pago vía móvil que ha crecido casi un 7% en enero y febrero de este año hasta alcanzar una cuota de mercado de más del 35% de las operaciones.

"La pandemia ha acelerado este fenómeno y durante los últimos meses, hemos experimentado el mayor aumento de penetración de los últimos años”

“El crecimiento del pago por móvil de los últimos años era evidente, pero la pandemia ha acelerado este fenómeno y durante los últimos meses, hemos experimentado el mayor aumento de penetración de los últimos años”, explica Enrique Domínguez, fundador y CEO de ElParking.

En este sentido, Granada se convierte en la ciudad que más ha crecido con respecto a los meses de enero y febrero de 2020, sin embargo, este incremento no es igualitario en toda España ya que hay municipios, como es el caso de Logroño, en el que se ha experimentado un leve descenso.

El impacto inicial de la pandemia frenó el desarrollo de los servicios de movilidad durante el pasado año, sin embargo, también a raíz de la pandemia las ciudades se han visto obligadas a dotarse de tecnología para ayudar a los ciudadanos a moverse de manera segura y reduciendo los contagios, lo que ha llevado a acelerar estos cambios y mejorar los servicios existentes, generado así grandes oportunidades para el sector.

“La pandemia ha cambiado nuestra forma de movernos en la ciudad. Los españoles usamos más nuestro vehículo privado para circular por núcleos urbanos y este cambio va acompañado de nuevas maneras de satisfacer las necesidades que surgen como el pago del estacionamiento regulado sin necesidad de tener efectivo o la seguridad de poder aparcar en el parking mejor situado para llegar al destino”, apunta Domínguez.

Burgos, la ciudad donde más se usa el móvil para pagar el aparcamiento

Según se extrae del estudio, la ciudad con la mayor penetración de pago por móvil es Burgos, donde se estima que 6 de cada 10 pagos de aparcamiento que se realizan aquí se hacen a través del smartphone.

Más allá de la ciudad castellanoleonesa, España cuenta con otras ciudades en las que el pago telemático a través del móvil supera el efectivo, como son Madrid, San Sebastián e Irún.

Asimismo, en Lleida, Ibiza, Oviedo, Gijón, Salamanca, Cuenca, Logroño y Granda se ha registrado una tendencia positiva en este medio de pago, representando ya más de un tercio de las operaciones.

En el lado opuesto de la tabla, los municipios con una menor penetración de este tipo de pago son ciudades pequeñas como Playa de Aro, La Línea de la Concepción, La Bañeza, Montilla, Cabra, Benissa o Huércal-Overa, en las que menos del 10% de las operaciones se hacen con el móvil.

Pago del parquímetro con el móvil, una tendencia en las grandes ciudades

Por otro lado, los datos aportados por Parclick, la web de reserva de parkings online, destaca también el crecimiento del pago del parking con el móvil como una tendencia al alza en las grandes ciudades, y es que el 50% de los usuarios madrileños utilizan la app para gestionar el aparcamiento y superan en un 15% el uso en Barcelona.

El 50% de los usuarios madrileños utilizan la app para gestionar el aparcamiento y superan en un 15% el uso en Barcelona

“Las grandes ciudades como Barcelona y Madrid suelen marcar el punto de partida de una tendencia con vistas a expandirse, y estos datos así lo reflejan”, señala Natalia González, Directora General de Parclick en España. “Los usuarios de Parclick quieren comodidad, agilidad y rapidez en todas sus gestiones y con el parquímetro digital les ofrecemos todo. Con ello, cada vez nos acercamos más a transformar nuestras ciudades en Smart Cities”, señala González.

En la Ciudad Condal, por ejemplo, los barceloneses se sienten cada vez más inclinados a pagar el parquímetro a través de la app y es que en 2020 el uso del parquímetro a través de la app experimentó un crecimiento del 5% hasta alcanzar el 35%, lo que refleja una cuota de uso del parquímetro digital del 35% frente al 65% analógico en el año pasado.

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