www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 15 de agosto de 2021, 11:15h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Hungría tiene extensas estepas y praderas donde se encuentran varias especies en peligro de extinción, como el caballo de Przewalski. En el mundo hay 2.000 caballos Przewalski, y en Hungría se encuentran aproximadamente 300 ejemplares. Se trata de la mayor población de estos caballos salvajes. Por este motivo, Microsoft ha desarrollado un proyecto de inteligencia artificial en Hungría para realizar un estudio sobre el comportamiento de estos caballos en peligro de extinción, a través del análisis automatizado e inteligente de imágenes.

En la actualidad, tanto conservacionistas como desarrolladores están trabajando en conjunto para que el algoritmo mejore su precisión y sea posible identificar a cada uno de los caballos de la zona.

La inteligencia artificial para proteger a los caballos salvajes

Por otro lado, desde hace tres años, el Parque Nacional de Hortobágy y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Debrecen, junto con su Departamento de Zoología Evolutiva, están trabajando con Microsoft para realizar un estudio de los caballos húngaros.

Título noticia relacionadaTECH4ALL, el programa de Huawei apuesta por la protección de la vida marina

Leer más

Para realizar un análisis sobre el comportamiento de esta especie de caballos, los investigadores usan drones, que les ayuda a observar zonas muy amplias sin incomodar a los caballos. Estas imágenes en alta resolución de las manadas se analizan utilizando la inteligencia artificial de Microsoft, que diferencia a los caballos del ganado vacuno y de los uros euroasiáticos, también presentes en la zona.

“Estamos ahorrando mucho tiempo con la Inteligencia Artificial y podemos hacer nuestro trabajo de forma mucho más eficiente”

En otra línea, Viola Kerekes, coordinadora del proyecto en el Parque Nacional de Hortobágy, ha señalado que “estamos ahorrando mucho tiempo con la Inteligencia Artificial y podemos hacer nuestro trabajo de forma mucho más eficiente. Además, a los conservacionistas nos gusta especialmente esta nueva tecnología porque nos ayuda a reintroducir una especie en su hábitat natural, allá donde se había extinguido”. Con este sistema que combina la computación en la nube de Microsoft Azure y sus herramientas de IA y servicios cognitivos, como las de análisis automático de imágenes, lo que normalmente lleva meses de trabajo puede realizarse en muy poco tiempo.

La inteligencia artificial como armamento para proteger a las crías de tortugas marinas de los depredadores

Leer más

Asimismo, en el AI Knowledge Center de la Universidad de Debrecen se entrena el algoritmo para mejorarla precisión e identificar a cada uno de los caballos de la manada que, a pesar de ser muy parecidos entre ellos, presentan características individuales, como por ejemplo la coloración. El objetivo final de este proyecto es conseguir el reconocimiento del animal en vídeo casi en tiempo real por parte de los científicos, para poder observar su comportamiento en el hábitat natural a distancia y sin influir en ello.

“La cooperación puede crear valor, mejorando la protección del medio ambiente”

En otra línea, el Dr. Zoltán Barta, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Debrecen ha explicado que “Este proyecto es importante, no sólo porque ayuda a salvar una especie en peligro de extinción, sino también porque nos permite demostrar que los conservacionistas y desarrolladores de Inteligencia Artificial podemos trabajar juntos en Hungría. La cooperación puede crear valor, mejorando la protección del medio ambiente”.

Finalmente, tras la realización de los avances del proyecto, el equipo de la Universidad de Debrecen asesora a grupos de investigadores que trabajan en otros países en la reintroducción de los caballos de Przewalski. Y la infraestructura respaldada por la tecnología de Microsoft se aplicará también en Mongolia, en territorios que abarcan al menos un millón de hectáreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios