www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 05 de marzo de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

La startup Eways creada en 2019 por cinco estudiantes de la UPC ha creado Bleta. Se trata de una tablet que tiene el propósito de terminar con la brecha tecnológica que separa a las personas mayores de las nuevas tecnologías. La nueva tablet de Eways permite que los más mayores puedan estar entretenidos, estimulados e informados, utilizando un sistema más sencillo, y con configuraciones extra que puedan acomodar posibles dificultades visuales, auditivas, cognitivas y físicas.

Bleta es una tablet que ha sido diseñada para las personas mayores, con iconos más grandes y con una experiencia de usuario intuitiva para que aprendan a utilizarla fácilmente.

La historia de Bleta es bastante emotiva, y se remonta a noviembre de 2019, donde cinco estudiantes crearon la startup Eways, una empresa que tenía como objetivo el reciclaje de residuos electrónicos en una economía circular. Sin embargo, la Covid-19 frenó todos sus planes. Pero, no se rindieron y se confinaron todos juntos en una casa rural para continuar trabajando en ese proyecto que terminó dando un giro.

La situación de confinamiento por la que estaban pasando las personas, concretamente las mayores y sus ingresos en centros de salud o en residencias, les impulsó a crear una iniciativa solidaria con la que hacerles llegar dispositivos móviles y Tablets. Por este motivo, en marzo de 2020, surgió #Acércales con la cual repartieron más de 650 dispositivos a 54 centros para conectar a las personas aisladas con sus familiares. Además, esta iniciativa recibió el Premio Acció Jove 2020 para proyectos desarrollados con motivo de la Covid-19, que otorgó el Consell Comarcal del Baix Ebre.

“Queremos reducir su frustración en el uso de la Tablet”

Sin embargo, esto no termina aquí. La respuesta fue tan positiva que les empezaron a pedir “la Tablet para la gente mayor”. En ese momento vieron que este colectivo debía tener acceso a la tecnología y para ello, solo había que ajustarla a sus necesidades: letras más grandes, sonidos más altos, sistemas más sencillos de utilizar, entre otros aspectos. Por este motivo, desarrollaron un proyecto para terminar con la brecha digital con la gente mayor. Y de este modo nació Bleta, que en julio de 2021 presentaba una Tablet que habla su lenguaje y está adaptada a sus necesidades. En este contexto, Xavi Gisbert, responsable de comunicación de Bleta, ha señalado que “queremos reducir su frustración en el uso de la Tablet”.

El 41% personas de edad avanzada españolas piensa que es demasiado mayor para utilizar internet

Leer más

¿Qué es Bleta?

Para contextualizar, Bleta es una tablet desarrollada especialmente para las personas mayores, para ello presenta iconos más grandes y con una experiencia de usuario intuitiva para que aprendan a utilizarla fácilmente. Asimismo, es compatible con las seis aplicaciones más habituales como WhatsApp, Navegador, Youtube o juegos de memoria y entretenimiento, y que se pueden cambiar para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Por consiguiente, las otras apps que se añaden desde Google Play Store están organizadas en un menú por categorías. Pero esto no es todo, Bleta llega con los accesorios y toda la configuración hecha, para que las familias no tengan que preocuparse de nada, que el software se adapte perfectamente al modelo de tablet y tenga un servicio de atención al cliente desde el que ayudar con cualquier configuración que necesite el usuario.

Finalmente, los creadores de Bleta son conscientes de que uno de los grandes miedos de la gente, y no sólo de los mayores, cuando se utiliza un móvil o una Tablet, es perderse entre un montón de opciones que desconocen y no saber cómo continuar. Es por ello por lo que equipa un botón flotante, una especie de “botón del pánico”, que aparece de forma permanente en la pantalla y que permite volver a la pantalla de inicio si, de repente, la persona no sabe cómo continuar o cómo volver a dónde estaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios