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Los Contenidos Digitales, un sector inmune a la crisis

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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¿Somos realmente conscientes de que vivimos en un mundo en el que las formas de comunicación, de ocio, de entretenimiento y cultura e incluso de aprendizaje, tal como las hemos conocido, han roto sus tradicionales formatos? ¿Logramos captar el alcance de su actual diversificación?

Se puede tener claro que la tecnología de hoy lanza novedades fantásticas que son superadas casi el mismo día pero, los que ya no disfrutamos de la añorada adolescencia, ¿logramos percibir que tanta evolución va acompañada de transformaciones que nos afectan directamente, no sólo en el ejercicio profesional o laboral sino también a la hora de disfrutar o elegir nuestros momentos lúdicos, o en la manera en la que nos relacionamos con nuestros amigos y familiares?


Siendo optimistas y gracias a la apertura mental que ha supuesto el uso de Internet, seguramente sí, aunque eso no vacune contra la sensación de vértigo que produce a muchos el asomarse, por ejemplo, al escaparate con lo último en móviles, portátiles y tablets, al cada vez más amplio mundo online, o al océano de contenidos digitales con millones de propuestas de las que en algún porcentaje hacemos uso en los equipos electrónicos que utilizamos cotidianamente. Un universo de información, de juegos, de cultura…No obstante, una pregunta resulta casi obligatoria ¿hay público e interés para tanta oferta?
Según las cifras de facturación que ha arrojado la rama de la industria de los Contenidos y Servicios, recogidas en el Informe Anual de Contenidos Digitales 2010 (presentado el noviembre pasado en el marco del foro FIDCO 2010), la respuesta es positiva. Por lo menos existe la certeza de que, de acuerdo con la evolución de los resultados de las compañías, nos encontramos ante un sector en pleno auge. La libre competencia invita a crear más oferta, con más investigación, desarrollo e innovación, con propuestas tecnológicas que estimulen nuestros sentidos y nos proporcionen bienes y servicios de alto valor añadido.

Así es la industria de los contenidos
La industria de los Contenidos Digitales cubre seis sectores diferentes: videojuegos, música, cine y vídeo, audiovisual (televisión y radio), publicaciones (periódicos, revistas y libros) y publicidad online. El conjunto facturó en 2009 más de 8.004 millones de euros sólo en España lo cual representa un crecimiento interanual del 32,7%. El formato digital ha crecido de modo espectacular, de modo que supone ya el 45,5% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En cuatro años, del 2005 al 2009, el formato digital ha crecido un 116% y en poco menos de ese mismo periodo triplicó prácticamente su facturación. Definitivamente, no suena nada mal.
Lo cierto es que mientras la economía española –y de otros muchos países- atraviesa una crisis económica y financiera, el mercado de los contenidos digitales se mantiene fuerte y prometedor. ¿Por qué? Las conclusiones del estudio mencionado pueden darnos algunas pistas, indicando cómo el paso al formato digital representa una ruptura tecnológica con el pasado y repercute en todos los ámbitos de la vida cotidiana por razones tan importantes como el almacenamiento masivo a bajo coste, las posibilidades de distribución que ofrece, la accesibilidad, agilidad y dinamismo en el intercambio de información, los bienes y servicios de cualquier ámbito que cualquier persona puede alcanzar a un precio relativamente bajo y, un mercado globalizado gracias a Internet con cientos de millones de clientes reales y potenciales.
En este marco, especializado y competitivo, resulta primordial tener en cuenta los hábitos de consumo de la población ya que, junto a los adelantos que ofrece el constante desarrollo de tecnologías, determinan el éxito de las nuevas propuestas en función de su adaptación al público.
Hasta hace relativamente poco, el usuario quería una oferta que le permitiera descargar los éxitos musicales del momento o la película más taquillera, para tenerlos a su disposición en el ordenador. Sin embargo, al ser humano le gustan los cambios y hoy lo que manda es otra manera de utilizar los contenidos: el “streaming”, ese invento estupendo que permite disfrutar de lo que se quiere sin necesidad de ocupar memoria y de buscarle sitio entre nuestros archivos y que hoy se vincula a otro término de moda ‘almacenamiento en cloud’.
Justamente el streaming es la alternativa adoptada por YouView, la empresa británica que ha apostado por innovar en el mercado de la televisión con un servicio gratuito pensado desde el punto de vista del consumidor y que une la fiabilidad de la televisión con la diversidad de los contenidos que posibilita Internet, sin tener que pertenecer a una plataforma determinada. No obstante, según Anthony Rose, director de tecnología de YouView, “el aumento exponencial de la oferta de contenidos no tiene porque ser algo positivo ya que conlleva inevitablemente a la paradoja de la decisión… y ante muchas opciones el consumidor no puede decidir”.

El usuario ‘juez’
Como elemento dinamizador sin precedentes se sitúa el usuario a través de las redes sociales, que alcanza un protagonismo clave. Ha pasado de ser un receptor totalmente pasivo para convertirse en un ‘juez’ estricto e incluso caprichoso que sanciona a favor o en contra en función de sus preferencias temporales, motivando o promoviendo propuestas tan diversas como el seguimiento de un invento, de un partido de fútbol, la lectura de una información o de un libro (que, por cierto, en versión electrónica logró en 2009 un crecimiento de un 52% respecto al año anterior, alcanzando en España 13.250 unidades editadas).
Destaca también cierto cambio de mentalidad respecto al pago por el producto que se quiere obtener. Y aunque la gratuidad se venía considerando un derecho, los fabricantes y empresarios del sector estan consiguiendo que los internautas, poco a poco, empiecen a pagar por los servicios. Un reto que, además, ha servido de catapulta para impulsar nuevas alternativas en el sector de la publicidad on line.
Y es que algo tan normal como dar dinero a cambio de un producto es toda una necesidad en el sector, como lo afirma Saul J. Berman, socio responsable de estrategia e innovación de IBM que insta a las empresas a encontrar aquello por lo que las personas estén dispuestos a pagar.

Sensibilidad y capacidad de adaptación
Compañías que las bolsas mundiales valoran en miles de millones de euros en pocos años, pequeñas empresas que se expanden a gran escala, emprendedores que con ideas y casi sin capital dan en la diana… No hay que engañarse, la puesta en marcha de un contenido digital no significa necesariamente que estemos ante un rey Midas que convierte en oro todo lo que toca.
Es verdad, por ejemplo, que el sector de los videojuegos en España ha obtenido una facturación de 638 millones de euros en 2009, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el uso de estos productos sólo alcanza el 30,7% de la población del país o que los juegos online enlazan a centenares e incluso miles de jugadores que pueden estar localizados por todo el planeta y que, aunque sólo algunos inviertan dinero en sus aventuras, dejan ganancias estimables. Sin embargo, es imperativo recordar que no todos los que han apostado por crear una empresa en este ámbito lo han conseguido.
El mundo de los contenidos digitales plantea al empresario varios retos permanentes: saber adaptarse al mercado y diferenciarse de los competidores, no trasladar las formas convencionales de comunicación a este soporte porque no resultarán válidas, encontrar fórmulas para que el público se muestre dispuesto a pagar por lo que consume y sobre todo, tiene que tener muy presente que lo que se ofrezca sea una solución que esos clientes potenciales estaban necesitando.
En palabras del experto Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, son pocos, pero muy específicos los aspectos que todo emprendedor que desee hacerse un sitio en Internet debe tener en cuenta. El foco, es decir ser el mejor en algo muy específico. La sensibilidad digital, que no es más que ponerte en la piel de tu espectador (o cliente), es decir, pensar como el usuario. La creatividad, para lo que siempre resulta importante tener en el equipo personas jóvenes. Capacidad de arriesgar e importantes dosis de paciencia y tenacidad.
González Barros no duda en afirmar que en la Red es donde mayores oportunidades tienen los pequeños y en donde el capital no es precisamente el factor más determinante para triunfar.
Consciente de la importancia de apoyar a los emprendedores, es importante recordar que el Gobierno de España ha previsto un Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales dotado con un presupuesto de más de 200 millones de euros para el año 2011 y que se enmarca dentro del Plan Avanza2.

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