www.zonamovilidad.es
sábado 25 de marzo de 2023, 10:05h

Escucha la noticia

En octubre del año pasado, LIVALL, la firma especializada en el diseño de cascos inteligentes reveló su primer Smart helmet de motociclismo. Se trata del modelo MC1. Por muy impresionante que suene, el desarrollo de este casco ha costado más de dos años, ya que, certificar ECE-06 y DOT en un diseño tan disruptivo, no es tarea sencilla.

En términos técnicos, el casco Livall MC1 Pro incorpora múltiples funcionalidades tecnológicas con tres niveles de seguridad preventiva: Bluetooth, intercomunicador, cámara Full HD 1080p para grabar hasta 6 horas de vídeo, sistema de alerta en caso de accidente y luces indicadoras LED, entre otras, como walkie-talkie para hablar en grupo.

Uno de los retos reflejados en la creación de este casco inteligente ha sido el de conectar sus cascos inteligentes con la plataforma Cloud 3.0 de la DGT antes de Semana Santa 2023.

En base a esto, Manu Marín, cofundador de Livall y CEO de Livall Europe, ha dicho que tienen “que conseguir que las motos puedan recibir la información de la plataforma DGT 3.0. y que lo hagan por voz, a través del casco”. De este modo, podrán “eliminar las sorpresas en carretera y la perdida de atención que supone atender visualmente a un navegador. Será un paso importante en favor de un colectivo especialmente vulnerable como los son los motoristas”, ha añadido el subdirector.

Así es MC1, el nuevo casco inteligente para motos de LIVALL

Leer más

5 meses después y tras muchos esfuerzos la compañía presenta el resultado: un casco inteligente conectado a la plataforma de la DGT a través de una tarjeta 4G y 5G incorporada en el dispositivo, permitiendo el intercambio de datos y abriendo, lo que han denominado como “un nuevo mundo de posibilidades”. DGT 3.0 emitirá una señal directa al casco Livall MC1 a los motoristas más cercanos a la alerta. En cuanto a su mecanismo, el dispositivo lanzaría un aviso mediante un comando de voz a todos los motoristas cercanos, informando del accidente a todos los usuarios para que puedan extremar la precaución.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años trabajando para que la movilidad por carretera sea cada vez más segura e inteligente

Cabe destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años trabajando para que la movilidad por carretera sea cada vez más segura e inteligente. El organismo tiene ahora entre manos el proyecto “más innovador de su historia”. Y es que, la DGT 3.0, es una plataforma de vehículo conectado con la que se ofrece información del tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía.

“Gracias a ella y a innovaciones como el MC1 de Livall, la movilidad por carretera será mucho más inteligente, eficiente, sostenible y ante todo segura. Se salvarán vidas, habrá menos atascos, se llegará antes al destino y como usuarios podremos ser más certeros a la hora de buscar un parking”, ha dicho Livall en un comunicado.

"Este es solo el primer paso hacia una nueva movilidad definida por un vehículo autónomo y conectado"

Por su parte, Marín ha destacado que “este es solo el primer paso hacia una nueva movilidad definida por un vehículo autónomo y conectado. Estamos en un continúo proceso de transformación hacia la movilidad sostenible, eficiente e inteligente; por ello hemos acentuado la importancia de la seguridad preventiva para que no tenga lugar el accidente. Nuestro objetivo es comercializar este producto en 2023 y que España abra camino en la gran innovación que supone el primer casco inteligente y conectado”.

Niveles de seguridad del MC1

Como se ha ido mencionando, para la compañía, la seguridad es una de las prioridades de este casco inteligente. Si se profundiza en este tema, se pueden encontrar tres niveles de seguridad en el casco. En primer lugar, el sistema de iluminación inteligente que ofrece una visibilidad de 360 grados al resto de conductores e incorpora luces de posición para incrementar la visibilidad y luz de freno en la parte trasera del casco en forma de V.

El MC1 presenta una estructura resistente y uniforme al contar con la certificación y homologación necesaria, teniendo en cuenta que incorpora un equipo especializado y Livall tuvo que afrontar un cambio de normativa (ECE 22.06 Y DOT).

En segundo lugar, el nivel de seguridad del MC1 está basado en un sistema de comunicación por Bluetooth, altavoces integrados en el interior y un micrófono con reducción de ruido frente al viento. Además, el casco se puede conectar al móvil para prevenir accidentes al proporcionar información de tráfico mediante comandos de voz.

Asimismo, el dispositivo integra SOS, una tecnología que previene daños mayores al facilitar la localización GPS cuando espera 90 segundos a que el usuario se mueva o cancele la señal de emergencia. Otro sistema es la comunicación en modo walkie-talkie con otros moteros para avisar de cambios de dirección en una ratio de hasta 1,3 kilómetros.

Finalmente, el tercer nivel de seguridad es la cámara incorporada en el frontal del casco que dispone de 120 grados para grabar en FULL HD hasta 32 horas de vídeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios