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El 90% de los empresarios necesita formación en ciberseguridad
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El 90% de los empresarios necesita formación en ciberseguridad

sábado 10 de diciembre de 2022, 09:30h

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Kaspersky ha realizado una prueba basada en la herramienta de evaluación gamificada de la compañía, en la que aproximadamente, el 11% de 3.907 empleados tiene un nivel de conocimiento bastante alto en términos de ciberseguridad. Además, los usuarios menos capacitados cometieron la mayoría de sus errores en el ámbito de la navegación web.

Siguiendo esta línea, el 90% de las personas sobrestiman sus habilidades de ciberseguridad, la herramienta de evaluación gamificada de Kaspersky se ha creado para cambiar el comportamiento y la concienciación de los empleados y para ayudar a los CIOs y a los departamentos de recursos humanos a medir las habilidades cibernéticas de los trabajadores, y ofrecer a sus equipos un entorno educativo relevante.

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Prueba de la herramienta de evaluación gamificada de Kaspersky

Por otro lado, durante este juego, los empleados reciben puntos por las decisiones que toman durante las situaciones más comunes que se dan mientras trabajan remotamente y en la oficina. Para contextualizar, se les pide que evalúen si sus acciones conllevan riesgos cibernéticos y el grado de confianza que tienen en sus suposiciones.

Dentro de los resultados, destaca que el 11% de los participantes en la prueba recibió un Certificado de Excelencia, es decir, dieron respuestas correctas y obtuvieron más del 90% de los puntos posibles. Por consiguiente, el 61% de los usuarios obtuvo un resultado "medio" que oscilaba entre el 82% y el 90% de los puntos. Por el contrario, el 28% no pudo demostrar un conocimiento suficiente de la ciberseguridad, obteniendo una puntuación inferior al 75%.

En otra línea, la herramienta de evaluación gamificada engloba seis ámbitos de seguridad: contraseñas y cuentas, correo electrónico, navegación web, redes sociales y mensajería, seguridad del PC y dispositivos móviles. El tema de la navegación web es el más complejo para los usuarios, sólo el 24% definió las acciones correctamente. Los escenarios relacionados con los dispositivos móviles fueron los menos complejos, por su parte, el 43% de los empleados no cometió ningún error al identificar los ciberriesgos en estos escenarios.

Para finalizar, Alexander Lunev, Product Manager, Security Awareness & Academic Affairs en Kaspersky ha dicho que, "la Herramienta de Evaluación Gamificada se incluye en la ‘fase de compromiso’ de nuestra Cartera de Concienciación de Seguridad. Precede a la fase de formación en la Plataforma de Concienciación de Seguridad Automatizada de Kaspersky, lo que permite a los empleados obtener una motivación más clara para el aprendizaje y ayuda a las organizaciones a averiguar qué programa educativo se ajusta mejor a las necesidades específicas de sus trabajadores. "Sin embargo, incluso el mejor resultado posible obtenido en el juego no es un indicador de que un usuario no necesite más formación avanzada o refrescar sus conocimientos periódicamente. Los métodos de los adversarios pueden cambiar, y la vigilancia de una persona puede debilitarse. Por eso también nos aseguramos de que las partes de aprendizaje y refuerzo de nuestro producto sean interesantes para todos los alumnos de todos los niveles”.

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