Según ha indicado Volkswagen, la compañía busca transformarse en un negocio impulsado por servicios digitales, de modo que la nube de Volkswagen Automotive Cloud se construirá con la base tecnología de Azure Cloud y la plataforma IoT Edge de Microsoft.
La nube de Volkswagen Automotive Cloud se construirá con la base tecnología de Azure Cloud y la plataforma IoT Edge de Microsoft.
En este sentido, la nube aprovechará los servicios cloud de Microsoft, incluidos Azure IoT, PowerBI y Skype, para ayudar a crear experiencias de consumo en el automóvil, telemática y soluciones de productividad, entre otras cosas. De esta manera, al construir su propia nube, Volkswagen asegura que aprovechará mejor los servicios en movilidad constante de toda su cartera de marcas.
El fabricante de automóviles ha confirmado que establecerá su nueva entidad legal en Norteamérica, cerca de la sede central de Microsoft en Redmond, Washington, para construir esta nueva nube automotriz. Por su parte, Microsoft proporcionará asistencia práctica y recursos de iniciación de consultoría de ingeniería. La nueva entidad estará dirigida por un consejo ejecutivo que incluirá líderes de negocio y técnicos de ambas compañías.
El reto al que se enfrenta Volkswagen
De acuerdo con la compañía alemana, la colaboración nace para hacer frente a un importante desafío: construir un automóvil conectado que permita a los conductores acceder sin problemas a los servicios digitales sobre la marcha.
De hecho, se trata de un problema con el que empresas de automoción de todo el mundo deben lidiar si desean crear experiencias de conducción personalizadas y conectadas que se integren en la vida de sus clientes.
Por este motivo, la iniciativa llega en un momento crucial para Volkswagen, ya que el software y los servicios asociados serán clave para diferenciar a los fabricantes de automóviles en el futuro.
"Volkswagen está acelerando el desarrollo de su ecosistema con su propio conocimiento del software y la fuerza que le aportan partners externos. Queremos que el automóvil sea centro neurálgico del Internet de las Cosas, permitiendo a los clientes llevar su mundo a sus vehículos" - Heiko Huettel, jefe de automóviles conectados del Grupo Volkswagen.
Así pues, Volkswagen Automotive Cloud formará parte integral de la estrategia de Volkswagen, donde Microsoft desempeñará un papel clave: ayudará a la compañía a transformarse en ese modelo impulsado por software que conecte con los clientes y pueda ofrecerles servicios de múltiples formas, desde enviar actualizaciones de software directamente a los vehículos, hasta permitir que los conductores compren servicios desde sus automóviles o mediante aplicaciones de sus dispositivos móviles.