
Como adelanto de las que serán las innovaciones que presente en IFA 2011, Samsung ha anunciado el lanzamiento de Bada 2.0, nueva versión de su plataforma móvil, así como de su kit de desarrollo, SDK, novedad con la que el fabricante espera catalizar la expansión de sus smartphones bada, que ya cuentan con significativas ventajas a nivel mundial a juicio de la compañía. La introducción de la evolución de Bada viene avalada por los méritos alcanzados por los siete smartphones Wave de la marca.
Presentada en la pasada edición del Mobile World Congress, MWC, Bada 2.0 tiene ahora su momento para demostrar todo su potencial con funciones entre las que destacan su capacidad multitarea, la conexiones Wifi Direct o la tecnología Near Field Communication, NFC, con la que
el usuario puede acceder a servicios avanzados como el pago a través del móvil, la recarga de tarjetas de transporte y el uso compartido de archivos sin acceso a Internet, para mencionar algunos. Además cuenta con ventajas en su navegador que permite el uso de aplicaciones web con contenido Flash y HTML5.
Samsung, que pretende convertir Bada 2.0 en una plataforma puntera en el área móvil, espera con esta evolución ampliar la comunidad de desarrolladores en Flash y JavaScript, así como la que trabaja en C++ y crear un ecosistema que beneficie tanto a programadores como a usuarios con la creación de nuevas aplicaciones que enriquezcan aún más la experiencia de uso de los dispositivos.
La novedosa introducción de publicidad en las aplicaciones resultará muy útil a los programadores de bada 2.0 ya que, mediante el uso de la API ("Application Programming Interface" o interfaz de programación de aplicaciones publicitaria), podrán introducir mensajes publicitarios con facilidad y, de esta forma crear nuevas oportunidades de negocio. Además, Samsung ha potenciado y reforzado su entorno de desarrollo de aplicaciones, con la incorporación de un emulador que crea un proceso de desarrollo apropiado al entorno objetivo. Con herramientas como Profiler se puede optimizar el rendimiento del terminal garantizando que recursos tales como la memoria y la potencia de procesamiento, se usen al máximo de su capacidad.
Para motivar a la comunidad de programadores, Samsung tiene previsto organizar el evento global para programadores "bada 2.0 Power App Race", en el que se repartirán un total de 3.000.000 $ en premios (incluidos 1.000.000 $ en metálico). Los ganadores serán los 20 primeros desarrolladores que alcancen las 100.000 descargas de su aplicación. Cada ganador recibirá 50.000 $ en metálico, además de oportunidades exclusivas de promoción y marketing con Samsung. Los interesados pueden acceder al SDK Bada 2.0 para poner en marcha sus creaciones y así, empezar a ganar seguidores.
Samsung ha introducido mejoras en su tienda de aplicaciones, Samsung Apps, que ahora es plenamente accesible a través de 121 países de todo el mundo, y que en su versión 2.0 ofrecerá funciones más diferenciadas, como nuevas opciones de compra y recomendaciones. Samsung Apps, desde el lanzamiento del Samsung Wave, el primer teléfono móvil de bada en junio de 2010, ha conseguido más de 10 millones de descargas de aplicaciones en solo 3 meses y llegó a los 100 millones de descargas en marzo de 2011. En la actualidad, la tienda ofrece aproximadamente unas 40.000 aplicaciones.
Antes de que termine el año, tres nuevos smartphones Wave compatibles con bada 2.0 se pondrán a la venta nivel mundial. Estos terminales serán desde modelos de gama alta y máximo rendimiento hasta modelos más modestos y económicos.