www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    8 de febrero de 2023

Reportajes

Día Internacional de Internet Segura 2023

Con motivo de la celebración del Día de Internet Segura que se celebra hoy, es importante poner el foco en los riesgos virtuales para los más pequeños de la casa.

Samsung, Xiaomi, Motorola, Realme, Huawei, Honor y Vivo analizan el sector

Ilustración del mercado de smartphones elaborada por la inteligencia artificial DALL-E 2
Ilustración del mercado de smartphones elaborada por la inteligencia artificial DALL-E 2 (Foto: Dall-E 2)

Incertidumbre, resiliencia y subida de precios, las claves del mercado de smartphones

El 2022 pasará a la historia como un atípico año para el mercado de los smartphones. Las previsiones iniciales eran muy positivas con la perspectiva de que se vendieran 1.390 millones, lo que suponía un crecimiento anual del 3,8%. Sin embargo, aunque los datos aún están pendientes de verificarse, los pronósticos con la última información, según IDC, apuntan a una caída del mercado del 9,1% en el conjunto del año, situándose en los 1.240 millones de unidades.

Resumen 2022: cómo ha sido este año en tecnología y telecomunicaciones

Termina el año y toca hacer el balance de 2022 en el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones y qué novedades y caras hemos tenido en el medio de Zonamovilidad.es. Hacemos un repaso a las principales noticias (que no han sido pocas), las novedades más destacadas en tecnología y quiénes han pasado por nuestras principales secciones.

Tras su publicación en el BOE en el día de ayer, hoy entra en vigor la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, aprobada en su última instancia en el Congreso con mayoría absoluta.

Lenovo Tech World '22

Lenovo ha cerrado en España un éxito 2022 con grandes resultados económicos tanto a nivel nacional como global, creciendo en sus tres grandes divisiones (producto, servidores y data centers).

Veamos un desglose sobre cómo de digitalizadas están las Comunidades Autónomas en España en 2021 de acuerdo al Informe de la Sociedad Digital 2021 de Fundación Telefónica.

La industria de los semiconductores se encuentra en un momento clave con la producción estabilizándose y la oferta y la demanda más controlada que hace dos años cuando la COVID-19 y el auge del teletrabajo rompió las cadenas de suministro y disparó las necesidades de equipos. Ahora, con el sector estabilizándose se suma un nuevo problema y es que TSMC, el mayor fabricante del mundo de semiconductores, que cuenta con sus principales fábricas en Taiwán.

El mes de julio marca una importante transición política en la Unión Europea. Por segunda vez en la historia, la República Checa toma el timón de la Presidencia rotatoria de la UE de manos de Francia. Los planes del Gobierno checo son ambiciosos, ya que trabaja para "repensar, reconstruir y repotenciar" Europa. En medio de tensiones geopolíticas, inflación creciente, economías en recuperación y gran incertidumbre, el terreno está salpicado de desafíos.

Ericsson España cumple cien años en los que se han convertido en líderes en la fabricación de componentes eléctricos, equipos relacionados con defensa y en los que se ha desarrollado una industria de telecomunicaciones potente.

Logotipo de Qualcomm en el stand de la Hannover Messe 2022
Logotipo de Qualcomm en el stand de la Hannover Messe 2022 (Foto: Alfonso de Castañeda)

La diversificación, la nueva estrategia que engloba a Qualcomm y apunta a capitalizar mercado en todos los verticales

El gigante estadounidense de los procesadores móviles, Qualcomm, está reforzando su apuesta por la diversificación poniendo el foco en lograr cuota de mercado en todos los verticales e industrias.

Apple pone punto y final al producto que cambió para siempre la industria musical tal y como la conocíamos. Desde su presentación hace más de 20 años, el iPod enamoró a usuarios de todo el mundo al permitir llevar su música favorita a cualquier lugar, pero ahora toda la experiencia de los iPods ya está disponible en toda la línea de productos Apple y de la competencia.

Presentes en numerosas disciplinas deportivas, las espinilleras, desde su invención como elemento de protección en 1874 hasta su evolución actual como espinilleras inteligentes son el mejor ejemplo para entender cómo la transformación digital permite añadir nuevas prestaciones y servicios a un producto sin modificar la esencia por el que fue concebido.

Ley de Ciberseguridad 5G

Visita al Centro de Ciberseguridad de Huawei en Bruselas, Bélgica
Visita al Centro de Ciberseguridad de Huawei en Bruselas, Bélgica (Foto: Alfonso de Castañeda)

Huawei advierte de riesgos a la competencia si España les considerase proveedor de alto riesgo

“Lo único que pedimos es que la regulación sea objetiva, no discriminatoria y proporcional”

El Real Decreto de Ciberseguridad 5G sigue generando incertidumbre en el sector. Mientras que los operadores se enfrentan a un contexto en el que deben seguir invirtiendo en redes para no frenar el despliegue de la quinta generación de telefonía móvil, algunos proveedores están expectantes ante la lista de riesgo que el Gobierno debe publicar antes de que concluya el mes de junio.

Las remontadas del Real Madrid en las diversas eliminatorias de la Champions League de la temporada 21/22 frente al Paris Saint-Germain (PSG), Chelsea y Manchester City se han impregnado de una aureola mística para explicar lo sucedido. Todos los pronósticos previos y durante los partidos basados en big data e inteligencia artificial auguraban el peor desenlace para el equipo de Ancelotti. Sin embargo, los jugadores no sólo fueron capaces de doblegar a sus rivales para ir pasando las diferentes rondas, sino que también batieron a las predicciones. Entonces, ¿miente el big data?

La relación cada vez más estrecha entre estos dos ámbitos, nos invita a conocer el punto de vista del deportista, para saber qué les proporciona realmente la tecnología, cuáles son sus opiniones con respecto al presente y sensaciones de cara al futuro.

De media, los españoles dedicamos unas 4 horas diarias al teléfono móvil, y es una cifra que va en aumento, sobre todo entre la población joven. Pese a que no hay duda del gran abanico de ventajas que ofrece nuestro dispositivo, es importante también estar atentos a la parte perjudicial.


0,4375