www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    21 de julio de 2024

Reportajes

Bangladés vive estas semanas una gran crisis que enfrenta al gobierno nacional con los estudiantes del país debido a una serie de protestas que deja ya más de una treintena de fallecidos y más de 500 heridos.

La arena de Roland Garros, el parqué del viejo Boston Garden, el césped de Wembley… hay superficies inolvidables llenas de nostalgia y partidos épicos. Pero la transformación digital también ha llegado tanto a la construcción de las pistas deportivas (impresión 3D, suelos LED, hierba artificial hecha con caña de azúcar…) como al mantenimiento sostenible de las superficies gracias a drones, el control satelital y big data que velan por la salud del césped.

La mayor gira musical de la historia, el denominado Eras Tour, de la artista estadounidense Taylor Swift llega hoy a la capital española para celebrar dos conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, al que se espera que asistan más de 120.000 espectadores, y lo hace con una potente apuesta por la tecnología.

Los primeros signos de recuperación del mercado de la telefonía móvil comienzan a notarse: los envíos mundiales de smartphones crecieron un 6% interanual en el primer trimestre del año, especialmente por los buenos datos en EMEA y CALA.

Hace justo 100 años que la Compañía Telefónica Nacional de España arrancaba sus operaciones y lo hacía precisamente logrando la concesión para monopolizar el servicio telefónico nacional.

Parte III: Network slicing y neutralidad en la red, un debate abierto por el futuro de las telecomunicaciones

Analizan la situación responsables de ETNO, Orange, Vodafone, Huawei, Ericsson y Nokia

La industria de la telecomunicaciones a nivel global está afrontando una complicada situación para poder materializar en sus cuentas de resultados las fuertes inversiones realizadas en los últimos años para desplegar fibra y con la tecnología de conectividad 5G.

La popular aplicación de citas gay Grindr cumple esta semana 15 años de su lanzamiento, una trayectoria que no ha estado lejos de polémicas, escabrosas historias y que reúne a más de 13 millones de usuarios.

Parte II: Network slicing y neutralidad en la red, un debate abierto por el futuro de las telecomunicaciones

Directivos de ETNO, Orange, Vodafone, Huawei, Ericsson y Nokia analizan la situación

La convulsa industria de las telecomunicaciones trabaja sin descanso para remontar las complicadas cuentas de resultados que tienen con una caída generalizada en sus ingresos, especialmente en Europa, en la última década. Ante esta situación, la propuesta de los operadores y de los proveedores de telecomunicaciones busca maximizar el valor de las propias redes fijas y móviles.

Analizan la situación responsables de ETNO, Telefónica, Orange, Vodafone, Huawei, Ericsson y Nokia

Parte I: El futuro de las telecos pasa por alquilar trozos de sus redes

El MWC Barcelona 2024 lleva años hablando de la tecnología de quinta generación de telefonía móvil. El foco, hasta la fecha, se ha puesto siempre en impulsar el despliegue, avanzar estas tecnologías y en demostrar sus capacidades. Ahora, sin embargo, los proveedores han cambiado de línea y se han centrado en cómo se podrá monetizar toda la inversión realizada.

Dispositivos IoT diseminados por todo el estadio, sensores embebidos en todo tipo de prendas y wearables, inteligencia artificial y big data para analítica avanzada y simulaciones… el deporte y, especialmente el fútbol, está rodeado de tecnología por todas partes y, sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado el número de futbolistas lesionados. ¿Qué está pasando? ¿Falla la tecnología? ¿Fallan los clubes en la implementación de la tecnología o a la hora de sacarle rendimiento? ¿Fallan las competiciones? ¿Hay saturación de partidos?

El Gobierno holandés ha lanzado en las últimas semanas la que se ha denominado como ‘Operación Beethoven’, que engloba una serie de acciones, reuniones y presiones para evitar que el fabricante de equipos de semiconductores ASML abandone el país.

Los ingresos de las telecos europeas han caído en términos reales un 6,5%
Los ingresos de las telecos europeas han caído en términos reales un 6,5% (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Las telecos europeas sufren: la inversión sube, los ingresos bajan y los objetivos europeos se complican

Durante la celebración de la Conferencia Europea 5G que ha reunido esta semana en Bruselas a gran parte de la industria de las telecomunicaciones de la UE, ETNO ha presentado su tradicional informe sobre el estado de las comunicaciones digitales en el que se ha celebrado que el 80% de la población europea ya tiene conexión 5G, frente al 73% del año anterior.

El mundo de las criptomonedas sigue apostando fuerte por el patrocinio deportivo. Si en los últimos años hemos asistido a la proliferación de acuerdos con clubes y ligas de todo tipo de deportes, para 2026 Nielsen calcula que las empresas blokchain invertirán más de 5.000 millones de dólares en patrocinios deportivos, aunque desde Sponsor-United advierten del tirón que han tenido las empresas de inteligencia artificial en la activación de patrocinios deportivos. ¿Será la IA también la nueva moda entre los sponsors?

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior

Europa no resolverá el debate sobre el fair share antes de 2025

La Unión Europea lleva algo más de un año envuelto en el gran debate sobre el fair share que reclaman los operadores de telecomunicaciones a las grandes tecnológicas para mantener la competitividad y la inversión en redes de nuevas generaciones.

En cualquier sector de actividad, la innovación es sinónimo de eficiencia y productividad. Lo mismo ocurre en el ámbito del deporte donde la aplicación de la tecnología y la innovación cada vez tiene una mayor relevancia. El problema es que, en ocasiones, la frontera entre la innovación y el fraude por doping tecnológico es muy sutil y difícil de delimitar o legislar.
Lenovo ha querido aprovechar su colaboración con el equipo de Aruba.it Racing - Ducati Team para disfrutar de un fin de semana de carreras en Montmeló y poder hablar con Stefano Cecconi, Director del equipo de motociclismo.

0,21875