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El 28% de las empresas perdió clientes a raíz de un ciberataque
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(Foto: Freepik)

El 28% de las empresas perdió clientes a raíz de un ciberataque

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
jueves 26 de mayo de 2022, 18:33h

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Durante los últimos meses la ciberseguridad se ha vuelto un factor decisivo en la cuenta de resultados de las empresas. En este sentido, es importante mencionar que el coste medio de la suma de los ciberataques que ha sufrido de media cada empresa española en 2021 ha ascendido a 105.655 euros, frente a los 54.388 euros en 2020. Esto ha generado un gran impacto en la viabilidad económica del negocio. Además, este dato refleja que las empresas españolas pierden más dinero por los ciberataques que la media mundial, que se sitúa en 78.409 euros. Estos datos pertenecen al sexto Informe de Ciberpreparación 2022 elaborado por Hiscox.

En base a los resultados del Informe de Hiscox de Ciberpreparación 2022 se puede confirmar que más de la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque, concretamente, el 51%, con una media de 84 ataques a cada una de ellas. Esta situación ha empujado a las empresas a colocar la ciberseguridad como el asunto que más les preocupa, con un 48% que le da una valoración de alta o muy alta.

Los ciberataques cada vez son más agresivos y tienen peor impacto en las empresas

Entre las conclusiones principales de este informe es que el coste ciberataques se ha duplicado. Además, el 48% empresas encuestadas ciberseguridad mayor preocupación. Por su parte, el ransomware ha pasado del 11% atacados al 20%. Además, los ciberataques cada vez son más agresivos y tienen peor impacto en las empresas. Uno de los problemas de estos ataques ha sido la implantación del teletrabajo, que los ciberdelincuentes han aprovechado para realizar ataques que han atravesado los servidores de la nube. Asimismo, el desconocimiento también es un factor bastante perjudicial ya que el 64% empresas mandan archivos a la nube sin saber si son seguras o no.

Por otro lado, la gran mayoría de estos ataques han llegado a las organizaciones a través del compromiso del email corporativo, que se ha posicionado como la primera vía de entrada, con un 41% de los casos, seguido de cerca por los ataques a los servidores en la nube (38%), a los servidores corporativos (38%), a los móviles personales de los empleados (29%) y a los de empresa (27%).

Por consiguiente, en lo que se refiere a los tipos de ataque, los de Denegación de Servicio son el principal tipo de ciberataque que reciben las empresas españolas (38%), seguido del fraude financiero (32%) y el ransomware (22%). Además, respecto a las pymes, los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes, ya que, si en 2020 solo representaban un 11%, en 2021 se ha elevado hasta el 20%.

Las empresas españolas han aumentado su presupuesto de TI

Para hacer frente a la problemática que plantea la ciberseguridad, las empresas españolas han aumentado su presupuesto de TI, de 13 millones de euros a 17.7 de media. Además, también ha aumentado el porcentaje de ese dinero que dedican a ciberseguridad, del 22 al 24%. A pesar de esta inversión, solo el 2% de las empresas españolas son ciberexpertas y un 30%, de hecho, son consideradas cibernovatas. Es más, a pesar de ser conscientes de la exposición a los ciberataques, solo el 26% de las empresas encuestadas considera que ese riesgo ha crecido en el último año, frente al 60% que considera que se mantiene en el mismo punto que el año anterior.

El ransomware

Aunque por ahora sea el tercer tipo de ataque en orden de frecuencia, el ransomware continúa siendo uno de los más peligrosos por su impacto en las empresas a las que se dirige, ya que además del coste en sí de recuperarse del ataque, a las compañías tienen que pagar un rescate para que sus datos vuelvan a estar operativos. En cuanto a las empresas españolas, el 64% decidió pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes, un 20% más de las que pagaban el año pasado. Esto significa que el pago por todos los rescates tras estos ataques de ransomware les han costado una media de 19.400 €. Y esto no termina aquí, el coste medio al que se han tenido que enfrentar las empresas en España para la recuperación de los ataques de este tipo sufridos el año pasado es de10.843. No obstante, pagar el rescate no siempre significa acabar con la amenaza de los delincuentes ya que el 47% de las empresas sufrió otro ataque de ransomware como resultado de pagar el rescate del ataque anterior.

Es importante recalcar que el ransomware tiene más impacto del que se percibe. El 43% de las empresas españolas dejó de estar operativa después de un ataque de ransomware, el 56% en el caso de las pymes, por lo que tuvieron que pagar el rescate para volver a funcionar. Otro 37% pagó para recuperar sus datos porque también le robaron su copia de seguridad. Además, la mayoría de estos ataques llegaron a las empresas a través de email de phishing no identificados como tal por los empleados de las compañías (64%). Adicionalmente, el 47% llegó a través de otros proveedores y el 38% por robo de credenciales.

Otro aspecto que es importante mencionar es el 38% de las empresas españolas tardan menos de una semana en recuperarse de un ciberataque, el 34% entre 1 y dos semanas y otro 15% más de dos.

Finalmente, Nerea de la Fuente, Directora de Suscripción de Hiscox Iberia ha explicado que “sin duda la ciberseguridad es uno de los grandes asuntos que ocupan a las empresas hoy en día y es imprescindible que se redoblen los esfuerzos en esta área, sobre todo a la luz de datos como que solo el 2% de las empresas tiene los conocimientos suficientes para ser consideradas ciberexpertas. Es importante adquirir conciencia del grave impacto que un problema de ciberseguridad puede tener en las organizaciones, llevándolos incluso a la pérdida de clientes. Por eso desde Hiscox trabajamos activamente para ayudar a las empresas en este proceso de adaptación y adquisición de conocimientos, con una póliza que les permite operar seguros a la par que adquieren los conocimientos necesarios”.

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