www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 17 de abril de 2024, 17:00h

Escucha la noticia

Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone se han unido para pedir a los responsables políticos que actúen con urgencia para “estimular la competitividad digital de Europa y garantizar que siga figurando en la lista de prioridades de la próxima Comisión Europea”.

Este viernes está previsto que se reúnan los ministros responsable de digitalización del grupo D9+, formado por los 12 países más digitalizados de la Unión Europea (España, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Estonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa y Luxemburgo), en Dublín, lo que ha llevado a las cinco multinacionales a dirigirse directamente a estos líderes políticos para reclamar un “verdadero Mercado Único Digital, abordar el déficit de inversión en conectividad digital y evitar la introducción de cargas reglamentarias innecesarias para las empresas que operan en el ecosistema digital”.

"Europa debe capitalizar el potencial de tecnologías emergentes como la IA, la computación cuántica y la conectividad 5G Standalone”

El texto, firmado por Robert Condon, director de Defensa Gubernamental y Política para EMEA de Ericsson; Thomas Reynaert, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Normativos para EMEA de IBM; Hendrik Bourgeois, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para Europa de Intel; Marc Vancoppenolle, vicepresidente de Política y Asuntos Gubernamentales para la UE y Europa de Nokia; y Joakim Reiter, director de Asuntos Externos y Corporativos de Vodafone, aseguran que "Europa debe aprovechar la oportunidad de convertirse en líder mundial del internet industrial, capitalizando el potencial de tecnologías emergentes como la IA, la computación cuántica y la conectividad 5G Standalone”.

En este sentido, han señalado cinco áreas clave en las que deben centrarse los reguladores para permitir que la región sea “verdaderamente competitiva” en la Economía Digital.

Mercado Único Digital

En primer lugar, señalan que los responsables políticos deberían centrarse en la aplicación “consistente y coherente” de la normativa existente sobre el ecosistema digital, lo que permitirá aprovechar las ventajas de tener un Mercado Único Digital de verdad.

Así, insisten en la necesidad de evitar introducir nuevas cargas reglamentarias que dificulten a las empresas de telecomunicaciones acelerar el despliegue de redes o a otros empresas adoptar herramientas digitales.

Conectividad avanzada

En este sentido, señalan que Europa necesita “operadores de telecomunicaciones sanos” que tengan la escala “necesaria” para invertir en 5G SA, fibra y 6G, por lo que es necesario “modernizar el marco regulador de las telecomunicaciones” con un “nuevo enfoque del control de las fusiones y la asignación de espectro, que implique licencias más largas y normas armonizadas en todos los Estados miembros”.

Tecnologías B2B

Asimismo, IBM, Intel, Ericsson, Nokia y Vodafone ponen el foco en “corregir los fallos del mercado, garantizar la igualdad de condiciones y abordar los riesgos identificados para la sociedad”. Para ello, reclaman que se diferencie entre los proveedores de servicios B2B y las empresas con productos o servicios orientados al consumidor.

Impulso a las empresas de confianza en Europa

Por otro lado, las cinco multinacionales reclaman al entorno político que fomenten empresas de confianza, por lo que apuntan a incrementar la cooperación entre países de ideas afines, incluida la cooperación transatlántica.

Computación cuántica e inteligencia artificial

Finalmente, ponen de relevancia dos de las tecnologías más importantes para los próximos años: computación cuántica e inteligencia artificial; y señalan la importancia de que los responsables políticos estén preparados para esta era promoviendo “la experimentación en las primeras fases de la aplicación y el despliegue industriales, fomentando cadenas de suministro resistentes e incentivando la inversión del sector privado en Europa” y recuerdan que deben centrarse en “preparar las infraestructuras críticas para la migración a normas seguras para la cuántica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios