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En 2026 la DGT podrá identificar donde se encuentra cada vehículo en tiempo real
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En 2026 la DGT podrá identificar donde se encuentra cada vehículo en tiempo real

domingo 29 de mayo de 2022, 13:00h

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una licitación de 3,3 millones de euros destinada al "Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0". Este servicio consiste en una plataforma que recaudará, en tiempo real, todos los datos de los nuevos vehículos con conexiones a Internet. Aunque por el momento este tipo de automóviles se encuentran en la gama alta, poco a poco están ganando terreno en todos los segmentos.

La DGT ha explicado en un comunicado que "en la búsqueda por alcanzar el objetivo de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, plantea la utilización de una plataforma tecnológica que permita mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles, en todo momento, información de tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente".

Este proyecto permitirá que los coches se conduzcan de forma autónoma, sin nadie al volante. No obstante, para que esto sea posible es fundamental identificar donde se encuentra cada vehículo en todo momento.

En este aspecto, el desarrollo de esta aplicación tendrá una duración de cuatro años. Además, funcionará como Google Maps o Waze para que los usuarios puedan subir información a la plataforma. La información subida a la plataforma en la nube se manejará de forma anónima para que no se pueda identificar ni al vehículo, ni al conductor. Es decir, esta solución tecnológica tendrá que preservar siempre la identidad tanto del vehículo como del conductor. Por lo tanto, esta información solamente podrá utilizarse para asegurar o aumentar la seguridad vial en el territorio español. Pero, no se podrán utilizar con fines de identificación personal o análisis de comportamientos.

El Ministerio del Interior podrá acceder a la información concreta del vehículo o conductor cuando haya un riesgo para la seguridad vial

No obstante, el Ministerio del Interior podrá acceder a la información concreta del vehículo o conductor cuando haya un riesgo para la seguridad vial, se entiende que esto abarca situaciones como persecuciones policiales, conducción temeraria, exceso de velocidad, coches que ignoren las señales de tráfico, etc.

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Tráfico tendrá acceso a datos concretos

Además, n el caso de que haya un riesgo para la seguridad vial, la DGT también podrá acceder a la información concreta del vehículo o conductor. Además, a esta plataforma también estarán conectadas administraciones públicas y ayuntamientos, piezas clave en el desarrollo del vehículo conectado.

En cuanto a su mecanismo, la plataforma recaudará los datos en la nube y realizará cálculos según su tipo. Asimismo, con esta solución, la DGT busca mejorar de forma exponencial el número total de incidentes registrados en la actualidad. Además, los incidentes hacen referencia a situaciones viales como carreteras con hielo, agua, accidentes, carreteras cortadas, retenciones, etcétera.

Gracias a la tecnología IoT este sistema también revelará datos sobre elementos viales o el mobiliario urbano: farolas, semáforos, señales, entre otras. Para que esto sea posible, estos objetos integran sensores que permiten enviar datos que, con el pertinente trato, ofrece información muy útil para el conductor como: condiciones lumínicas de la vía, tráfico en una zona concreta o el flujo de vehículos por una calle concreta, para ajustar en consecuencia los ritmos de los semáforos.

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