Febrero 2013    25 de septiembre de 2020

Reportajes

España es el país con mayor densidad de población habitada de toda Europa. Según los cálculos de Alasdair Rae, 23 de los 33 km2 más densos de Europa están en España, concretamente en Barcelona, Madrid y Bilbao. Ante estos datos y con la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, el teletrabajo surge como una alternativa para las empresas y los trabajadores, pero también para descongestionar las ciudades y hacer más fácil el distanciamiento social para frenar los contagios.

De todas las aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial, su uso para ayudar a animales en peligro de extinción es uno de los más especiales y esperanzadores. Al menos, así lo es para la científica Erin Moreland, que nunca creyó que la tecnología pudiera ayudarle a encontrar e identificar las diferentes formas de vida en el Ártico. Dedicó sus inicios como zoóloga a pasar horas delante de la pantalla de un ordenador visionando miles de fotografías, 90.000 en concreto, en busca de focas en Alaska. Un trabajo largo y nada rentable, puesto que, cuando consiguió publicar la investigación, la información ya estaba obsoleta.

El proyecto Conservación Conectada, impulsado por NTT Ltd y Cisco, se traslada al este africano para proteger la vida salvaje y a las personas responsables de su seguridad mediante tecnología como LoRA WAN gateways, antenas de radio, sensores biométricos y cámaras de CCTV

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio a conocer las nuevas Directrices de 2020 sobre la Protección de la Infancia en Línea (PIeL), un conjunto exhaustivo de recomendaciones para los niños, los padres y educadores, la industria y los responsables políticos acerca de la manera de contribuir al desarrollo de un entorno en línea seguro y habilitador para los niños y los jóvenes.

Una subida en bolsa de un 65% desde 2018 y un informe de Forbes que la sitúa como empresa prometedora, a tener muy en cuenta a la hora de invertir, ha hecho que los ojos del mundo tecnológico se vuelvan hacia Zebra Techologies, esa empresa que compró la división profesional de Motorola, quien ya adquiriera Symbol en 2007, quién apostó, a su vez, por Telxon Corporation en 2000. ¿Su especialidad? Los ordenadores móviles, los lectores de códigos de barras, lectores RFID, impresoras portátiles, etc. ¿Su interés? Sus magníficos resultados económicos, su capacidad de innovación en un área que se ha vuelto ‘imprescindible’ en el proceso de digitalización empresarial y su reciente lanzamiento de producto con el Android TC26 como protagonista

Las empresas de hoy en día están obteniendo cada vez más valor de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y de aprendizaje profundo (DL) que están acelerando la innovación, aumentando la eficiencia o mejorando sus resultados, además de aprovechar la automatización para extraer patrones útiles de los datos. Interxion ha dado a conocer en el WhitePaper “Construyendo una poderosa infraestructura de IA para empresas: Cómo diseñar una infraestructura duradera para la IA” los beneficios, los requisitos para una infraestructura y los desafíos de la IA.
La brecha de género en el uso de Internet ha desaparecido, pero existen diferencias de género y edad en las habilidades digitales de la población española. En las profesiones STEM hay una fuerte infrarrepresentación de mujeres que se agudiza en sectores digitales, donde sólo 1 de cada 5 son mujeres de acuerdo al Informe sobre la brecha de género en el ámbito digital de ClosinGap y Vodafone.

La crisis del coronavirus Covid-19 ha acelerado la digitalización de los hoteles, moteles y recintos de alojamiento turísticos para afrontar una nueva era donde el turismo será inteligente y conectado.

Digital 2020: April Global Statshot

De acuerdo al informe “Digital 2020: April Global Statshot” de DataReportal, elaborado por We Are Social, Hooutsuite y Kepios, desvela las claves del cambio drástico durante los primeros tres meses de 2020 y cómo la pandemia de la COVID-19 ha impactado en los comportamientos digitales del mundo, especialmente cuando miles de millones de personas recurren a dispositivos conectados, ya sea para trabajar o para ocio.
Fotograma del último vídeo promovido, supuestamente, por Anonymous
Fotograma del último vídeo promovido, supuestamente, por Anonymous

Anonymous, el regreso ¿o quizás no?

Durante las últimas semanas, las redes sociales han movido el supuesto regreso del grupo de hacktivistas Anonymous, conocido por sus numerosos ciberataques a medios, compañías y organizaciones gubernamentales con los que, supuestamente, pretenden apoyar diversas causas que surgen de la sociedad.

Por Nick McMenemy, CEO de Renewtrak

El verdadero valor de la Inteligencia artificial para los negocios, hoy

El mundo que nos rodea es cada vez más inteligente, si queremos creer todo el ruido que se está haciendo al hablar de relojes inteligentes, casas inteligentes, ciudades inteligentes, aplicaciones y servicios en la nube impulsados por inteligencia artificial (IA); sin embargo, todavía suceden un montón de cosas, a todas luces, muy poco inteligentes - incluyendo negocios envueltos en tantas capas de seguridad que ya no justifican el uso del término "solución". ¿Somos tan estúpidos que no somos capaces de diferenciar inteligencia real de inteligencia artificial?

Despachos tipo «panal de abejas», equipos rotativos, cantinas sin aglomeraciones y jornadas de cuatro días son algunos de los posibles cambios que se prevén

Informe de La Sociedad Digital en España 2019

Las plataformas OTT y la televisión de pago se imponen en el mercado del consumo audiovisual. En un sector que cambia a ritmo vertiginoso, las cadenas tradicionales se suben a internet para hacer frente a la competencia de los nuevos agentes en un escenario en el que la exclusividad de los contenidos y el atractivo asociado a la experiencia del producto marcan la pauta de la competitividad.

Informe de La Sociedad Digital en España 2019

El mundo que emerge requiere soluciones de movilidad innovadoras capaces de garantizar la sostenibilidad ambiental y urbana. Cuatro tendencias disruptivas se hacen patentes: automatización, conectividad, descarbonización y movilidad compartida. Y dentro de ellas surgen los siguientes temas: la movilidad como servicio (MaaS), la conectividad de los vehículos y el automóvil autónomo.
El tercer dossier del Observatorio Nacional 5G descubre el impacto y las oportunidades de la tecnología 5G en un ámbito estratégico y en pleno crecimiento. En los últimos años, el sector de Medios y Entretenimiento ha experimentado un crecimiento notable y las previsiones apuntan que lo seguirá haciendo en un futuro muy próximo. Vídeos, juegos, música, publicidad, AR y VR verán cambios fundamentales debido a las características que trae consigo la tecnología 5G, acercando público y contenido.
Adultos que triunfan en TikTok, la nueva app a la que llegan boomers
A lolargo del tiempo que ha durado el confinamiento, TikTok ha escalado posiciones en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas en España. La cuarentena la ha impulsado hasta situarse en el software para móvil de más éxito para iOs en España, según Sensor Tower. «El uso de esta aplicación ha aumentado porque el confinamiento ha hecho que mucha gente busque nuevas maneras de entretenerse y porque nos ha regalado muchas horas de convivencia intergeneracional que han provocado que muchos adultos descubrieran TikTok gracias a sus hijos», afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
0,265625