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Las pantallas anuncian la conexión WiFi en el estadio de los Ohio State
Las pantallas anuncian la conexión WiFi en el estadio de los Ohio State

WiFi 6, el mejor fichaje de la temporada para los estadios

viernes 22 de octubre de 2021, 14:11h

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Es curioso que el pasado verano, al hablar de fichajes sonaron los nombres habituales de Cristiano Ronaldo, Messi, Haaland, Mbappé… pero curiosamente se ha hablado poco de WiFi 6 el gran fichaje tapado de los últimos meses que va a revolucionar la forma en la que los fans se divierten e interactúan en los estadios e impulsará, de forma definitiva, el fan engagement ahora que el público puede volver a los estadios.

Desde el punto de vista técnico, la diferencia más significativa de WiFi 6 con los estándares anteriores es que se centra en incrementar la capacidad por dispositivo, frente al incremento de capacidad total. Víctor Jiménez Ramos, IP CTO de Huawei Enterprise Business España, lo explica con un ejemplo sencillo al equiparar el WiFi con una carretera. “La evolución inicial tenía como prioridad que la velocidad máxima se incrementara; o sea que, si al principio el límite era de 60 Km/h, el próximo estándar permitía ir a 80 Km/h y el siguiente a 100 Km/h. Pero si los vehículos que utilizaban esta carretera no eran capaces de mantener esa velocidad o había muchos vehículos, la carretera estaba infrautilizada y los usuarios descontentos. Con WiFi 6, por el contrario, aunque el límite de velocidad también se incrementa, por ejemplo, hasta los 120 Km/h siguiendo el ejemplo anterior, el foco se ha puesto en poner múltiples carriles, de manera que más usuarios puedan beneficiarse y el uso medio sea cercano a ese límite máximo”.

Autopistas de datos en los estadios

“Si nuestra red no puede proporcionar una experiencia altamente fiable y fluida durante todo el juego, el aficionado se quedará en casa”

Pero WiFi 6 no es sólo velocidad o la última moda de los estadios inteligentes. Para Bob Flynn, vicepresidente de instalaciones y operaciones de los Tennessee Titans, “adoptar WiFi 6 es un imperativo de negocio, porque si nuestra red no puede proporcionar una experiencia altamente fiable y fluida durante todo el juego, el aficionado se quedará en casa”.

Conscientes de ese riesgo, no es de extrañar que la lista de estadios que han aprovechado la pandemia para incorporar el WiFi 6 a sus filas no haya dejado de crecer en los últimos 15 meses. Así, el nuevo protocolo estará presente en el Antonio Vespucio Liberti, estadio donde juega el River Plate.

Dan Gilbert, propietario de Quicken Loans que ha revolucionado el mercado de créditos online, es también el propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA donde este año juega Ricky Rubio. El magnate inyectó 45 millones de dólares adicionales a una inversión inicial de 140 millones en el Rocket Mortgage Fieldhouse para incorporar mejoras tecnológicas como el WiFi 6. No sólo ha aumentado un 200% el número de puntos de acceso, sino que la red desplegada por Cisco ahora permite hasta 16.000 usuarios concurrentes disfrutando de velocidades de hasta 25MB a cada espectador en su asiento.

Qué es Wi-Fi 6 y qué mejoras trae

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Los fans del Austin FC de la MLS están aprovechándose del WiFi 6 del Q2 Stadium para todo tipo de interacciones durante el día del partido, así como para la compra de entradas y pagos sin contacto a través de la nueva app del equipo. Por su parte, los fans de los Colorado Rockies de la MLB han visto cómo este verano se mejoraba la conexión WiFi del Coors Stadium para poder acoger el All Star. El Allegiant Stadium, donde juegan los Raiders de Las Vegas sus partidos de la NFL, ha sido otro de los estadios que se han modernizado y la lista de estadios a enumerar podría alargarse aún mucho más (abordaremos las mejoras de los estadios europeos en otro artículo).

La apuesta de las ligas por el WiFi 6 es seria. La NFL ha renovado hasta 2024 el acuerdo con Extreme Networks como proveedor oficial de soluciones de red Wi-Fi para dotar de este protocolo de conexión a los estadios de los Baltimore Ravens, Green Bay Packers, New England Patriots y Seattle Seahawks. Mientras que la MLB ha firmado otro acuerdo con la compañía californiana para dotar de conectividad WiFi 6 a los 16 estadios de la liga de béisbol antes de 2026 además de proporcionar la analítica WiFi.

“Parecía una locura pensar que operadores y fabricantes trabajarían de forma conjunta para mejorar la conectividad del usuario en los estadios”

“Hace 10 años había 4 o 5 estadios que tenían buena conectividad y parecía una locura pensar que operadores y fabricantes trabajarían de forma conjunta para mejorar la conectividad del usuario en los estadios”, comenta Michelle McKenna, CIO de la National Football League (NFL) en el blog de Extreme Networks. “Sabíamos que los fans estaban preparados y querían una experiencia sin entradas físicas y llevarlas en el móvil. Por lo que hemos trabajado para estar preparados con la tecnología para poder disponer de la información que necesitábamos y para hacer que, desde esta temporada, a todos los estadios de la NFL se pueda acceder con una entrada en el móvil”, añade.

Demanda de los fans

“WiFi 6 ofrece velocidades de transmisión de datos hasta 30 veces más rápidas”

Estos acuerdos no son sino un ejemplo más de que los estadios tecnológicos que quieran tener éxito “deben contar con una infraestructura WiFi potente y de alta densidad para abordar las crecientes expectativas de unos fans que quieren una rápida y fiable”, apunta Javier Jiménez, director general de Extreme Networks en España. “WiFi 6 puede hacer esto porque ofrece velocidades de transmisión de datos hasta 30 veces más rápidas y cuenta con capacidades de conectividad avanzadas. Por lo tanto, permite que los estadios alberguen no solo a más usuarios, sino a muchos más dispositivos en su red sin forzar el ancho de banda”, añade.

Así, por un lado, los fans podrán disfrutar de una conectividad segura durante cualquier evento, involucrar a sus familiares y amigos y usar con confianza los puntos de venta o las aplicaciones del estadio para pedir comida y bebida. Por su parte, los clubes y operadores de los estadios podrán tomar importantes decisiones basadas en datos que mejoran la experiencia del visitante, además de crear una oportunidad para ofrecer nuevos servicios innovadores como los deportes electrónicos.

Un ejemplo de ese auge de fan engagement e interacción móvil de los fans es la Super Bowl de la NFL. Desde Extreme Networks, cuya tecnología ExtremeAnalytics se usará en el SoFi Stadium (inaugurado en septiembre de 2020) de Ingleweood en la LVI Super Bowl de febrero de 2022, señalan que el envío de datos por Wi-Fi durante las diferentes ediciones de la Super Bowl entre 2014 y 2019 se ha multiplicado por siete. Sólo en la LIII Super Bowl entre Rams y Patriots disputada en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, se intercambiaron 24,05 terabytes de datos a través de la red WiFi del estadio con 30.605 usuarios concurrentes en el pico de mayor tráfico. La mayor parte de datos (2,8 TB) fueron relacionados con redes sociales.

“Permitirá que la navegación sea más rápida ya que el manejo y el enrutamiento de las comunicaciones será mejor”

“El Wi-Fi 6 no es algo nuevo ya que salió en 2019 y en 2020 ya se podía encontrar en muchos de los móviles y portátiles de gama alta. Uno de los puntos en los que se ha incidido en esta nueva versión es precisamente en la mejora de la gestión de múltiples dispositivos pensando sobre todo en toda la domótica que se está implantando en los nuevo hogares conectados”, destaca Alberto Moreno, director de tecnología de Syntonize. “Esta mejora en la gestión de dispositivos trae además beneficios en otros ámbitos como los campos de fútbol, donde será más fácil y rápido conectar a la red WiFi del recinto y permitirá que la navegación sea más rápida ya que el manejo y el enrutamiento de las comunicaciones será mejor”, comenta.

En esa línea, Moreno explica que hay una tecnología desarrollada esta nueva iteración llamada OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) que permite dar al mismo router la capacidad de dar o servir Internet a varios dispositivos a través de un solo canal. Esto permite que los dispositivos no esperen a que un canal de comunicación quede libre y se puedan hacer comunicaciones simultáneas por el mismo canal.

Además de las mejoras en las conexiones, el nuevo estándar WiFi 6 viene con una mejora del alcance, lo que puede hacer que se cubran mayores partes del campo de fútbol aumentando la cobertura a sitios donde antes no había y permitiendo un mayor despliegue de dispositivos IoT y sensores para ayudar a los equipos en el análisis del rendimiento de los jugadores, para temas de videovigilancia, para el cuidado del césped y resto de servicios de la instalación o para impulsar las retransmisiones deportivas con cámaras autogestionadas por Inteligencia Artificial o para ofrecer nuevos servicios basados en la localización. Por ejemplo, los 746 puntos de acceso WiFi del Rocket Mortgage FieldHouse de los Cavaliers permiten una precisión de hasta unos 30 centímetros, permitiendo identificar a un usuario concreto que pide un servicio.

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“El WiFi 6 aumentará por cuatro la velocidad de descarga en los ambientes altamente congestionados como estadios de fútbol, lo que posibilitará que los usuarios de un dispositivo móvil con esta tecnología tengan una excelente conexión. Pero no debemos olvidar que para que todo esto sea real, además del despliegue del WiFi 6 por parte del club de fútbol correspondiente, los dispositivos de los espectadores deberán ser compatibles también”, advierte Moreno.

Algo que no debería de ser problema, ya que los principales fabricantes como Apple, Intel, Microsoft y Samsung ya han lanzado productos compatibles con WiFi 6, y a lo largo de este año se espera que crezca el número de dispositivos compatibles con este protocolo.

Tampoco debería ser un elemento disuasorio el coste de adquisición e instalación de los equipos ya que al ser una tecnología inalámbrica se ahorran los tradicionales costes del despliegue de cable y fibra. Además, proveedores como Ericsson cuentan con dispositivos de radio para poner debajo de los asientos y multiplicar la cobertura. Y, como ocurre con cualquier otra nueva tecnología, más que en los costes de inversión, hay que analizar las oportunidades y ventaja que conllevan. Sobre todo, si se mira tanto desde la perspectiva de oportunidades para el propio club en cuanto a rendimiento deportivo y de salud, como desde el punto de vista de negocio para ofrecer nuevos servicios a los espectadores.

“Se incrementa la asistencia a los estadios y servicios, como la restauración, que también aumenta al evitar las colas para hacer pedidos”

“La experiencia en distintos estadios y organizaciones nos demuestra que, si está enfocado a mejorar la experiencia del aficionado, se incrementa la asistencia a los estadios y servicios, como la restauración, que también aumenta al evitar las colas para hacer pedidos. Es posible que se llegue a acuerdos con terceras empresas para utilizar la conectividad para dar servicios exclusivos dentro del campo, como puede ser merchandising o apuestas deportivas”, concluye Víctor Jiménez.

El WiFi 6, y la conectividad en general, puede ser uno de los alicientes para volver a atraer a los espectadores a los estadios tras el fin de las restricciones por la pandemia. Pensemos en la posibilidad de ir al estadio y desde el smartwatch tener la misma perspectiva del terreno que un jugador o al enfocar a un jugador que nos salgan sobreimpresionadas las 10.000 estadísticas que tenemos al ver el partido desde la tele. O en la comodidad de encargar desde tu asiento que te traigan la comida sin esperar colas o la posibilidad de volver a ver los goles y las jugadas polémicas desde tu dispositivo móvil.

Los estadios están compitiendo contras las sofisticadas teles que los usuarios han comprado durante la pandemia

El fan engagement debe ayudar a los clubes a atraer de nuevo a los espectadores a los estadios (estas semanas el F.C Barcelona se quejaba de la baja ocupación y asistencia al Camp Nou). Pero como señalan desde Delta Partner Group los estadios están compitiendo contras las sofisticadas teles que los usuarios han comprado durante la pandemia, el consumo de todo tipo de entretenimiento digital por parte de los jóvenes y las inquietudes en torno a la seguridad de las conexiones en los estadios.

Pero aún hay margen para la esperanza, como demuestran las cifras sobre el aumento de consumo de datos en la Super Bowl. Es más, Delta Partner Group dice que es una tendencia global al alza, y que el uso de datos móviles en los estadios crece anualmente más de un 70%.

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