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Los VTC llevan a Bruselas la regulación española por complicar su actividad
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Los VTC llevan a Bruselas la regulación española por complicar su actividad

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 22 de julio de 2022, 11:00h

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Las dos principales asociaciones del sector de los VTC, Unauto-VTC y Feneval, han remitido una carta a la Comisión Europea en la que soliciten que se abra un expediente a España por considerar que tanto el Gobierno central como los autonómicos están incumpliendo el principio de libertad de establecimiento de su actividad.

La carta es muy dura con los reguladores españoles a los que acusa de ir en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea, así como de la competencia y de los principios de buena regulación económica de los mercados.

En la misiva, las patronales cargan contra el decreto aprobado por el gobierno cuando José Luis Ábalos poseía la cartera de Transportes que impedía a este tipo de vehículos operar en los núcleos urbanos, excepto si las comunidades aprobaban autorizaciones pertinentes para poder hacerlo, lo que dejaba en manos de cada gobierno regional la decisión de permitir o no que los VTC puedan prestar servicio.

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Actualmente, la falta de regulación en este sentido es mayúscula en todo el territorio ya que sólo la Comunidad de Madrid ha dado el paso, provocando la movilización de los taxistas para impedirlo. Por su parte, Cataluña ha aprobado una norma que permite el uso de manera muy limitada. Mientras tanto, el resto de comunidades no han regulado los VTC, aunque desde el gobierno de Murcia sí se ha dado el apoyo al sector del taxi.

A partir del 1 de octubre, los VTC no podrán operar en los núcleos urbanos de las comunidades autónomas en las que no se haya regulado

La situación es complicada para el sector ya que la fecha límite del 1 de octubre está muy próxima (apenas faltan tres meses) y ese día finaliza el periodo transitorio permitido en el Real Decreto que requiere la regulación regional para que puedan ofrecer sus servicios. De este modo, los VTC no podrán operar en los núcleos urbanos de todas las comunidades autónomas en las que no se haya regulado.

Mientras tanto, la regulación catalana es especialmente dura con el sector de los VTC, imponiendo 15 minutos de espera antes del comienzo del servicio, prohibición de los sistemas de geolocalización y de estacionamiento en la vía pública y un límite al tamaño de los vehículos que dejará fuera al 90% de las flotas actuales.

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En esta línea, las dos asociaciones reclaman “urgentemente” que se tomen acciones para “garantizar la supervivencia del sector de los VTC” y piden “iniciar un procedimiento contra España por vulneración de la libertad de establecimiento en el mercado del PHV”.

Foto: Depositphotos

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