www.zonamovilidad.es
martes 10 de marzo de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La crisis del coronavirus obliga a las compañías a enviar a miles de empleados a trabajar desde casa. Apple ya permite a sus empleados de todo el mundo trabajar desde casa para evitar contagios. En España, algunas empresas se suman al teletrabajo como alternativa con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para prevenir el contagio por el Covid-19.

Debido a la propagación del Covid-19, muchas empresas ya han permitido a sus empleados trabajar desde casa. En España, las muertes por coronavirus ascienden a 28. Asimismo, los casos positivos superan las 1.000 personas, mientras que más de 30 personas se han recuperado del Covid-19.

Las grandes multinacionales de servicios se están planteando el teletrabajo como medida preventiva ante un posible agravamiento de la crisis del Covid-19, con el fin de evitar contagios en sus centros de trabajo, y asegurar al mismo tiempo el funcionamiento de las compañías.

El teletrabajo todavía es una opción minoritaria en España. Solo el 19% de la población activa afirmaba en 2019 que en su empresa está permitido realizar teletrabajo, aunque en más de la mitad de los casos, solo era en ocasiones puntuales, según un informe de Infojobs.

Apple apuesta por el teletrabajo

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha ofrecido a los empleados de la mayor parte de sus oficinas la posibilidad de trabajar desde casa a consecuencia de la epidemia de coronavirus. “Asistimos a un evento sin precedentes y a todo un desafío, así que invito a los trabajadores de la corporación que así lo prefieran y su puesto se lo permita a trabajar de forma remota”, expresó Cook a los empleados de la compañía mediante una nota que remitió a través de los canales de comunicación interna. La medida se refiere en principio a la semana del 9 al 13 de marzo, aunque podría ampliarse.

El teletrabajo todavía es una opción minoritaria en España.

Apple ya había comunicado a sus empleados de California y Seattle que podían realizar teletrabajo, y ahora extiende la medida las oficinas de la compañía en Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. Cook señaló que Apple está “haciendo un gran esfuerzo para reducir la densidad humana y garantizar que los equipos que están en el sitio puedan hacer su trabajo de manera segura y con tranquilidad”.

Por ende, Apple ha iniciado una campaña para reducir los posibles contagios en sus tiendas, que mantendrá abiertas fuera de China, mediante un plan de desinfecciones y reduciendo la ocupación de sus clases y citas en los Genius Bar, que tiene en estos locales. El alto ejecutivo se dirigió especialmente a los trabajadores que sufren algún tipo de síntoma o indicio de contagio que no vayan a su puesto de trabajo y acudan a los servicios médicos.

Apple se ha visto especialmente afectada por Covid-19 dada su presencia global y su cadena de suministro con sede en China. La propagación del virus ha obligado a la compañía a poner en suspenso su previsión de 63.000 millones de dólares de ingresos para el primer trimestre de año. La compañía ya ha visto restricciones de suministro para iPhones y iPads Pro debido al virus y los analistas creen que es posible que haya más demoras en los productos.

Vodafone España manda a 2.200 empleados a teletrabajar

Vodafone España quiere estar preparada en caso de que la crisis por el coronavirus se agrave. La operadora enviará a teletrabajar a sus hogares a los 2.200 empleados de su sede central en Madrid desde donde se controlan todas las operaciones.

El objetivo es comprobar que los trabajadores disponen de las herramientas y medios informáticos adecuados para poder teletrabajar desde casa. De manera que se asegure el normal desarrollo de las actividades como si estuvieran en la oficina. No obstante, el teletrabajo es una práctica habitual en Vodafone (un día a la semana), la excepción es que ahora se hace con todos los empleados de Vodafone Plaza a la vez.

Microsoft ofrece su herramienta de teletrabajo para ayudar a combatir el coronavirus

El gigante tecnológico Microsoft pone sus herramientas a disposición de las empresas en una suscripción gratuita de seis meses, para que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar.

Esta suscripción es para una de sus herramientas más polivalentes: Microsoft Teams, incluida dentro de la solución ofimática Office 365. Teams ofrece un abanico de posibilidades en torno a la comunicación y el trabajo colaborativo.

Además de contar con mensajería instantánea cifrada -factor importante cuando hablamos de datos empresariales sensibles-, permite realizar audio conferencias y videoconferencias con integrantes tanto de la organización como ajenos a la compañía. Para organizar reuniones sin riesgo de contagio.

Por otro lado, permite el trabajo colaborativo: se puede crear un ‘Team’ y compartir en tiempo real documentos con el equipo de trabajo donde todos los integrantes van a poder visualizar, editar y guardar el trabajo realizado sin necesidad de reuniones de revisión -que de nuevo pondrían en riesgo la salud-.

Además Teams tiene conexión con aplicativos de terceros y con el gestor del correo y del calendario. De esta manera se puede visualizar la disponibilidad de los compañeros para así acordar citas virtuales que permitan avanzar en los proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios