www.zonamovilidad.es
Los ciberseguros se encarecen un 32% por el aumento de ciberataques complejos
Ampliar

Los ciberseguros se encarecen un 32% por el aumento de ciberataques complejos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de octubre de 2021, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El crecimiento en el número de ciberataques en los últimos meses ha provocado un aumento en el precio de los ciberseguros del 32% a nivel global.

El informe ‘Cyber Insurance: A Hard Reset’ elaborado por Howden analiza tres factores clave del mercado de los seguros cibernéticos que han denominado las tres ‘R’, en referencia al crecimiento de los ataques de tipo ransomware, las tarifas más altas y los cambios en la regulación.

En este sentido, el primera gran aspecto que se trata en el informe es el número de ataques de tipo ransomware al que se enfrentan las compañías que ha aumentado un 170% entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 y es que, más allá del aumento de casos, también ha crecido la gravedad de los incidentes ya que el coste medio para aquellas empresas (de Estados Unidos) que han decidido pagar un rescate en el primer trimestre de 2021 han pagado un 400% más que en 2019.

Se dispara el coste de remediación del ransomware

Asimismo, un 32% de las empresas que pagó un rescate en 2020 se ha visto obligada a realizar desembolsos adicionales para recibir sus datos, mientras que un 8% no los ha recuperado nunca. En conclusión, un 40% de las compañías que negociaron con los ciberdelincuentes han sido engañadas, nueve puntos porcentuales más que en 2019.

Esto ha provocado que el coste medio de la remediación del ransomware a nivel global haya aumentado también hasta alcanzar los 1,85 millones de dólares, lo que supone un 145% más que los 700.000 dólares de un año antes y en algunos mercados como el de Estados Unidos los costes superan los 2 millones de dólares.

El cibercrimen continúa creciendo

Leer más

Aumentan las tarifas de seguros

La industria además está evolucionando hacia un mercado de Ransomware as a Service (RaaS) en el que se ofrece de manera mucho más sencilla kits y servicios de ransomware de manera económica con nuevos métodos en la forma de atacar los datos produciendo un aumento en la frecuencia y gravedad de los ciberataques.

Esto tiene sus consecuencias también en la industria de los seguros y es que las tarifas a medio plazo en el mercado también están aumentando. En concreto, según este corredor de seguros los precios de los ciberseguros en todo el mundo han aumentado una media del 32% interanual en junio de 2021 y un 50% si lo comparamos con principios de 2019.

Además del aumento en los precios también están aumentando las exigencias por parte de las aseguradoras, reclamando mayores medidas de seguridad.

Índice de precios del ciberseguro mundial

"Los reaseguradores se están enfocando en ramos menos deficitarios mientras los aseguradores se centran en estabilizar sus carteras"

"La situación actual en la transferencia del ciberriesgo es complicada – los ataques se han disparado, existe una amenaza sistémica constante y, en consecuencia, la demanda de seguros por parte de los clientes se ha multiplicado”, destaca Manuel Pérez, director de Ciberriesgos de Howden Iberia. “En lo que respecta a la oferta, los reaseguradores se están enfocando en ramos menos deficitarios mientras los aseguradores se centran en estabilizar sus carteras, lo que hace que las barreras de entrada a nuevos asegurados sean cada vez mayores”, apunta Pérez.

Este panorama sitúa a las empresa de seguros en un espacio complejo ya que por un lado hay un potencial de crecimiento muy grande, pero por el otro se enfrentan a un panorama de riesgos muy fluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios