www.zonamovilidad.es
Los ataques de ransomware a empresas han aumentado un 59% en comparación al 2021
Ampliar
(Foto: Freepik)

Los ataques de ransomware a empresas han aumentado un 59% en comparación al 2021

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 30 de julio de 2022, 13:38h

Escucha la noticia

La media semanal global de organizaciones impactadas por ransomware alcanza 1 de cada 40, esto significa, un aumento del 59% interanual. Es decir, 1 de cada 64 compañías en el segundo trimestre de 2021. Así lo explica el nuevo informe sobre las tendencias de los ciberataques en los últimos meses de Counterpoint.

Durante el segundo trimestre de 2022 los ciberataques globales crecieron un 32%, esto supone un pico histórico si se compara con el segundo trimestre de 2021. La media de ataques semanales por organización en todo el mundo alcanzó un máximo de 1.200 amenazas. Por consiguiente, la industria más atacada en el segundo trimestre de 2022 fue el sector de la educación e investigación, mientras que África vio el mayor volumen de ataques alcanzando el máximo de 1.700 impactos de media por compañía.

Cifras de ransomware por región

Si se fragmenta el impacto del ransomware por regiones, las que se producen más ciberataques son, en primer lugar, África, donde la media semanal de organizaciones impactadas es de 1 de cada 21, es decir, un aumento del 21% interanual. En segundo lugar, Europa, donde la media semanal de compañías afectadas es de 1 de cada 66, lo que representa un descenso del 1% interanual. En tercer lugar, América del Norte, donde la media semanal de entidades que han sufrido daños es de 1 de cada 108, lo que supone un ligero aumento del 1% interanual. Y, finalmente, ANZ, donde la media semanal de empresas perjudicadas es de 1 de 113, lo que supone un ascenso del 18% interanual.

La región que ha experimentado el mayor aumento de ataques es América, con 1 de cada 23 organizaciones impactadas semanalmente. Esto significa un aumento del 43% interanual, en comparación con 1 de cada 33 en el segundo trimestre de 2021, seguida de la región de Asia, que ha experimentado un aumento del 33% interanual, alcanzando 1 de cada 17 empresas impactadas de forma semanal.

Siguiendo esta línea, África ha sido la región más atacada alcanzando una media de 1,76 mil amenazas semanales por entidad, lo que supone un incremento nominal del 3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior contra el continente. Después de África, Asia y América Latina experimentaron cifras asombrosas de 1.680 y 1.600 de media en consecuencia, marcando un incremento del 25% y del 29% respectivamente, año tras año.

El 75% de las empresas serán víctimas de un ciberataque que afectará a su entorno productivo industrial

Leer más

Ransomware por sectores

Los minoristas y el sector mayorista experimentaron el mayor aumento de los ataques de ransomware, con un alarmante incremento del 182%, en comparación con el mismo período del año pasado, seguido por el

sector de los distribuidores, que han registrado un alza del 143% y, por último, el sector gubernamental/militar, que ha presentado un asombroso aumento del 135%, alcanzando una proporción de 1 de cada 24 organizaciones afectadas por el ransomware semanalmente.

Siguiendo esta lista, el sector de la educación/investigación se ha convertido en la industria más atacada a nivel mundial, absorbiendo una media de más de 2.300 ataques por organismo cada semana, lo que marca un ascenso del 53% en comparación con el Q2 2021.

El sector de la sanidad ha sufrido un crecimiento del 60% de las amenazas en comparación con el segundo trimestre del año pasado, alcanzando las 1.342 amenazas por empresa a la semana.

1 de cada 40 empresas de las que hacemos un seguimiento se ve afectada por el ransomware cada semana, lo que supone un aumento del 59% interanual

Por su parte, Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal ha explicado que "los ataques de ransomware no muestran signos de desaceleración. En este momento, podemos decir que 1 de cada 40 empresas de las que hacemos un seguimiento se ve afectada por el ransomware cada semana, lo que supone un aumento del 59% interanual. Los ciberdelincuentes están aprovechando el auge de la superficie de impacto con el teletrabajo y el aprendizaje a distancia. La guerra entre Ucrania y Rusia también ayuda a impulsar la tendencia”.

“Por último, la disposición de las compañías a satisfacer las demandas del ransomware para proteger a los clientes ha demostrado que es un negocio muy lucrativo. Así hemos podido constatar que los ciberdelincuentes también siguen invirtiendo recursos en perseguir a las organizaciones sanitarias. Recomendamos encarecidamente a las entidades de todo el mundo que tomen nota de nuestros consejos de prevención del ransomware, como hacer copias de seguridad de los datos, mantener los sistemas actualizados y formar a los empleados en materia de ciberseguridad”, ha concluido Nieva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios