www.zonamovilidad.es
España regularizará a los trabajadores de reparto de plataformas digitales
Ampliar

España regularizará a los trabajadores de reparto de plataformas digitales

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 11 de marzo de 2021, 19:08h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El gobierno de España ha presentado hoy un nuevo acuerdo social con el que sitúa al país a la cabeza de la Unión Europea en lo que al reconocimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan dedicadas al reparto de plataformas digitales se refiere. La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de anunciar los nuevos cambios introducidos en el actual Estatuto de los Trabajadores y con los que se otorga a todas estas personas nuevas medidas destinadas a la protección social y jurídica mientras desempeñan un tipo de empleo que hasta ahora carecía de los mismos derechos que uno habitual.

Yolanda Díaz, actual Ministra de Trabajo y Economía Social del gobierno de España, ha anunciado hoy durante una rueda de prensa los términos establecidos en torno al nuevo acuerdo sobre los derechos laborales que afectan a las personas que se dedican al reparto a través de las diferentes plataformas digitales que existen en nuestro país. Mediante este acuerdo, se instaura la obligación por parte de las propias compañías y respecto a los trabajadores de todas esas plataformas, de informar sobre las diferentes fórmulas matemáticas o algorítmicas que se aplican e inciden en la relación laboral establecida entre los trabajadores y las propias empresas de reparto.

Las nuevas medidas

En primer lugar, este nuevo acuerdo ha establecido de forma pionera, la incorporación de una modificación del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, lo que supone una alteración del derecho a la información de los trabajadores y que obliga a las empresas a informar sobre las distintas fórmulas matemáticas o algorítmicas que incidan sobre la relación laboral entre las compañías y los trabajadores de reparto. Esto afecta a todos los trabajadores y no solo a aquellos dedicados al reparto, lo que supone un cambio sustancial en la información que reciben todos aquellos trabajadores que actualmente trabajan para este tipo de plataformas.

Los trabajadores tendrán más información sobre el funcionamiento de las empresas

Por otra parte, esta nueva propuesta establece que los repartidores ya disponen de la condición de laboralidad, por lo que se denominan asalariados y deben disponer de todas las protecciones que se aplican ante esta característica. Es por eso, que se ha incluido el plazo de 90 días para efectuar cambios operativos de cara a la comodidad de los trabajadores; un plazo destinado a la adaptación y el despliegue de los sistemas operativos de los trabajadores, además de un sistema de acceso a la información. Esta nueva norma con sus variaciones llegará hoy mismo al Consejo de Ministros, donde se perfilarán algunos detalles para culminar con los trámites necesarios de cara a poner en marcha el acuerdo.

La respuesta de Adigital

Desde Adigital, donde tratan de defender a las empresas digitales, han mostrado su claro desacuerdo con la propuesta realizada por el gobierno, conocida cómo Ley Rider; alegando que se trata de una medida que no dota de seguridad jurídica a las empresas digitales ni impulsa la digitalización empresarial, especialmente en un momento cómo el actual. Afirman que son conscientes de la necesidad de la revisión de la regulación vigente de los trabajadores, sin embargo, afirman que resulta de mayor necesidad promover una nueva regulación inteligente y flexible para que las empresas obtengan más oportunidades de proteger a los trabajadores sin suponer esto una barrera para la innovación y la competitividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios