Asimismo, se ha ampliado considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño, según los últimos datos aportados por el regulador que corresponden al mes de diciembre de 2019.
Durante ese año se instalaron 5,9 millones de nuevos accesos FTTH y el 86% de ellos se desplegaron en los municipios de entre 1.000 y medio millón de habitantes, una evolución al alza que se refleja con la tendencia a la baja de la tecnología xDSL que se inició en 2014 que en el último año cayó un 31%.
Por otro lado, también se reduce el volumen de accesos de banda ancha a través de cable Híbrido Fibra-Coaxial (HFC) hasta los 2,26 millones de accesos.
Las conexiones FTTH y Movistar, lideran la tabla
Frente a ello, la tendencia positiva de líneas FTTH: en 2019 se alcanzó los 10,2 millones de accesos activos, lo que supone el 66,7% del total de líneas de banda ancha de España e implica un aumento del 19% en el último año.
Con estos datos, se confirma el éxito de la fibra óptica hasta el hogar que se convierte ya en el principal modo de acceso a la banda ancha fija
En este sentido, Movistar continúa liderando la tabla con 4,3 millones de conexiones activas FTTH a finales de 2019. Le siguen en la lista Orange con 3,1 millones y más abajo Vodafone cierra el podio con 1,26 millones, muy cerca de los 1,24 que registra el Grupo MásMóvil. Lejos de las posiciones de liderazgo se encuentra el Grupo Euskaltel (con datos previos al lanzamiento de Virgin Telco) con 48.072 conexiones.
Si nos fijamos en el conjunto de las conexiones de banda ancha fija, las posiciones se mantienen en la tabla con Movistar liderando la lista con una cuota de mercado del 38,7%, seguido de Orange con un 25,7% y de Vodafone con un 20,7%. En esta ocasión la distancia entre el operador británico y el Grupo MásMóvil es más amplia, ya que los amarillos cerraron 2019 con una cuota en este campo del 9,6%, aunque es el operador que registra una mayor ganancia de accesos netos con 486.000 nuevos accesos. Lejos queda Euskaltel con un 4,6% de cuota.
En cuanto a los municipios con una población por debajo de los 5.000 habitantes, la tecnología xDSL es el principal modo de acceso a la banda ancha.
Por municipios
Si nos fijamos en los datos por municipios, Madrid y Barcelona registran la cuota de acceso activos FTTH más elevada con un 82,6% y un 82,5%, respectivamente. Asimismo, en las poblaciones de más de 5.000 habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH supera el 57% del total de accesos de banda ancha, mientras que en los municipios de más de 50.000 habitantes la cuota supera la media nacional, que se situó en el 66,5%.