www.zonamovilidad.es

El fabricante finlandés posee la patente del funcionamiento de las tienda de aplicaciones como Google Play, Apple Store, BB World o Marketplace

HTC obtiene una victoria histórica contra Nokia que perdieron en su momento Apple y BlackBerry

HTC obtiene una victoria histórica contra Nokia que perdieron en su momento Apple y BlackBerry

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

HTC ha sido absuelto en el tribunal alemán del Distrito de Mannheim de un delito de infracción de una patente europea pertenecientes a Nokia, empresa que tiene registrado el sistema básico de funcionamiento de las tiendas de aplicaciones; lo cual ya obligó a BlackBerry y a Apple a firmar con la finlandesa sendos acuerdos al respecto.

La patente EP0812120 (patente 120) titulada "Método para utilizar los servicios ofrecidos a través de una red de telecomunicaciones, con un sistema de telecomunicaciones y un terminal para ello" resume básicamente el modo de funcionamiento de Google Play, Apple Store, BB World y Market; todos ellos repositorios de aplicaciones asociadas a los sistemas operativos para terminales móviles Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

Concretamente alude al modo en que un proveedor de servicios envía programas (aplicaciones) a un centro de conmutación de una red de telecomunicaciones desde donde se ponen a disposición de los usuarios quienes lo cargan en un terminal. El denominado ‘terminal’ en la patente se refiere a un aparato telefónico equipado con una pantalla donde el propietario ve los servicios disponibles y los activa con una pulsación larga sobre el teclado. Se especifica que el programa se entrega al usuario mediante su carga en una tarjeta inteligente que controla el funcionamiento de la terminal.

 

Nokia fue la primera empresa, y hasta hace pocos años la única, que disponía de programas o aplicaciones que corrían sobre sistema operativo Symbian y las tenía a disposición de los usuarios de forma gratuita desde lo que hoy entendemos como una ‘tienda de aplicaciones’. Por tanto, no es de extrañar que redactara y registrara una patente que hoy su competencia considera abusiva.

 

De hecho, HTC, que cree que la patente no es válida, ha hecho publica una nota en su web internacional en la cual se congratula de su éxito y manifiesta su intención de continuar la lucha para que el Tribunal de Patentes Inglés y el Tribunal Federal Alemán anulen los derechos de Nokia antes de que ésta recurra la sentencia dictada en Mannheim, por considerarla un bien general de la industria de las telecomunicaciones y declaran: “el fallo significa que Android está ahora a salvo de la aplicación opresiva de esta patente. Nokia trata de minimizar la importancia de esta victoria, pero la 120 es su patente estrella y parece ser una de las razones de que Apple se viera obligada a pactar con Nokia después de una sentencia en contra en el mismo tribunal”.

BlackBerry, por su parte, firmó un acuerdo global entre compañías para evitar el paso por los tribunales y los gastos correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios