Erick Brethenoux, analista vicepresidente distinguido de Gartner ha explicado que “la encuesta ha demostrado que las empresas se están alejando de un enfoque puramente táctico de la IA y están comenzando a aplicar la IA de manera más estratégica. Por ejemplo, un tercio de las organizaciones están aplicando IA en varias unidades comerciales, lo que crea un diferenciador competitivo más fuerte al respaldar las decisiones en los procesos comerciales”.
Aproximadamente, el 54% de los proyectos de inteligencia artificial pasan de piloto a producción. Esto significa un pequeño aumento si se compara con la Encuesta de inteligencia artificial en Organizaciones de Gartner 2019, que informó un promedio del 53% de los proyectos de inteligencia artificial que llegan a producción.
El 40% de las organizaciones encuestadas disponen de miles de modelos de inteligencia artificial
Por su parte, Frances Karamouzis, analista VP distinguida de Gartner, ha señalado que “ampliar la IA sigue siendo un desafío importante. Las organizaciones todavía luchan por conectar los algoritmos que están construyendo con una propuesta de valor empresarial, lo que dificulta que los líderes empresariales y de TI justifiquen la inversión que requiere para poner en funcionamiento los modelos”. El 40% de las organizaciones encuestadas disponen de miles de modelos de inteligencia artificial.
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Además, un aspecto que ha sorprendido a Gartner es que el 72% de los ejecutivos ha señalado que no tienen ninguna dificultad para obtener el talento de inteligencia artificial que necesiten. Esto es importante, ya que a menudo se supone que la escasez de talento afecta las iniciativas de IA, la encuesta encontró que no es una barrera significativa para la adopción de IA.
“Las organizaciones más exitosas utilizan una combinación de desarrollo interno y contratación externa para el talento de IA"
Siguiendo esta línea, Brethenoux ha explicado que “las organizaciones más exitosas utilizan una combinación de desarrollo interno y contratación externa para el talento de IA. Esto asegura que el equipo se renueve continuamente aprendiendo nuevas habilidades y técnicas de IA y considerando nuevas ideas de fuera de la organización”.
Seguridad y privacidad
Paralelamente, en lo que se refiere a la seguridad y privacidad, en este caso no se consideran una de las principales barreras para la adopción de inteligencia artificial. Aunque, el 41% de las organizaciones han confirmado que anteriormente habían tenido una violación de la privacidad de la IA conocida o un incidente de seguridad.
Finalmente, Brethenoux ha concluido que “las preocupaciones de seguridad de la IA de las organizaciones a menudo están fuera de lugar, dado que la mayoría de las infracciones de la IA son causadas por personas internas. Si bien la detección y prevención de ataques son importantes, los esfuerzos de seguridad de la IA deben centrarse igualmente en minimizar el riesgo humano”.