www.zonamovilidad.es
El 45% de las empresas españolas ha impulsado la IA por la pandemia
Ampliar
(Foto: Rawpixel.com)

El 45% de las empresas españolas ha impulsado la IA por la pandemia

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 11 de mayo de 2021, 06:01h

Escucha la noticia

El 45% de los profesionales de las tecnologías de la información encuestados por IBM y Morning Consult en España afirma que sus empresas han acelerado la utilización de la IA como consecuencia directa de la pandemia, siendo más de un tercio (36%) la cifra total entre Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

Los resultados de este nuevo estudio de mercado sobre la adopción de la inteligencia artificial en las empresas europeas y el impacto que la pandemia ha tenido en el uso de esta tecnología refleja que están utilizando herramientas y software de automatización basado en IA para hacer más productivas a sus plantillas.

Más de un tercio (34%) de los profesionales de TI europeos y un 39% de los encuestados españoles han asegurado que el motivo detrás de optar por este tipo de tecnologías fue mejorar la productividad de sus empleados

En España, además, un 21% de los directivos encuestados planea utilizarlas en los próximos 12 meses y alrededor de un tercio de los profesionales de TI europeos señala que su empresa tiene previsto invertir en aplicaciones de IA estándar (35%) en los próximos 12 meses.

“Cuanto más se retrase, mayor será la amenaza para la continuidad del negocio”

“Es necesario abordar los problemas de confianza y superar la barrera de la falta de habilidades, ya que ante cualquier duda que exista, se corre el riesgo de dar ventaja comercial a los competidores que ya han comenzado el viaje hacia la inteligencia artificial”, apunta Jean-Philippe Desbiolles, vicepresidente global de Datos, Cognitiva e IA, Mercados Globales de IBM. “Cuanto más se retrase, mayor será la amenaza para la continuidad del negocio”, advierte Desbiolles.

Confianza en la IA

El informe señal además que más de tres de cada cuatro profesionales de TI españoles creen que es importante confiar en que el resultado de la IA es justo y seguro (78%) y en Europa casi tres cuartas partes (72%) señalan la necesidad de crear confianza en torno a la IA como una preocupación empresarial clave. Un porcentaje similar de usuarios destaca también la importancia de elegir un socio tecnológico con una oferta sólida de software e infraestructura de apoyo.

En el caso de las empresas que aún exploran la IA, estas cifras son especialmente bajas (el 31% y el 21% respectivamente), lo que refleja que un proveedor de soluciones de confianza aporta “valor real a una inversión”.

Un tercio apuesta por el PLN

Asimismo, la encuesta de IBM revela que el 38% de los profesionales europeos de IT y un 33% de los españoles están usando aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural (PLN), y más de una cuarta parte (26%) y otro 33% de encuestados españoles afirman que sus empresas ya tienen planes para adoptarlas en los próximos 12 meses, por lo que se espera un aumento importante en las inversiones y en el uso de este tipo de tecnologías durante este año.

Los problemas

Un 33% de los encuestados destaca la falta de experiencia o conocimiento como un freno a la adopción de esta tecnología

Pese a que la gran mayoría de los profesionales reconoce el importante valor de esta tecnología para sus sistemas, soluciones y trabajos, todavía hay una serie de problemas y retos a los que se enfrentan las compañías y sus expertos. En concreto, el 38% de las empresas europeas señala la complejidad de integrar la inteligencia artificial en los sistemas existentes y un 33% destaca la falta de experiencia o conocimiento como un freno a la adopción.

Por su lado, el 29% de los encuestados europeos identifica la complejidad de la gestión de los datos y la existencia d datos aislados como una barrera. A su vez, en España, los encuestados señalan que la introducción de esta tecnología en toda la empresa es el aspecto más complejo, seguido del análisis de datos para construir y escalar la IA (36%).

Sin embargo, aún con estos problemas, la inteligencia artificial se está volviendo cada vez más accesible para las empresas y sus profesionales, según reconocen el 41% de los encuestados (40% en el caso de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios