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La movilidad eléctrica, una asignatura pendiente para España
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La movilidad eléctrica, una asignatura pendiente para España

lunes 09 de marzo de 2020, 19:00h

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Un estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha revelado que España se encuentra muy por debajo de la media europea en el indicador global que valora la cuota de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga.
España ocupa la última posición del mercado europeo en penetración de la movilidad eléctrica sobre el conjunto de su parque automovilístico, según el Barómetro de Electromovilidad del cuarto trimestre de 2019, un estudio realizado por la Anfac.

El documento analiza la cantidad de vehículos eléctricos en circulación, así como las infraestructuras de recarga de los países europeos del EU 15, el conjunto de países que conformaban la Unión Europea antes de su expansión de 2004, en una puntuación sobre 100. España se encuentra en última posición, con un total de 16’4 puntos, por detrás de países como Francia (23’5), Hungría (23’9) e Italia (24’4), los cuales se encuentran por debajo de la media europea, que es de de 27’9 puntos.

Los países europeos que mejor presencia de infraestructura eléctrica tienen son Noruega (238’1), Holanda (110’3) y República Checa (53’5). En cuanto a regiones españolas, las más avanzadas son Cataluña, Asturias y Madrid, con puntuaciones de 23’4, 20’9 y 19’8 respectivamente, mientras que Ceuta y Melilla, con un 4’5 de coeficiente, cierra la tabla por abajo.

Vehículos eléctricos

La representación del vehículo electrificado es un campo algo más positivo para España, que abandona la última plaza europea, aunque sigue estando por debajo de la media (26’4 puntos), al registrar una puntuación de 16.

Por detrás del país ibérico solo se sitúan República Checa (11’5) e Italia (141), mientras que el ranking está liderado por Noruega (327’6) y por Holanda (99’3) La tercera plaza pertenece a Portugal, con 38’4 puntos.

Dentro del territorio nacional, las comunidades punteras son Madrid (22’9), Cataluña (20’3) y Navarra (17’6), mientras que las peores son Ceuta y Melilla (8), Extremadura (9) y Castilla y León (11’1).

Futuras expansiones en España

La principal medida de una empresa para solucionar este atraso fue por parte de Endesa X, que anunció hace unos meses su plan de expansión de puntos de carga: 65 millones de euros de euros para instalar 8.500 puntos en toda España antes de 2023.

Ahora, Endesa ha anunciado 20 nuevas estaciones de recarga en Aragón: “Son 20 ubicaciones. En cada una pondremos dos o tres cargadores, por tanto, estamos hablando de casi 50 puntos de recarga repartidos por todo el mapa de la comunidad. Trabajamos para que al final de año sean incluso más”, ha declarado Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón.

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