www.zonamovilidad.es

Solo el 23% de los CIO son mujeres

Apenas el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres
Ampliar
(Foto: Casilda de Castañeda)

Apenas el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de abril de 2023, 15:00h

Escucha la noticia

La inestabilidad económica provocada por la inflación y la invasión rusa de Ucrania está impactando directamente en la decisión del tejido empresarial de impulsar la paridad en los puestos directivos.

Actualmente, el 38% de los puestos de alta dirección está ocupados por mujeres, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales frente a los datos de hace un año, acercándose así a los objetivos marcados por la ONU para 2025 que fija la cifra en un 40%.

España logra el porcentaje más alto en su serie histórica, siendo el segundo país europeo, solo por detrás de Irlanda, con un mayor porcentaje de mujeres directivas

De este modo, España logra el porcentaje más alto en su serie histórica, siendo el segundo país europeo, solo por detrás de Irlanda, con un mayor porcentaje de mujeres directivas y situándose en el puesto 11 del ranking mundial. Se trata así de un buen dato en comparación con el 32% de media europea y global que marcan un estancamiento respecto al 2022, según los datos extraídos de la 19ª edición del informe Women in Business 2023 que elabora Grant Thornton.

“Nuestro país se desmarca de la situación de estancamiento que se muestra en el conjunto de la Unión Europea y a nivel global”

“Los datos que muestra España son muy esperanzadores en una doble vertiente. Por una parte, nuestro país muestra que la inestabilidad global actual no está afectando a la prioridad de las empresas de favorecer el aumento de la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección”, señala Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España. “En segundo lugar, nuestro país se desmarca de la situación de estancamiento que se muestra en el conjunto de la Unión Europea y a nivel global, con lo que el compromiso de las empresas de nuestro país debe ser aún más valorado en un momento de incertidumbre en el que se puede perder el foco en cuanto a las prioridades empresariales”, asegura Galcerán.

La falta de referentes, uno de los grandes obstáculos del liderazgo femenino

Leer más

Necesita mejorar

Al igual que en las antiguas calificaciones del colegio, si se valora la evolución del número de mujeres directivas en empresas, la nota que se le daría sería la de ‘necesita mejorar’ porque desde que se realizó el primer estudio, la media global ha aumentado en 13 puntos porcentuales, lo que supone un suspenso.

Se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género en todo el mundo

Al ritmo actual de crecimiento, en 2025 las mujeres solo ocuparán el 34% de los puestos de alta dirección y, según el Foro Económico Mundial, se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género en todo el mundo.

A pesar de ello, las buenas noticias señalan que, por primera vez, todas las áreas geográficas a nivel global superan la barrera del 30% de mujeres en puestos directivos, con un crecimiento notorio en todas las regiones, excepto en América del Norte, donde pierde dos puntos y se sitúa en el 31%, mientras que la Unión Europea se mantiene en el 33%, América Latina sube al 37% y Asia Sudoriental que alcanza el 40%. Por su parte, Asia Pacífico crece hasta el 32%.

Solo el 17,8% de la población española ocupada con formación STEM son mujeres

Leer más

España progresa adecuadamente

Nueve de cada diez empresas cuentan con, al menos, una mujer en alta dirección

Si los datos globales apuntaban a un suspenso, el caso de España es positivo con un ‘progresa adecuadamente’, pero con mucho camino por recorrer. Concretamente, nueve de cada diez empresas cuentan con, al menos, una mujer en alta dirección (93%), una cifra similar a la registrada el pasado año y cuatro puntos por encima de la media europea, donde el 89% de las compañías disponen de una mujer o más en puestos directivos y a nivel global la cifra se sitúa en el 91%.

Los datos por Comunidad Autónoma van en esta misma tendencia positiva con Madrid a la cabeza con un 40% de presencia femenina, misma cifra que el pasado año. El top 3 lo completan Andalucía con un 35% tras crecer un punto y Galicia con un 33% pese a perder tres puntos.

Según este mismo informe, los datos sobre mujeres en puesto directivos relacionados con la dirección IT apenas alcanza el 23% en nuestro país, una fuerte subida frente al 19% registrado en 2019.

Estas cifras están muy por encima de los datos registrados a nivel europeo que se sitúa en el 15%, el 17% en América Latina. Empata en el 23% en África y le supera América del Norte con un 24%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios