El proyecto piloto ha sido presentado por Pedro Rollán, Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, para mejorar la calidad de servicio de Metro y la experiencia de sus viajeros.
Tal y como ha indicado el Consejero, el objetivo del plan es “evaluar el funcionamiento de estos sistemas para implantarlos posteriormente en toda la red de Metro”.
Puntos de recarga eléctrica actuales
En un principio, el sistema convivirá 100 días en periodo de prueba con los usuarios de la parada Moncloa y en dos de los trenes que ocupan las railes de la Línea Circular, que integrarán dos docenas de puertos USB cada uno.
La energía que cargará los dispositivos será la generada por la propia frenada de los trenes.
Estamos ante una iniciativa sin afán de lucro, es decir, totalmente gratuita para cualquier usuario, que integra la última tecnología de carga rápida, cuadriplicando la velocidad de un cargador convencional. Por otra parte, el plan contará con una protección integral de los dispositivos, preservándolos de sobrecorrientes, sobretensiones y cortocircuitos.