www.zonamovilidad.es

El COIT fija postura frente al anuncio de la OMS sobre el uso de teléfonos móviles

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Como reacción a la alarma creada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el anuncio de que el uso de teléfonos móviles debería ser catalogado como posiblemente cancerígeno e incluido en la misma categoría de riesgo de sustancias como el plomo, el cloroformo o el café; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT, ha manifestado en un comunicado que asume las recomendaciones de la OMS, como siempre lo ha hecho, pero recuerda que se cumplen las restricciones y medidas de protección sanitarias que sobre emisiones radioeléctricas  recomienda la Unión Europea y que están contenidas en el  Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre.

Destacan, a demás, que dado que su colectivo cuenta con muchos profesionales que por su trabajo están expuestos a los campos electromagnéticos, son los primeros interesados en cumplir las normas y

son receptivos de los resultados de las investigaciones científicas en ese campo. Concluyen subrayando ‘la importancia de las telecomunicaciones en general, y de la telefonía móvil, en particular, para el progreso de la Sociedad’.

Por su interés para el sector reproducimos el texto completo del comunicado:
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en relación a la clasificación 2B (posible agente cancerígeno sobre las personas) de los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles por la International Agency for Research on Cancer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta que:
- El Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, establece los límites de exposición a campos electromagnéticos que recomienda la Unión Europea y que la Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoce como seguros para garantizar la protección sanitaria. El respeto a estos límites tanto por las antenas de telefonía móvil (estaciones base) como los teléfonos móviles y el cumplimiento exhaustivo y riguroso de los mecanismos de control existentes son actualmente la garantía ofrecida a los ciudadanos.

- Periódicamente los límites de exposición se revisan teniendo en cuenta los resultados de la evidencia científica más reciente.

- Ante la evidencia limitada hallada por la OMS, es conveniente seguir investigando, realizando más estudios a largo plazo ya que ésta es la propia esencia de la actividad científica y del desarrollo del conocimiento como en cualquier otro ámbito de la Sociedad. El COIT como colectivo representante de los ingenieros de telecomunicación, con muchos profesionales expuestos en su actividad laboral a campos electromagnéticos, es el primer interesado en que se investigue y se informe adecuadamente sobre los hallazgos encontrados.

- Con respecto a la inclusión del uso del teléfono móvil en la categoría 2B, recordamos que en esta clasificación se encuentran, entre otros, agentes como el café o los polvos de talco, productos de uso cotidiano y la fibra de vidrio utilizada en determinadas actividades profesionales.

- Dada la alarma social que se genera con los temas relacionados con la salud, es un deber tratarlos con responsabilidad y rigurosidad por parte de todos.

- El COIT asume las disposiciones y recomendaciones de la OMS en esta materia como lo ha venido haciendo hasta ahora, como máximo organismo responsable en Sanidad pero quiere poner en valor la importancia de las telecomunicaciones en general, y de la telefonía móvil, en particular, para el progreso de la Sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios