Durante la presentación de Uber de hoy, centrada en la transición ecológica de la compañía VTC, se han puesto sobre la mesa las cuatro claves principales en las que Uber basará sus acciones futuras con el objetivo de alcanzar su meta de las 0 emisiones en el año 2040. En primer lugar, la compañía pretende desarrollar una flota de vehículos basada en el transporte híbrido o completamente eléctrico; en segundo lugar, ayudarán a los conductores y ofrecerán ayudas a todos aquellos que busquen ofrecer opciones eléctricas; en tercer lugar, la empresa invertirá en múltiples modos de transporte, cómo los patinetes; y finalmente, mejorará la transparencia de la compañía.
Uber Green
Según ha anunciado la compañía de transportes, la inversión que hará Uber de cara a los próximos 5 años, será de 800 millones de dólares, los cuales se destinarán a ayudar a sus propios drivers a realizar la transición hacia vehículos híbridos o eléctricos. Esta primera fase de la transición dará comienzo este 2020 y pretende culminar en 2025, pero la segunda fase, tiene cómo fecha límite 2030 y consistirá en lograr 0 emisiones en las grandes ciudades donde opera la compañía, objetivo que se culminará en 2040 con 0 emisiones a nivel global por parte de Uber. Esta transición dará comienzo con la presentación de ‘Uber Green’.
‘Uber Green’ es una nueva opción dentro de la aplicación que permitirá a sus usuarios elegir si desean realizar un viaje con menores emisiones de carbono por solo 1 dólar más. Se trata de una opción clave en lo que a la emisión de gases se refiere y busca que los drivers de la compañía decidan realizar la transición hacia coches híbridos o eléctricos, dado que con esta nueva opción, por cada trayecto que realicen, recibirán entre 50 centavos y 1 dólar y medio más. En el caso de que los usuarios elijan esta nueva opción, también recibirán tres veces más beneficios por parte de Uber Rewards, que premiará a los usuarios que hagan un uso habitual de Uber Green.
Uber Transit
Uber busca ofrecer alternativas a los vehículos personales a toda costa. Con los datos en mano, Uber ha logrado reducir las emisiones de carbono por usuario en un 6% en los últimos 3 años, produce un 25% menos emisiones que los taxis y es un 15% más eficiente que los vehículos personales. Por este motivo, quiere expandirse también a otros mercados y ofrecer más posibilidades. Para ello, Uber ha firmado un acuerdo de unión con Lime, empresa que ofrece patinetes eléctricos, que ahora estarán disponibles para los usuarios de Uber en más de 55 ciudades por todo el mundo.
Por su parte, Uber Transit llega para quedarse, y esto supone que la propia aplicación de Uber contará con una opción para crear trayectos complejos que ayuden a sus usuarios a moverse por la ciudad en la que estén con mayor facilidad. Esta opción, ofrece información sobre los servicios de transporte público y diseña viajes que facilitan el transporte, dando datos sobre horarios, paradas, tiempo de llegada... Además, ‘Stop Shared Rides’ también jugará un papel fundamental, permitiendo a los usuarios compartir trayectos con otros miembros de la comunidad, así cómo nuevas opciones que permiten obtener tickets y guardarlos, para hacer de los viajes una nueva experiencia.