La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) ha anunciado una inversión pública de 1,92 millones de euros en la empresa española Kaleidos para impulsar Penpot, su plataforma de diseño y desarrollo de interfaces de código abierto.
La operación forma parte de una ronda de financiación de 6,9 millones de euros y persigue fortalecer la autonomía tecnológica de España y Europa en un ámbito dominado por proveedores extranjeros. La inversión se canaliza a través de la facilidad Next Tech, financiada con recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo consiste en respaldar proyectos innovadores y facilitar el crecimiento de empresas deep tech con capacidad para competir en mercados tecnológicos estratégicos.
El Gobierno sitúa esta operación dentro de su estrategia para reforzar la soberanía digital europea. Las herramientas de diseño de interfaces de usuario constituyen un elemento esencial en el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales, ya que permiten crear el entorno con el que interactúan los usuarios. Sin embargo, el Ministerio destaca que este mercado se encuentra actualmente bajo el dominio de una única compañía estadounidense, que almacena diseños, datos y desarrollos que pueden representar propiedad intelectual crítica para sectores como la seguridad, la defensa, la sanidad o la industria.
"No solo participamos en Kaleidos por su innovación made in Spain, sino por la solidez de su trayectoria"
Durante una visita a las instalaciones de la compañía, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido el respaldo público al proyecto. "El Gobierno de España apuesta por la soberanía digital europea, el talento patrio y el código abierto. No solo participamos en Kaleidos por su innovación made in Spain, sino por la solidez de su trayectoria. Son ya 15 años trabajando para clientes de la talla de Inditex, Scotland Yard o la Universidad de Lausana", destaca López.
Kaleidos nació en Madrid en 2011 y acumula quince años de experiencia en desarrollos tecnológicos para organizaciones públicas y privadas. Entre sus clientes figuran empresas como Inditex y Decathlon, además de instituciones como Scotland Yard o la Universidad de Lausana.
Una plataforma abierta con integración para IA generativa
Penpot surgió a partir de uno de los hackatones internos que organiza la compañía entre sus empleados cada seis meses para fomentar la innovación. Según explica el Ministerio, la herramienta nació de las propuestas de los propios trabajadores y se desarrolló dentro de una plantilla joven en la que el 60 % de los profesionales son mujeres.
La plataforma destaca por combinar en un mismo entorno las necesidades de diseñadores y desarrolladores, un enfoque que amplía su mercado potencial y favorece el trabajo colaborativo entre perfiles técnicos. Además, Penpot incorpora una característica diferencial en el contexto actual de la inteligencia artificial: trata el diseño como código, lo que permite una integración nativa con herramientas de IA generativa y facilita su adaptación a distintos modelos utilizados por los usuarios.
Gracias a la aportación de la SETT, Kaleidos prevé reforzar su equipo comercial, acelerar el desarrollo de su producto de pago y avanzar en uno de los principales objetivos tecnológicos identificados por la compañía: consolidar un software europeo, colaborativo y de código abierto para el diseño de interfaces de usuario.