www.zonamovilidad.es
Telefónica implanta en Galicia una solución de drones 5G para inspecciones en remoto de las vías ferroviarias
Ampliar

Telefónica implanta en Galicia una solución de drones 5G para inspecciones en remoto de las vías ferroviarias

jueves 26 de noviembre de 2020, 11:40h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Telefónica implanta en Orense y Pontevedra una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias con 5G y drones que se convierte en la primera experiencia de vuelo más allá de la línea de vista el piloto del dron con 5G para la inspección de infraestructuras.

Este caso de uso se ha desarrollado de la mano de Ineco, Adif y Huawei y es parte de la primera convocatoria de ayudas al desarrollo de la 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, el servicio permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G para recoger las imágenes de las vías férreas de Adif a su paso por las localidades de Barra do Miño y Os Peares en Orense y Filgueira en Pontevedra y transmitirlas en tiempo real. Además, las imágenes son procesadas con IA lo que permite la automatización de la inspección de la vía.

Para ello se ha desplegado cobertura 5G en dos trayectos ferroviarios de unos 10 kilómetros cada uno y se ha equipado un dron con conectividad 5G y varias cámaras: una de visión 360 grados, otra para la inspección con resolución 4K y un potente zoom y una tercera para el pilotaje remoto BVLOS.

“Telefónica está impulsando la prueba de la tecnología 5G en paralelo con la implementación de casos de uso en entornos reales y en colaboración con sus clientes”

Para llevar a cabo una respuesta inmediata en el control remoto del dron y el envío de flujos de vídeo de alta calidad es fundamental la baja latencia y el alto ancho de banda que proporciona la 5G. Además, el algoritmo de IA alojado en el Edge es capaz de detectar diferentes elementos de la vía registrando su posición.

“Telefónica está impulsando la prueba de la tecnología 5G en paralelo con la implementación de casos de uso en entornos reales y en colaboración con sus clientes”, ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España. “La experiencia de inspección remota y en tiempo real de las vías férreas que hemos desarrollado y probado en Galicia estos últimos meses está en línea con el objetivo de acompasar el despliegue de nuestra red 5G con la implantación de servicios y procesos útiles para nuestros clientes”, ha apuntado Fernández.

Una app para gafas Oculus

El caso de uso incluye además una app para gafas Oculus de Realidad Virtual que permite ver de forma integrada y en un único dispositivo con una visión 360, las imágenes de la cámara

Asimismo el caso de uso incluye una aplicación para gafas Oculus de realidad virtual que permite ver de forma integrada y en un único dispositivo con una visión 360, las imágenes de la cámara de inspección y los datos de telemetría del dron de modo que se enriquece la labor de inspección remota.

El caso de uso incluye una aplicación para gafas Oculus de realidad virtual que permite ver de forma integrada y en un único dispositivo con una visión 360

El control en remoto permitirá hacer inspecciones más sencillas y frecuentes en las vías férreas, habilitar la inspección en lugares inaccesibles, incrementar la seguridad, reducir las visitas técnicas, obtener información adicional a las de una inspección visual, automatizar la detección de los elementos de la vía mediante IA e incrementar la rapidez de actuación en caso de imprevistos.

En este proyecto, Telefónica ha definido y desarrollado la solución extremo a extremo; Ineco ha desarrollado los sistemas embarcados en el dron, el control BVLOS y la IA; Huawei ha proporcionado la infraestructura 5G y de computación; y Adif ha participado como cliente y usuario final de la solución, facilitando la infraestructura ferroviaria necesaria, así como la definición y la prueba de los diferentes casos de uso en colaboración con el resto de los socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios