La Comisión Europea está redactando un cuestionario para que los operadores de redes expliquen el volumen de tráfico de streaming con el fin de determinar el coste para las telecos de transportar esos flujos de vídeo, tal y como avanza Bloomberg.
El cuestionario busca averiguar si hay indicios de “fallo de mercado” en el sector
El cuestionario pide a los gigantes de streaming que “describan sus relaciones” con los operadores y proveedores de servicios para tratar de averiguar si hay indicios de “fallo de mercado” en el sector.
Este proceso se produce apenas unos meses después de que la propia vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia aseguraba que estaban estudiando una revisión de las aportaciones de capex por parte de los gigantes digitales.
En este sentido, desde la Unión Europea se estudia la posibilidad de elaborar una normativa que obligue a las empresas tecnológicas a pagar una “parte justa” de los costes en los que incurren las telecos por el uso de las redes, de modo que los operadores empleen la inversión en mejorar las redes.
España, Francia e Italia piden que las grandes tecnológicas financien las redes europeas
Leer más
La neutralidad de la red a debate
Con esta normativa son muchas las voces que apuntan a que puede provocar un daño a la neutralidad de la red, provocando un internet que vaya a dos velocidades. En concreto, Alemania y los Países Bajos son partidarios de esperar a que la ORECE (Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas) publique un informe en el que se analice el estado del mercado y se propongan soluciones, pero hay otros países como España, Francia e Italia que reclaman a Bruselas que actúe de inmediato
Sea como fuere, no se espera que la Comisión Europea publique sus conclusiones y decisiones antes de 2023.
Foto: Depositphotos