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lunes 19 de abril de 2021, 10:00h

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La digitalización del mundo actual alcanza todos los rincones, desde la selección del personal en las empresas hasta la agricultura o la reserva de plazas de aparcamiento y en todas las industrias hay mujeres que son referencia.

Hoy hablamos con Natàlia Gonzàlez Donate, General Manager de Parclick Iberia, la cuarta invitada al blog ‘Mujer y tecnología’. Licenciada en ciencias económicas por la Universitat de Barcelona y con un máster en dirección y comunicación de Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya cuenta además con estudios de posgrado en desarrollo de negocios por el IESE.

González inició su trayectoria profesional en Sam Group para después incorporarse a la industria tecnológica en 2002 en la que continúa desarrollando su labor. En ese año se sumó al equipo de MicroBlanc donde se unió al equipo de ventas de software. Tras ello, se incorporó a Informática, donde ocupó puestos de responsabilidad a nivel nacional, antes de unirse a Parclick, donde ocupa desde 2015 el cargo de General Manager para España y Portugal.

Zonamovilidad: Hola Natàlia, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto y quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas mujeres como se dice o es que estáis más escondidas?

Natàlia Gonzàlez: Estoy convencida de que somos muchas. El hecho de que no salgamos tantas a la luz quizás está relacionado por distintos motivos: el tipo de empresa (multinacional / start-up) o el tipo de cargo en el que nos encontramos (Marketing, Recursos Humanos…).

Como podéis ver, generalmente son las direcciones generales y comerciales las que tienen más protagonismo en la empresa, sobre todo en la multinacional y quizás ahí escasean. Pero estar, estamos. Por suerte, en Parclick el 50% de los directivos somos mujeres.

ZM: ¿Cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

Gonzàlez: Francamente la situación no es buena. Necesitamos a la mujer en el sector de la tecnología para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de este tipo de profesionales. Es una cuestión de supervivencia para economías como la europea. Además, en España nos enfrontamos a distintos problemas estructurales:

  • Falta de mujeres de perfil científico-tecnológico por distintos factores como: estereotipos forjados desde la infancia; falta de referentes cotidianos con los que identificarse; y falta de información y orientación profesional.
  • En España, el porcentaje de alumnado universitario en carreras STEM desciende año a año, debido a la natalidad.
  • La Ciencia, no vende mucho en España. Solo el 13% de las mujeres tiene interés por la ciencia (según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).
  • Hay una falta notable de mujeres en carreras de Ingeniería y en Ingeniería Informática (9% del alumnado).

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

Gonzàlez: Hasta ahora, lamentablemente podemos decir que es cierto. El desinterés por la tecnología está patente cuando los principales motivos por los que las mujeres no la incluyen en su trayectoria profesional son del tipo:

  • Hay sectores más atractivos (50% mujeres encuestadas)
  • No tengo habilidades para ello (45% mujeres encuestadas)
  • No sé nada de tecnología (38% mujeres encuestadas)

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

Gonzàlez: En España faltan chicas de perfil científico-tecnológico por distintos factores como: estereotipos forjados desde la infancia, falta de referentes cotidianos con los que identificarse o falta de información y orientación profesional.

ZM: ¿Crees que se ha avanzado en la destrucción del techo de cristal?

Gonzàlez: Los techos de cristal son imposiciones externas, relacionadas sobre todo por los horarios rígidos, la falta de conciliación o por ciertos estereotipos masculinos. La diversidad de género ya empieza a formar parte de la estrategia de muchas empresas y España se alinea con la media global. Hay mucho trabajo por hacer aún tanto en ganar presencia como equiparar condiciones.

ZM: En los últimos meses, la situación de la pandemia ha obligado a millones de personas a recurrir al teletrabajo y a la educación a distancia, ¿crees que esto puede suponer algún tipo de impacto en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres?

"Lo considero una grandísima oportunidad para romper tanto techos de cristal como techos de cemento"

Gonzàlez: Lo considero una grandísima oportunidad para romper tanto techos de cristal (impuesto por factores externos) como techos de cemento (barreras internas relacionadas con falta de confianza o miedo al fracaso). Aún así, las empresas deben empoderar a la mujer para poder romper ambos techos, y aún hay mucho trabajo pendiente. Yo estoy orgullosa de formar parte de la familia Parclick, porque lo que se valora en esta compañía es el talento y la diversidad, en su sentido más amplio. Estamos a la vanguardia en temas de flexibilidad laboral, paridad de género, y trato igualitario, aspectos fundamentales en nuestro día a día y que forman parte de nuestro ADN. En Parclick no importa el sexo, cultura, nacionalidad u orientación sexual, todos trabajamos por un mismo objetivo: ofrecer un servicio intuitivo, eficiente e inteligente, para hacer el día a día de los conductores más fácil.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Gonzàlez: A nivel personal, mi abuela fue una mujer con un talante extraordinario que le permitió abrirse camino en la época en que vivió. No había prejuicio que la detuviese en sus buenos propósitos. En lo profesional, una profesora de una prestigiosa escuela de negocios recientemente me ayudó a descubrir y superar algunos aspectos relacionados con el techo de cemento y de los cuales desconocía su existencia.

Grandes referentes pasan por nuestras vidas tímidamente, debemos impulsarlos para enriquecernos en lo personal y lo profesional.

“La tecnología avanza con mayor velocidad que las leyes y eso hace que estemos totalmente desincronizados”

Zonamovilidad.es: Este año llegarán la primera ronda de los fondos de recuperación de la UE, que tiene, entre otros aspectos, una inversión prevista por el Gobierno importante para la digitalización y también para luchar contra la desigualdad, ¿qué crees que es lo más importante en este asunto (concienciación, educación, inversión en I+D, …)?

"Considero muy importante la incorporación de las TIC en los centros educativos en edad temprana, evitando estereotipos de roles de género"

Natalia González: En primer lugar, considero muy importante garantizar la banda ancha al ciudadano para acceder a oportunidades que brinda como el conocimiento. También, la incorporación de las TIC en los centros educativos en edad temprana, evitando estereotipos de roles de género.

Igualmente importante es la igualdad de género, que debe convertirse en una estrategia política en materia de juventud. Por último, hay que destacar las TIC como herramienta para empoderar e involucrar de forma más crítica a las mujeres en el desarrollo de proyectos.

ZM: Pasando a hablar del negocio, ¿qué papel crees que debe jugar la tecnología en el sector del aparcamiento?

Gonzàlez: La tecnología tiene un papel fundamental en el sector del aparcamiento, tanto desde el punto de vista del empresario del sector como del usuario. La innovación tecnológica en el aparcamiento permite al sector incrementar sus ingresos, así como la reducción de costes operativos. Desde el punto de vista del usuario, elimina distintos prejuicios establecidos en la ciudad, como el concepto “caro” de aparcar, la eliminación del estrés que el momento de aparcar genera, el concepto poco innovador o anticuado que se sostiene sobre el sector del parking. En Parclick lo tenemos claro: la tecnología va a ayudar a generar valor y a mejorar el concepto tan “antipático” que es el aparcar para el usuario.

ZM: Uno de los aspectos que más pulso está ganando en el sector automovilístico es la sostenibilidad, ¿qué aporta Parclick en este aspecto?

Gonzàlez: En este aspecto tenemos mucho que aportar. Parclick ayuda al usuario a escoger el aparcamiento de destino, previamente a la llegada. Esto supone:

  • La eliminación de los tiempos de búsqueda de aparcamiento (media 15 minutos por usuario/día)
  • Dado que la aplicación te lleva al aparcamiento por la ruta menos congestionada, mejora la eficiencia en la movilidad de la ciudad.
  • Elimina cualquier tipo de uso de papel, puesto que la aplicación te permite reservar o pagar parquímetro desde tu móvil.

Estamos totalmente alineados con las políticas de sostenibilidad y eficiencia de las ciudades.

ZM: ¿Cree que es un momento fundamental para el conjunto de las empresas y para el país de cara a la transformación digital?

"Debemos aprovechar la oportunidad que la pandemia nos ha brindado para progresar en aspectos como la diversificación del motor económico del país hacia otros sectores no turísticos"

Gonzàlez: Así es, debemos aprovechar la oportunidad que la pandemia nos ha brindado para progresar en aspectos como la diversificación del motor económico del país hacia otros sectores no turísticos, potenciar el talento tecnológico que albergamos en España y dar oportunidades a nuestros futuros científicos y tecnólogos en nuestro país. También, potenciar la fidelización de talento en las empresas españolas con políticas de conciliación, teletrabajo, paridad de género y combatiendo la brecha salarial.

ZM: Si pudiera pedirle una cosa al Gobierno en materia de innovación, tecnología y transformación digital, ¿qué sería?

Gonzàlez: Quizás pediría alinear la legislación con los proyectos tecnológicos de forma más ágil. En muchas ocasiones, proyectos prometedores quedan parados en nuestro país debido a que la legislación va por detrás de la realidad. La tecnología avanza con mayor velocidad que las leyes, y eso hace que estemos totalmente desincronizados.

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